Este 2024, Perú será anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por tercera vez desde la creación de este organismo multilateral en 1989. En esta reunión de gran escala participarán mandatarios y representantes diplomáticos de los 20 países que conforman el organismo.
Entre los invitados estarán los líderes de algunas de las mayores potencias del mundo, como China, con Xi Jinping; Rusia, con Vladímir Putin; y Estados Unidos, con Joe Biden.
Sin embargo, también asistirán, a menos que declinen acudir a la cita, los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador. Ambos han sido sumamente críticos con el régimen de la gobernante peruana, Dina Boluarte.
Críticas y desencuentros
A inicios de año y durante la posesión de diversos embajadores de Colombia en China, Gustavo Petro mencionó que en el Perú “marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Luego de estas declaraciones, el pleno del Congreso de la República aprobó una moción declarativa para que el mandatario sea considerado persona no grata.
En respuesta, Boluarte pidió al político colombiano que “se dedique a gobernar”, ya que “también sus calles se están llenando de protestas y nos deje a nosotros los peruanos resolver las nuestras”.
“Lamento mucho que ciertos presidentes, en este caso el de Colombia, tengan estas declaraciones tristes para el Perú”, sostuvo.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que en la Cumbre de CEO de APEC 2023, “no quiero tomarme foto con la presidenta de Perú”.
“No se rompieron las relaciones con ese país; sin embargo, el trato que le dieron a nuestro embajador fue grosero y humillante”, expresó en referencia al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy.
El diplomático fue declarado como persona no grata luego de que ayudara a la familia del exmandatario Pedro Castillo salir del país para otorgarles asilo político.
Altas expectativas por APEC
El pasado 13 de septiembre del 2023, las autoridades confirmaron que el foro del APEC tendrá como sedes las ciudades de Trujillo, Arequipa, Urubamba, Pucallpa y Lima.
Esta es la tercera vez que el Perú es anfitrión de este evento de alto nivel, luego de serlo en el 2008 y en el 2016. De esta forma, se ha acogido la posibilidad de organizar más de 160 reuniones desde finales de 2023 y durante todo 2024, de acuerdo con el cronograma de trabajo y las prácticas y estándares habituales del organismo.
Estas conversaciones incluyen la Reunión de Líderes Económicos (AELM); nueve reuniones ministeriales, destacando la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio (AMM), cinco reuniones de Altos Funcionarios (SOM), así como las reuniones del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) y el Consorcio de Centros de Estudios (ASCC) de APEC.
Durante un evento del Foro Económico Mundial, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, mencionó lo importante que es para el Perú que el APEC vuelva al país luego de varios años y qué temas se deben dar prioridad.
“La madre de todas las batallas no sean los conflictos que son muy graves y hay que reprochar y abordar para soluciones, sino todas las consecuencias de la naciente era disruptiva, vale decir, la destrucción de empleos, la creación de nuevos bolsones sociales que son de los excluidos, los neo analfabetos que una vez que han perdido el trabajo a los 40, 50 años, no encuentran empleo en igualdad de condiciones. Entonces, se está generando un mundo en donde prácticamente si hablamos de inclusión, existen bolsones crecientes que amenazan la gobernanza social de la humanidad y los países”, declaró.
“Tenemos un gran reto no solamente para aumentar el crecimiento y la inversión, sino para pensar que es lo que, de forma disruptiva, es parte de esta nueva era, de una era naciente”, agregó.