Un acto de violencia contra la mujer despertó la indignación pública en Tumbes, cuando una ciudadana fue agredida al intentar proteger a su vecina de los ataques de su pareja. Este incidente sucedió a finales del año 2023 en la localidad de Zarumilla. Este hecho no solo resalta el problema de violencia de género en el país, sino que también el valor y la solidaridad de personas dispuestas a intervenir en situaciones de riesgo para ayudar a otros.
Las primeras informaciones sobre el estado de salud de Claudia dieron cuenta de que estaba en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Tumbes. La víctima fue ingresada de emergencia a consecuencia de las lesiones recibidas. En tanto, Héctor David Gómez había sido señalado como el presunto agresor y, según testimonios de la familia de la activista, habría huido hacia Ecuador tras el incidente.
Claudia se recupera lentamente y médicos le dan de alta
La mujer fue trasladada con éxito al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas para recibir atención médica especializada tras el esfuerzo realizado por su familia para organizar un vuelo humanitario. Desde su ingreso al centro, que ocurrió hace varias semanas, los profesionales de la salud advierten que su recuperación será un proceso gradual y complicado.
Sin embargo, tras cerca de 20 días en coma, los especialistas decidieron darle el alta médica a fin de que pueda continuar con su atención desde casa. Y, aunque no tendrá secuelas a nivel neurológico, sí presentará una discapacidad motora de forma permanente. En declaraciones a la prensa, ella afirmó que retomará su labor de activista, ya que desde hace tiempo lucha por los niños de la calle, ayuda a la gente de extrema pobreza, además de rescatar a niñas víctimas de la trata de personas.
“Agradezco a Dios que ha tocado las manos de los médicos al intervenir mi cabeza y me pueda curar. Tengo 45 puntos. Me han operado con buena fe. Los doctores, las técnicas y enfermeras me han ayudado mucho. Es un milagro porque no pensaban que iba a reaccionar tan rápido, pero he reaccionado bien”, refirió.
Familia exige justicia y captura del agresor
La víctima de agresión lleva internada en el centro de salud por más de 15 días; sin embargo, pese a la gravedad de su situación, el agresor permanece en libertad, a pesar de que ya cuenta con una orden de prisión preventiva. Además, la denuncia inicialmente interpuesta ha sido reformulada como un caso de tentativa de feminicidio.
Por su parte, luego de las críticas por su lenta respuesta en el caso de Claudia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) precisó que el Poder Judicial ya había solicitado prisión preventiva contra el agresor.
“Desde el MIMP, saludamos la decisión tomada por el Poder Judicial de disponer la prisión preventiva por 9 meses contra el agresor de Claudia Sedano, activista que salió en defensa de una mujer que estaba siendo víctima de violencia de género. Instamos a la Policia del Perú a ejecutar la búsqueda y captura del investigado”, informó desde su cuenta oficial de Twitter.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.