Las problemáticas que afectan el futuro de la educación en el Perú

¿Cuáles son las verdaderas prioridades de la educación en nuestro país? Es una pregunta que aún no tiene un horizonte claro, mientras no se tome conciencia real sobre su impacto en la sociedad.

Guardar
¿Cuáles son las verdaderas prioridades
¿Cuáles son las verdaderas prioridades de la educación en nuestro país? Es una pregunta que aún no tiene un horizonte claro. (Andina)

El Perú atraviesa una grave crisis en todos los niveles de educación; con “profesores” con títulos falsos, con “profesionales científicos” que compran artículos y/o coautorías y ahora con terminar la Educación Básica sin haber asistido a clases. ¿Qué futuro nos espera con este tipo de “profesionales” que ofrecen clases en centros educativos, universidades o que realizan trabajos en el sector público?

Estas problemáticas generan una cadena de corrupción en el sistema educativo, que impacta no solo en la formación de los estudiantes, sino en el desarrollo como país. Recientemente resultados de la prueba PISA 2022 señalaron que solo el 34% de los estudiantes en Perú alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, cifras que evidencian la necesidad de mejorar la calidad educativa de nuestro país.

Por otro lado, existe un grupo de peruanos que por motivos como, la falta de recursos económicos, problemas familiares, falta de motivación, entre otros factores, dejan de estudiar y truncan sus estudios. Sólo en Perú, hasta el año 2020 la deserción a nivel primario aumentó, a más de 128,000 estudiantes, y a nivel secundaria pasó a 102,000 estudiantes, según las cifras del Ministerio de Educación.

Desde el Ministerio de Educación se han planteado como meta reducir la gran brecha educativa que existe en nuestro país, que equivale a 8 millones 273 mil peruanos mayores de 15 años que no terminaron la educación básica. Precisamente para atender a esta población existen los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), diseñados para atender a personas jóvenes y adultas que, por diversas razones, no pudieron completar su educación básica en el tiempo regular.

Ante la necesidad de muchos peruanos de obtener los certificados de estudios para acceder a mejores oportunidades de trabajo, se evidenció como mafias han estado emitiendo certificados a personas que nunca se matricularon o asistieron a una clase virtual o presencial. Problemática que refleja cómo, para algunos grupos, la educación es un negocio frívolo que no requiere mayor esfuerzo, aprovechándose de la necesidad de las personas; pero también pone al descubierto que en muchos casos para algunas personas el camino más fácil es la mejor opción.

Vemos cómo los intentos por querer mejorar la educación en nuestro país no son suficientes para lograr los cambios que se esperan. Jóvenes y niños de Educación Básica Regular, así como aquellos adultos que han decidido retomar sus estudios en los Centros de Educación Básica Alternativa, necesitan que la educación que reciban sea de calidad y genere un impacto real en la vida personal y profesional de cada estudiante.

¿Cuáles son las verdaderas prioridades de la educación en nuestro país? Es una pregunta que aún no tiene un horizonte claro, mientras no se tome conciencia real sobre su impacto en la sociedad y sea una prioridad real para las entidades encargadas, seguiremos siendo testigos de un círculo vicioso que se queda en buenas intenciones.

Guardar