Desigualdad económica es la primera causa de discriminación en la capital, según encuesta Lima Cómo Vamos

La encuesta anual de Lima Cómo Vamos ha revelado el panorama actual de la discriminación en la capital del Perú. El clasismo se coloca como la forma más común de esta marginación.

Una encuesta de Lima Cómo Vamos, reveló que una mayoría de ciudadanos en Lima y Callao se sintieron discriminados por su situación económica. - Crédito Composición Infobae/Techo.org/Andina

La discriminación en Perú tiene diferentes componentes: no hace más de unas semanas, un episodio violento se dio en una playa contra dos bañistas por el uso de una sombrilla —lo que revelaba un trasfondo de discriminación a ciertos usuarios por uso de playas—. Asimismo, en los últimos meses del año pasado, un par de estrellas de la farándula peruana sufrieron discriminación: la modelo Daysi Araujo reportó que no dejaron entrar a uno de los invitados a la inauguración de su domicilio en San Isidro por vestir un sombrero, y el chico reality Nicolla Porcella denunció que una aerolínea mexicana lo discriminó por ser peruano.

Aunque estos son casos mediáticos, y dos involucran a personajes conocidos de televisión, similares sucesos son comunes en Lima Metropolitana. Así, a pesar que se haya logrado tener carteles en diversos establecimientos que señalan que está prohibido discriminar a las personas, este sigue siendo un problema actual y presente.

Una reciente encuesta de Lima Cómo Vamos reveló cómo se percibe esta discriminación en los limeños. Y, como es de esperarse, una de las mayores razones muestra que el clasismo sigue presente en la sociedad de Lima y es el principal motivo por que se dan estas actitudes negativas.

El Ministerio de Cultura brinda orientación a la ciudadanía para denunciar actos de discriminación - Crédito Andina

Desigualdad económica contribuye a la discriminación en Lima

La pandemia dejó estragos en el mundo, donde miles perdieron empleos, y se aumentaron los niveles de pobreza. En Perú, además, durante el 2023 se vivió un proceso de recesión, donde los indicadores de la economía peruana volvieron a caer a niveles bajos —no solo la inversión privada cayó por primera vez en veinte años, sin contar la pandemia; sino también sectores, como Construcción y el Agro, perdieron miles de empleos en el último año—.

Así, en Lima esto ha tenido diferentes efectos, como la falta de presupuesto para solventar la canasta básica familiar de alimentos, el aumento del desempleo, y también el de la pobreza, que crecería por primera vez. Otro posible efecto se revela en la última encuesta de Lima Cómo Vamos, la cual entrevistó a 1.109 peruanos de Lima y Callao para saber qué tipos de discriminación han percibido en el último año: la mayoría de ciudadanos que señalaron haber sido discriminados (un 37,8%) dijo que esto se dio por su situación económica.

“En ambas ciudades la situación económica continúa siendo el factor principal”, señala la encuesta de Lima Cómo Vamos. Esta discriminación es conocida como clasismo (aunque esta tiene una dimensión compleja que también puede incluir color de piel y lugar de procedencia), y no es sorpresa que haya una gran parte de peruanos que sientan esto así, dado que las capacidad adquisitiva se ha reducido y los precios de alimentos, así como servicios han aumentado.

Pobreza seguirá creciendo en el Perú tras recesión. - Crédito Difusión

¿Qué tipos de discriminación sufren los limeños?

Si bien un 73,6% de los ciudadanos de Lima y Callao encuestados señaló que no se sintió discriminado, de los que sí se sintieron así, un 18,4% señalaron que fueron discriminados por no tener conexiones o contactos —un tipo de marginación que podría verse en no tener contactos de apoyo, alianzas, que puedan servir para trabajo, tener otras oportunidades, trámites, inclusive acceso a ciertos lugares—.

Estas son, además, las otras razones por las que se sintieron discriminados los ciudadanos en Lima y Callao en el último año:

  • Por su situación económica, 37,8%
  • por no tener conexiones o contactos, 18,4%
  • Por su color de piel, 16,8%
  • Por ser joven, 14,6%
  • Por ser adulto mayor, 14,5%
  • Por ser mujer 14,5%
  • Por su nivel educativo 11,2%
  • Por su religión 10,2%
  • Por ser inmigrante, 6,5%
  • Por su orientación sexual (LGTB) 5,8%
  • Por ser una persona con discapacidad, 4,8%