Aunque por el momento la Línea 2 del Metro de Lima solo tenga 5 estaciones y otras tres estarán próximas a inaugurarse en Ate, la construcción de la Estación Central, también conocida como ‘Estación 13′ estaría próxima a iniciarse y ya habría una fecha para la puesta en marcha de las obras, que durarían aproximadamente dos años.
Según lo indicado por el titular de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar Reátegui, las obras para esta nueva estación de la Línea 2 del Metro estarían iniciando durante el mes de marzo, aunque esto estaría sujeto a que la empresa encargada de la construcción vuelva a presentar una solicitud de autorización en los próximos días.
Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aseguró que “(la empresa) tiene que solicitar los permisos municipales y la alcaldía ha acordado aprobarlos. Estamos viendo cómo acortar los plazos de las obras”.
Esto debido a que recientemente hubo una controversia en la que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga criticó el inicio de las obras del Metro debido a que la planificación de estas implicaría la interrupción del tránsito en diversas avenidas, del Centro de Lima por un periodo superiora un año, algo con lo que el burgomaestre no aceptaba.
El motivo de la construcción en esta zona es que la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima estará conectada directamente conectada con la estación central del Metropolitano por medio de un túnel. El objetivo de esta obra es que ambos métodos de transporte estén unificados y permitan el transbordo de pasajeros.
“(La distancia que separaría la Estación Central de la Línea 2 del Metro con el Metropolitano) es de alrededor de 180 metros, casi dos cuadras. Hay que recordar que trabajamos además otro proyecto con la municipalidad de Lima para conectar la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro, a través de la vía expresa Grau”, detalló el titular de la ATU a RPP.
Cuánto tiempo podrían durar las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro
El presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, también indicó que el cronograma actual para las obras tiene en cuenta jornadas de trabajo de ocho horas, por lo que la obra podría estar acabada dentro de dos años.
Sin embargo, también se está considerando la posibilidad de brindar permisos para que los trabajos se desarrollen durante las 24 horas y así se avance aún más rápido. Voceros del consorcio Metro de Lima Línea 2, además, afirmaron que se ha reducido los plazos de construcción de dos años a 13 meses.
Una reunión entre los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad de Lima y la ATU finalizó con una serie de siete acuerdos en los que se indicaba que la avenida Garcilaso de la Vega en el Centro de Lima no sería cerrada, al igual que el óvalo Grau.
Por otro lado, los acuerdos también incluyeron el establecimiento de vías rápidas en las calles conocidas como Huaylas, Pista Nueva, Javier Prado, Nicolás Ayllón, Túpac Amaru, Próceres-Wiesse y Universitaria, con el objetivo de agilizar el tránsito en esas zonas.
Según el ministro Pérez Reyes, su sector determinó que no se corte la circulación vehicular de la avenida Garcilaso de la Vega (antes llamada Wilson), pues es una de las más importantes por donde circulan a diario cientos de miles de vehículos particulares y del Corredor Azul y Morado. Se precisó que, pese al inicio de las obras de construcción de la estación, se mantendrá activo dos carriles en ambos sentidos.