Este jueves 18 de enero, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decidirá que el periodista Mauricio Fernandini tendrá que seguir cumpliendo prisión preventiva durante 30 meses, tal como se le impuso por estar implicado en el caso de corrupción dentro del Fondo MiVivienda, durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.
Como se sabe, Fernandini enfrenta una investigación fiscal por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y lavado de activos.
La audiencia para la lectura de la resolución está programada para las 3:00 p.m. y será conducida por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, bajo la presidencia del juez Raúl Justiniano.
El pasado martes 16 de enero, la defensa legal de Mauricio Fernandini, quien se encuentra recluido en el penal Castro Castro desde el 4 de agosto de 2023, presentó argumentos para solicitar la revocación de la medida de prisión preventiva. Buscan que su defendido pueda enfrentar en libertad la investigación en curso por parte del Ministerio Público.
Gino Dagnino, abogado del periodista, señaló que no hay pruebas graves. También aseguró que no existen riesgos de fuga ni obstrucción a la justicia. En la audiencia, el fiscal Joe Cabanillas Rebata, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, se opuso al pedido. Explicó que la defensa no presentó nuevos elementos que desvirtúen la base de la prisión preventiva.
El periodista se vio envuelto en el caso a mediados de 2023, cuando su nombre surgió en una de las declaraciones de Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda. Marrufo afirmaba que Fernandini le había entregado dinero en su residencia.
Inicialmente, Fernandini negó cualquier participación en el caso, alegando que solo actuó como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, a petición de su prima Pilar Tijero. Según el periodista, se comunicó con el ministro a través de WhatsApp para informarle sobre “información confidencial” relacionada con Fondo MiVivienda.
Este contacto llevó a la conexión con Marrufo, y la fiscalía sostiene que Fernandini formaba parte de la trama de corrupción, siendo la persona que entregó el dinero ilícito. Posteriormente, Fernandini decidió admitir su participación en la transacción de dinero.
El exconductor televisivo aclaró que en su departamento se llevó a cabo la reunión entre Goray y Marrufo, y que incluso participó en la misma. No obstante, señaló que le ofrecieron pagarle S/10,000 como alquiler de su propiedad.
Detalló que su prima, identificada como Pilar Tijero, se contactó con él entre el 20 y el 30 de agosto de 2021 para proponerle usar su departamento.
“Entre el 20 y 30 de agosto de 2021, mi prima (Pilar Tijero) me llamó y me dijo que quería hacer una reunión en mi departamento con Salatiel Marrufo y que Sada Goray quería reunirse en mi casa”, explicó Mauricio Fernandini ante la Fiscalía.
Marrufo relató que Goray se comprometió a entregarle un millón de soles por designar a las personas que ella había recomendado en el Fondo Mivivienda, incluso llegando a tener una discusión con Alvarado por esta situación.
Recordemos que a Mauricio Fernandini se le impuso la prisión preventiva de 30 meses porque carecía de arraigo laboral, pues no contaba con un contrato. El alquiler de sus bienes no fue suficiente para que el Ministerio Público decida que afronte la investigación penal en libertad. También se determinó que había un peligro de obstaculizar la indagación, ya que transfirió sus propiedades a su hermana.