El Primer Juzgado Especializado de Familia de Huamanga declaró disuelto el matrimonio entre Magaly Solier Romero, reconocida actriz, y Erik Plinio Mendoza Gómez, luego de comprobarse la existencia de violencia física y psicológica. La sentencia, sustentada en el Acuerdo Plenario 002-2005-CJ-116, establece - además - la tenencia compartida de los dos hijos menores de la pareja, bajo un régimen de visitas progresivo y supervisado.
La medida judicial estipula que la protagonista de la ‘Teta Asustada’ y Mendoza Gómez asistan con los niños (de 6 y 9 años, respectivamente) a la Sala de Encuentro Familiar, bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario para proteger el bienestar emocional y psicológico de los menores. Con esta disposición, se busca preservar los lazos familiares, garantizando encuentros en un entorno controlado y seguro.
“Se ordena judicialmente la tenencia compartida de los menores de edad a favor de ambos, fijando además el régimen de visitas anticipado y de manera progresiva a favor de los niños, bajo un cronograma establecido con fechas y horarios”, se lee en el comunicado de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.
La denuncia de Magaly Solier
La sentencia ha tenido en cuenta el testimonio de Solier, quien relató los episodios de violencia de forma consistente y corroborada por pruebas adecuadas, y ha rechazado el argumento del demandado que cuestionaba la posibilidad de que una mujer permanezca en una relación después de ser agredida.
“El demandado al contestar la demanda presenta como único argumento que ‘es inconcebible sostener que una mujer luego de ser agredida con tal brutalidad podía continuar con su relación por varios años’. Sin embargo, la magistrada sustenta que doctrinariamente las mujeres luego de ser agredidas en su mayoría continúan su relación con sus agresores”, explica el comunicado del Poder Judicial.
Cabe recordar que Magaly Solier había denunciado a Erik Plinio Mendoza Gómez en 2017, acusándolo de maltrato físico y psicológico. El incidente ocurrió en Ayacucho, y fue llevado desde la comisaría local hasta la Fiscalía de Familia de Ayacucho.
En septiembre de 2019, Mendoza Gómez fue condenado a un año y siete meses de pena privativa de la libertad suspendida, después de ser hallado culpable por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho de agresiones contra el grupo familiar.
¿Qué pasó con los hijos de Magaly Solier?
La actriz peruana Magaly Solier ha sido objeto de controversia tras las acusaciones de su expareja, Erik Mendoza Gómez, quien en junio de 2022 la denunció por presuntamente abandonar a sus dos hijos. Además, a inicios de 2023, Solier fue vista en el hospital María Auxiliadora en San Juan de Miraflores con lesiones graves en su rostro que no quiso atenderse.
Erik Mendoza Gómez reveló en una entrevista para ‘Magaly TV: La Firme’ que la actriz no vio a sus hijos durante más de diez meses y tampoco llamó para sus cumpleaños. También acusó a la actriz de negligencia económica, al no aportar la pensión mensual de S/ 3000 establecida por una jueza.
El 2023 comenzó con otro incidente preocupante cuando Solier fue captada con daños significativos faciales producto de golpes. Pese a sufrir de fracturas y lesiones en el cráneo y las costillas, manifestó su negativa a ser operada. El personal médico del hospital María Auxiliadora no pudo proceder con internación ni tratamiento, acorde a imágenes difundidas, en las cuales la actriz aparece confusa y resistiendo la asistencia médica.
¿Cuál es la enfermedad de Magaly Solier?
Durante una entrevista con el programa de Aldo Miyashiro en agosto de 2023, Solier - quien sufre de alcoholismo - compartió detalles sobre su proceso de recuperación y los desafíos enfrentados durante el tratamiento.
Magaly Solier, quien ha sido premiada en múltiples ocasiones por su trabajo artístico, inició su terapia en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado en Lima, pero la abandonó tras dos meses debido a una experiencia que le causó temor por la cantidad de personas y la intensidad del tratamiento.
Al conversar sobre su experiencia en Lima, ella comentó: “Me dio mucho miedo, mucha gente. Fue un tratamiento muy fuerte para el alcoholismo. Yo lo abandoné porque había muchas personas que gritaban: ‘Mamá, papá, sáquenme de aquí’”.