Necesita ayuda urgente. La peruana Gloria Karina Velásquez Mamani, de 27 años, cumplió su sueño de conocer España a mediados de diciembre del 2023 sin imaginar que su travesía internacional se convertiría en una total pesadilla para ella, su familia y sus seres queridos.
La joven debía arribar a Perú el pasado martes 2 de enero; no obstante, cuando hizo escala en Colombia, la internaron de emergencia en una clínica de la ciudad de Bogotá debido a su deteriorado estado de salud.
“Yo me dirigía al aeropuerto Jorge Chávez para darle el encuentro y recogerla, cuando recibo una llamada desde su WhatsApp, pero no era mi pareja, era una señorita que trabajaba en el aeropuerto de Colombia. Me dice que Karina está inconsciente y que por ningún motivo puede tomar el siguiente vuelo para Perú”, contó Jhon Vargas, enamorado de Velásquez Mamani, a Infobae Perú.
¿Qué le pasó a Karina Velásquez?
Karina, cuando aún se encontraba en España, le comunicó a Jhon que le había salido una protuberancia en la ceja izquierda, la cual identificó como celulitis bacteriana. Según narró su pareja, la joven no le prestó mucha atención, pero le comentó que recién se lo iba a tratar al llegar a casa, que se encuentra ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores.
“Aparece como un granito, como la picadura de un mosquito. Esto ya le había salido antes a mediados del 2023. Primero le salió en el pecho y luego en otras partes del cuerpo. El granito crece, la zona se hincha, comienza a salir pus, mientras le da fiebre. Aquí lo controlábamos con medicina, hasta que desaparecía. Lamentablemente, no pensamos que iba a derivar en algo más”, manifestó.
Esta clase de celulitis le volvió a salir el 26 de diciembre, una semana antes de su retorno a Lima. En ese periodo de tiempo, la protuberancia fue creciendo cada vez más, hasta que comprometió su visión.
“El 31, [la celulitis bacteriana] estaba súper grande, ya con fiebre y con dolores. [En el vuelo] empieza a presentar problemas de salud y esto conlleva a que llegue inconsciente al aeropuerto ‘El Dorado’ de Bogotá”, agregó.
Los asistentes de la aerolínea, al notar su estado de salud, deciden contactar a la aseguradora para que sea conducida a una clínica local. “Ella estaba asegurada por el vuelo, por el pasaje, para que esté cubierta en el viaje en caso de una situación de enfermedad. Los del seguro deciden traerla al Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá”, afirmó Vargas.
Miles de soles en deuda
Mientras Karina estaba siendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ―donde se encuentra hasta ahora―, en Perú, Jhon Vargas y la madre de la joven pedían préstamos y ayuda económica a su círculo cercano para poder viajar a Bogotá y estar junto a su ser querido.
“El mismo 2 de enero viajamos a Colombia. Comprar un pasaje para un vuelo inmediato es sumamente caro, pero lo logramos. Llegamos a las 7 de la noche y corrimos a ver a mi enamorada”, comentó la pareja.
Al llegar al centro de salud privado, se toparon con una triste imagen. “Fue un momento bien duro en realidad porque la encontré con la máquina que la está ayudando a respirar, entubada, inconsciente y con el ojo completamente hinchado”, lamentó.
De acuerdo al diagnóstico que le dieron los doctores, producto de que esta clase de celulitis se manifestó cerca al ojo, una bacteria, conocida como Staphylococcus aureus o Estafilococo dorado, ingresó a su sistema y comprometió a varios órganos, entre ellos al cerebro.
“Me dijeron que le ha dado un infarto cerebral, lo que está afectando toda la parte derecha de su cuerpo, como su brazo, pierna y vista. También todo el sistema que se encarga de deglutir comida, pasar saliva y parte de la respiración”, indicó.
“El doctor me comenta que esa bacteria está en el cerebro, en la sangre y también en los pulmones”, acotó.
Debido a todas las asistencias que está recibiendo la joven peruana en el Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, la deuda asciende a más de 180 mil soles, y continuará en aumento, ya que solo un día en el cuarto UCI vale 10 mil soles.
“El lunes [15 de enero] nos informaron que, al cambio, ya debíamos 180 mil soles. A ese monto ya le restaron lo cubierto por el seguro, que eran 25 mil soles. No sabemos por cuánto tiempo más tenga que estar acá Karina, el doctor que la está tratando dice que no sabe, que deben esperar a ver cómo responde su cuerpo a los medicamentos”, precisó.
Buscan ayuda para Karina
En su desesperación por obtener ayuda para Karina Velásquez, su mamá y enamorado han tocado la puerta de la Embajada de Perú en Colombia. Sin embargo, no obtuvieron la respuesta anhelada. Contó que luego acudió al consulado peruano, en donde le explicaron cómo conseguir un seguro médico.
Los requisitos para lograr obtener uno representan otro desafío para Karina y compañía, pues deben conseguir un carné de extranjería y, por lo tanto, una visa. El periodo que tarda tramitar estos documentos es de 15 días y no se hacen cargo de enfermedades preexistentes.
“Fui a la Embajada, pero no me llegaron ni siquiera a abrir la puerta. Me atendieron por su intercomunicador. Me dijeron que no podían hacer nada, que ellos no veían ese tema. Luego me fui al Consulado, ahí sí me atendieron. Me dio ciertas opciones como para poder adquirir un seguro, pero eso no nos sirve de mucho ahora”, sostuvo a este medio.
“En Perú, sus familiares piensan ir al Congreso de la República y a otras instituciones. En nuestra situación estamos tratando de buscar ayuda en lugares que ni siquiera uno se imagina”, acotó.
Si estás interesado en ayudar económicamente a Karina y su familia, puedes hacerlo a través de la cuenta BCP 191-91548197-0-23 o la interbancaria 00219119154819702352. Cualquier otro tipo de apoyo se lo puedes hacer llegar a Jhon Vargas (962 013 319).
“Lo principal ahora es que Karina se recupere y salga de esta, es lo que queremos todos. Pero tampoco podemos ignorar la gran deuda que tenemos y de la cual nos tenemos que hacer cargo”, finalizó.