Patricia Benavides: 8 de los 10 congresistas citados a dar testimonio en la JNJ están implicados en su caso

Suspendida Fiscal de la Nación busca presentar como testigos a Congresistas que han sido implicados en la investigación del caso ‘La Fiscal y su Cúpula de Poder’. Jorge del Castillo busca incluso citar

Patricia Benavides pidió citar a congresistas mencionados en chats de Jaime Villanueva o que confesaron haberse reunido con exasesor. Composición Infobae.

El último 11 de enero, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a través de su abogado el excongresista aprista Jorge del Castillo, presentó un recurso para citar a una lista de 12 personas, entre ellas, 10 miembros del Congreso de la República, a que brinden sus declaraciones en calidad de “pruebas testimoniales”. Este recurso ha sido advertido como un intento de hacer declarar a personajes afines a Benavides ante la Junta Nacional de Justicia, que lleva el procedimiento disciplinario inmediato en su contra por su implicancia en una presunta organización criminal.

El detalle de todos estos personajes consignados ha tenido relevancia pues, en su mayoría, se trata de congresistas que han sido nombrados en los chats recopilados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP); en los que el ‘agente especial’, un congresista ‘topo’ obtenido por la Fiscalía, conversa con Jaime Villanueva sobre los temas de investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

En total, 8 de los 10 congresistas consignados por Benavides como “pruebas de defensa”, han sido nombrados en los chats de Jaime Villanueva, en una posición en la que se les señala de haber negociado o concertado con el exasesor; o en su defecto, han afirmado haberse reunido con el ahora colaborador eficaz de la investigación del EFICCOP.

Jorge del Castillo presentó un petitorio en el que consigna a 10 congresistas y al defensor del pueblo como "prueba testimonial". Alonso Ramos/Twitter

¿Qué congresistas fueron citados y están implicados en los chats de Jaime Villanueva?

Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), el presidente del Congreso está implicado en la investigación al señalarlo como uno de los parlamentarios que se reunieron con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña para impulsar el proyecto de ley que declaraba a Alto Trujillo como distrito. En este caso estuvieron también involucradas las congresistas Lady Camones, María Acuña y Magaly Ruiz, a quienes también se les archivó la investigación por este hecho.

Lady Camones (Alianza para el Progreso): Según lo detallado por el medio IDL-Reporteros, la suspendida fiscal de la Nación archivó también una investigación que se había iniciado en contra de la congresista Lady Camones. La suspicacia de este hecho se levanta por el tiempo en el que fue archivada, pues se trataba de una investigación por la presunta comisión de tráfico de influencias que fue archivada una semana antes de la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Martha Moyano (Fuerza Popular), quien confesó haberse reunido en varias oportunidades con Jaime Villanueva Barreto; no obstante, aseveró que estos encuentos “no eran delictivos”. Pese a ello, la legisladora ha sido conocida como el ‘congresista topo’ que trabajó para el EFICCOP en calidad de ‘agente especial’.

Congresistas fueron implicados en los chats de Jaime Villanueva. Composición Infobae.

Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), es señalado en uno de los chats de Villanueva con el agente especial de la Fiscalía. Según los chats, es gracias a lo señalado por Bustamante en Canal N que les llegó la noticia sobre la postergación del debate para la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

José Williams (Avanza País), otro personaje que fue consignado como cercano a Villanueva fue el expresidente del Congreso. Según los chats, Williams le pidió un tema específico al exasesor de Benavides que generó que este “cayera en un error”. “Yo mismo puedo asumir esto con su guía”, confiesa Villanueva.

Patricia Chirinos (Avanza País) fue una de las congresistas que han sido más nombradas en las conversaciones del agente especial con Jaime Villanueva. Su presunta injerencia en la acumulación de votos convenientes para Benavides sería tan explícita que la misma congresista ha denunciado tener temor respecto a las acciones que la Fiscalía podría iniciar en su contra. En la actualidad se encuentra fuera del país bajo la excusa de que “visita a su familia”.

Momento en el que Jorge del Castillo lee las conclusiones del peritaje efectuado por Danny Humpire ante la JNJ. Foto: Captura

Gladys Echaíz (Renovación Popular), la legisladora ha confesado haberse reunido hasta tres veces con el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva; sin embargo, descartó que cualquiera de estas reuniones correspondan a un encuentro en el que se trate una presunta negociación de votos. Además, la congresista fue nombrada en uno de los chats del exasesor con el congresista topo.

José María Balcázar (Perú Libre), contra este congresista se ha dado inicio a una investigación luego de que revelara que le habría entregado el cv de su hermana a Jaime Villanueva fin de que esta empiece a laborar en la Fiscalía de la Nación a cambio de que este vote a favor de temas de interés de Patricia Benavides.

Otros dos legisladores como Idelso García Correa, de Alianza para el Progreso; y Arturo Alegría, de Fuerza Popular; también fueron considerados por la defensa de Patricia Benavides para declarar ante la JNJ. Estos no han sido consignados en los chats de Villanueva Barreto con el congresista encubierto ni tampoco han sido señalados de haberse reunido con el mismo.