El directorio de Petroperú brindó una conferencia de prensa esta mañana en un contexto donde el Gobierno evalúa un nuevo salvataje financiero en favor de la empresa estatal. El presidente de la petrolera, Pedro Chira Fernández, aseguró que la compañía volverá a generar utilidades a partir del 2025, debido a la puesta en funcionamiento de la Nueva Refinería de Talara.
Chira Fernández sostuvo que el gobierno— que representa a los accionistas a través del Ministerio de Economía y de Energía y Minas— ha sido informado sobre la puesta en marcha de la recuperación de la empresa, los pasivos y las razones para solicitar un nuevo soporte financiero.
El directivo resaltó la importancia de la Nueva Refinería de Talara y destacó el ahorro para el gobierno, estimado en 3.546 millones de dólares anuales en importaciones. Esto, debido a que “la refinería contribuirá positivamente a la balanza comercial de hidrocarburos” al eliminar la necesidad de utilizar dólares para importaciones.
“Nuestra antigua refinería generaba casi cinco dólares de margen de refinación por barril. Esta (nueva) refinería es cuatro veces mayor. Aquellos que han visto el nivel del complejo que tenemos y ese nivel permitirá tener márgenes de refinación que permiten apalancar los números que he mostrado”, indicó.
Enfatizó que la petrolera siempre dio utilidades al país, salvo eventos que afectaron a toda la industria. “Hoy con una refinería al 100% en todas sus unidades, garantiza que los flujos van a ser positivos. El margen es tres veces mayor comparado con la vieja refinería”, dijo.
“Petroperú es un gran actor en el sector energético. Es el encargado de llevar los combustibles a los lugares más alejados del país, estamos hablando del oriente de la Amazonía o del sur del país. Todo lo que producimos tenemos que llevarlo. Además, asumimos costos dentro del rol subsidiario que tenemos”, dijo a RPP.
Petroperú no buscará un nuevo soporte financiero
En rueda de prensa, el presidente de Petroperú sostuvo que cumplirán sus objetivos financieros como parte de la reestructuración de la empresa, lo que hará que ya no busquen un nuevo salvataje.
“Eso es lo que garantiza, ya no es una promesa, ya no estamos en los inicios de 2023 donde hablábamos de secuencia de arranque. Hoy hablamos de una refinería con unidades de producción. Entonces eso le garantiza al país de que no vamos a venir con más soporte. Vamos, más bien, a cumplir con nuestras metas en sostenibilidad financiera para rendir en utilidades y vía impuestos como empresa seria”, sostuvo.
Por otro lado, aclaró que la empresa estatal solicitó al Estado un apoyo financiero de 1.150 millones de dólares, a modo de rechazo sobre algunas versiones difundidas.
“Se habla de 5 mil millones, 2.250 millones de dólares, se habla de una serie de números. En realidad, nuestro pedido de nuevo capital es de 1.150 millones de dólares. Esto para aclarar los números que se vienen hablando”, señaló.
Pone paños fríos a críticas vertidas a la nueva Refinería de Talara
“Se critica mucho el costo de la refinería, ha sido debate de muchos años, el tiempo que ha llevado en construcción. Durante nuestra gestión encontramos que la refinería estaba en proceso de arranque y nuestro objetivo inicial fue que, de una vez arranque la refinería, porque es el activo que le va a permitir a la empresa generar los flujos y cumplir nuestro rol subsidiario”, remarcó Chira.
“La Nueva Refinería de Talara nos va a permitir, básicamente a nivel país, ahorrarnos 3.546 millones de dólares por año de importaciones. Ahora lo vamos a producir. Los combustibles que teníamos que importar para cubrir la porción del mercado de Petroperú hoy, con la Nueva Refinería de Talara, lo vamos a tener en el país a precios competitivos y cumpliendo el rol que nos da la ley”, apuntó.
Petroperú anuncia salida de SNMPE
La petrolera estatal Petroperú confirmó el último lunes su retiro de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), luego de que el presidente de ese gremio, Víctor Góbitz, informara que eso sucedió en septiembre del año pasado y acusara a los directivos de la empresa de “falta de transparencia”.
El titular del MEF, Alex Contreras, señaló que el caso de Petroperú es un tema del país, sin embargo hay varios aspectos a considerar. “Yo me voy a pronunciar y dar todo el detalle con la transparencia que me caracteriza”, acotó. La decisión final está en manos de una comisión de la PCM para el rescate a la petrolera.