Jubilación a los 75 años: Congreso aprueba en primera votación elevar edad máxima

Iniciativa permitiría a trabajadores aplazar, de manera voluntaria, 5 años su retiro del mundo laboral. Texto aprobado plantea una serie de requisitos

Guardar

Nuevo

La legislación actual permite a un trabajador jubilarse a partir de los 65 años. (Andina)
La legislación actual permite a un trabajador jubilarse a partir de los 65 años. (Andina)

La Comisión Permanente, que reemplaza al Pleno durante el receso parlamentario, del Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto de ley que propone elevar a 75 años la edad máxima para la jubilación de los trabajadores. Segunda votación se efectuará dentro de 7 días.

Fueron 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. Respaldaron la propuesta los parlamentarios Waldemar Cerrón, Margot Palacios, Segundo Montalvo, Eduardo Salhuana, María Acuña, Edith Julón, Edgard Reymundo, Nieves Limachi, Lucinda Vásquez, Alex Paredes, Carlos Zeballos, Wilson Soto y Esdras Medina.

Se opusieron Arturo Alegría, Alejandro Aguinaga, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Martha Moyano, Víctor Flores, Jorge Montoya, José Cueto, Kira Alcarraz e Hilda Portero.

Texto aprobado por la Comisión Permanente del Congreso
Texto aprobado por la Comisión Permanente del Congreso

¿Cuándo aplicaría la jubilación a los 75 años?

De acuerdo con el texto aprobado por la Comisión Permanente, el límite de 70 años para la jubilación puede extenderse hasta los 75 años “a solicitud del trabajador, y cuando la necesidad del servicio lo justifique”.

“La solicitud se presenta hasta la fecha en que el trabajador cumple los 70 años de edad, mediante cualquier medio físico o virtual que permita dejar constancia de su presentación”, se lee en el documento.

Además del pedido del trabajador aplazar su jubilación 5 años, se deberá certificar que este “se encuentra en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones”. Esto se corroborará con una “evaluación médica especializada y multidisciplinaria, asumida por el empleador”.

La empresa también está en la obligación de elaborar un informe “debidamente sustentado en criterios objetivos” para determinar si son necesarios los servicios del trabajador que solicite retrasar su jubilación por haber alcanzado los 70 años de edad.

“El empleador debe responder la solicitud del trabajador dentro de los 60 días calendario contados desde su presentación, adjuntando el informe de la oficina de recursos humanos o la que haga sus veces. Mientras no exista comunicación sobre la denegación de la solicitud, el vínculo laboral se mantiene en sus mismos términos”, establece la norma.

Una vez que la empresa acepte retener al trabajador que superó los 70 años, la ley lo facultaría a dar capacitación sobre la función inherente al cargo que desempeña.

De ratificarse el proyecto en segunda votación, estas disposiciones serían incorporadas en la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, la Ley de Productividad y Competitividad Laboral y la Ley del Servicio Civil.

Más del Congreso

En la sesión de este jueves 18 de enero, la Comisión Permanente del Congreso también aprobó en segunda votación la creación de una “comisión de Alto Nivel” para proponer reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte IDH.

Dentro del texto aprobado se incluyó un artículo que faculta al presidente de la República a evaluar la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos en caso haya respuesta o no sean implementadas las propuestas formuladas.

Artículo agregado a último momento en proyecto de creación de "comisión de Alto Nivel" para proponer reformas al SIDH
Artículo agregado a último momento en proyecto de creación de "comisión de Alto Nivel" para proponer reformas al SIDH

“Presentadas las propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), si en un plazo de 180 días calendario no se implementan o se recibe una respuesta satisfactoria, el Poder Ejecutivo deberá evaluar la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, conforme a sus facultades constitucionales por convenir al interés nacional”, reza el artículo.

Según el texto aprobado en segunda votación, la “comisión de Alto Nivel” estaría conformada por el ministro de Relaciones Exteriores (presidiría la comisión), el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo y el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

La autógrafa de ley será enviada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, a la mandataria Dina Boluarte, quien deberá evaluar si promulga la norma o la observa.

Guardar

Nuevo