La tarde del miércoles 17 de enero, en el emporio comercial Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, se reportó una pelea entre fiscalizadores del municipio y vendedores ambulantes.
Testigos grabaron el momento en que los comerciantes lanzaron objetos grandes a los trabajadores de la comuna. En las imágenes se observó que los ciudadanos lanzaron rejas, palos de madera, piedras, entre otros.
Las personas que se encontraban vendiendo en las calles de Gamarra cogieron las rejas que las autoridades colocaron alrededor del parque Cánepa. Como consecuencia del uso de estos objetos, se rompieron algunos cascos que usaba el personal de fiscalización, así como los escudos.
Al respecto, el gerente municipal del distrito de La Victoria, Enrique Ocrospoma, dio declaraciones respecto a cómo se originó la gresca reportada y a las medidas que tomarán para castigar a los responsables.
La autoridad edil explicó que antes de que la pelea inicie los fiscalizadores se encontraban ejecutando un plan para liberar espacios en el Damero A de Gamarra. Esto provocó que los vendedores ambulantes reaccionen de forma violenta, ya que les decomisaron sus objetos.
Cuando este hecho estaba ocurriendo, una de las personas que se encontraba en el lugar agredió por la espalda a la subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, quien estaba dirigiendo el operativo.
“Fue agredida brutalmente por la espalda y a través de eso los fiscalizadores salieron en su defensa y comenzó la gresca. Obviamente esto se da porque hay personas que no obedecen la norma, la ley. O estamos con la ley o no estamos con la ley. Aquí lo que se quiere es recuperar los espacios públicos”, narró.
Añadió que vender productos en espacios públicos está prohibido, por lo que los fiscalizadores están facultados para decomisar sus pertenencias. Luego, advirtió que esto no sucedería si obedecieran lo que indica la norma.
Producto de la gresca entre comerciantes y fiscalizadores, algunos de los trabajadores del municipio resultaron heridos, pero no de gravedad. Uno de los ciudadanos que se mostró en contra de la operación municipal también sufrió una herida en la cabeza.
Para Ocrospoma, esta persona comenzó a agredir a los fiscalizadores y “como consecuencia de esa agresión, en el legítimo uso de la fuerza, la persona parece que ha sido lesionada”.
El vocero del municipio también aclaró que no intervinieron a ningún comerciante que estuvo presente en la pelea, pero que sí identificaron a algunos de ellos a través de las cámaras de seguridad.
A pesar de que no tienen sus nombres completos, comunicarán a la Procuraduría pública para que los denuncie ante el Ministerio Público y se los investigue.
Ocrospoma también declaró que la Policía Nacional dejó de apoyarlos con la seguridad en el distrito de Gamarra, como lo venían haciendo en diciembre.
“Pedimos al Ministerio del Interior que regrese el contingente policial que tuvimos. Solamente tenemos el apoyo de la comisaría de Apolo y de la comisaría de La Victoria, que es poquísimo, 20 o 25 policías. No se da abasto y obviamente no están para el apoyo de los fiscalizadores”, indicó.
Para la autoridad edil, es importante que los fiscalizadores trabajen con los efectivos policiales porque en algunos casos los vendedores ambulantes están vinculados a bandas criminales que cobran cupos a los comerciantes.
Si bien es cierto, los trabajadores del municipio pueden retener a los vendedores ambulantes y alertar de lo ocurrido a la Policía Nacional del Perú (PNP), Ocrospoma precisó que prefieren no hacerlo para evitar “fricciones” entre los fiscalizadores y los comerciantes.