Este miércoles 17 de enero, se dio a conocer la programación de la segunda fecha del Torneo Apertura de la Liga 1. Uno de los horarios que causó mayor repercusión en redes sociales fue el del Alianza Lima vs Alianza Atlético, el cual se disputará el domingo 4 de febrero en el estadio Campeones del 36. El motivo que generó controversia fue que dicho encuentro se disputará a las 14:00 horas, cuando el calor en la ciudad de Sullana es muy intenso.
Uno de los más críticos con esta decisión fue el periodista Maxi Mendaña, quien señaló que programar partidos en esos horarios, en ciudades de altas temperaturas, es ilógico e irresponsable, debido a que exponer a los futbolistas a tal calor, solamente causa perjuicios en su salid e incluso algún día podría ocasionar una desgracia
“Hasta que no suceda una tragedia van a seguir programando los partidos en horarios ilógicos de forma irresponsable. No se trata de camisetas se trata de sentido común. Los jugadores de fútbol también son seres humanos como cualquier otro que se deshidrata y sufren el calor”, escribió en su cuenta de ‘X’.
Cabe señalar que, el choque entre ‘íntimos’ y ‘churres’ no es el primero que se juegue bajo estas condiciones en esta temporada 2023, debido a que el Atlético Grau vs Alianza Atlético del domingo 28 de enero por la Fecha 1, también en el Campeones del 36, se llevará a cabo a las 14:30 horas.
Más criticas a los horarios de partidos en horas de altas temperaturas
La programación de partidos en horarios de intenso calor en verano, no es un problema nuevo y a lo largo de los años, diferentes futbolistas mostraron su molestia al respecto. Solamente el año pasado hubo varias voces de protesta, como la de Gabriel Costa, quien coincidió con el experiodista de GOLPERU, con que podría ocurrir una tragedia:
“Es inhumano jugar ahí, más a esa hora. Una llamada de atención a la FPF. No se puede jugar a esa hora. En cualquier situación o en cualquier momento un jugador puede llegar a perder la vida porque de verdad te juro es impensado jugar en ese horario y con ese clima”, señaló a América luego de un duelo vs Grau que también se disputó en febrero.
Lo mismo ocurrió con Emiliano Ciucci, quien defendía los colores de Deportivo Municipal:
“El horario de jugar a las 11, 1 o 3 de la tarde como nos vienen programando, no solo a nosotros sino muchos partidos, con el calor que ha estado haciendo, es lamentable. Uno siempre habla de querer aportar para que mejore el fútbol peruano, mejore la competencia y la gente asista al estadio, pero en esos horarios es muy difícil. Uno se pone en el lugar del hincha y es complicado a 30 grados y para nosotros que estamos dentro del campo también”, dijo a Ovación.
Asimismo, Sebastián Abreu, exDT de César Vallejo, señaló que el fútbol peruano nunca progresaría si se sigue intentando sacar ventajas por la geografía, y añadió el caso de los equipos de ciudades de altura.
“A los dirigentes retrógradas que quieren jugar a la 1 de la tarde para sacar la ‘ventajita’, quiero decirles que no van a vender a ningún jugador. Nadie va a analizar a sus jugadores porque los etiquetan y dicen: ‘Este anda bien porque juega a 45 grados de calor, pero después no le da’, o ‘Este juega a las 3 de la tarde con calor, se arruinan los demás y los pasa por arriba’. Los de altura no tienen la culpa, pero se pueden poner mejores horarios”, declaró en Mauricio y Michael.