El feminicidio de las dos hermanas en Huacho ha conmocionado a toda la ciudad luego de que Cristian Trujillo Bardales (22) confesara que acabó con la vida de las jóvenes de 18 y 16 años. Este sujeto fue capturado en Ventanilla (Lima), por lo que el Poder Judicial dictó 72 horas de detención preliminar para que la Fiscalía de la Nación recoja todas las pruebas en su contra.
Su confesión permitió que las autoridades disponga la reconstrucción de los hechos para el último miércoles 17 de enero en la tarde. Sin embargo, se visualizó una accidentada diligencia que terminó suspendiéndose.
La Policía Nacional del Perú (PNP) resguardó al feminicida confeso con casco y un chaleco antibalas, tal y como se muestran en las imágenes. Mientras tanto, la indignación de la población era evidente y buscaban agredir a Trujillo Bardales, quien se mostraba sin arrepentimiento.
Para la identificación de este sujeto fueron clave las imágenes, donde se visualiza que ingresa y se retira de la habitación 407, donde fueron encontradas luego de que ambas desaparecieron durante dos días.
Así fue la reconstrucción
Ambas hermanas se preparaban en la preacademia de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, donde salieron para encontrarse con este sujeto de 22 años con la finalidad de almorzar cerca a la Plaza de Armas de Huacho. Para la PNP, el feminicida ya había tenido preparado cada detalle e incluso alquiló el cuarto del hotel D’ Poly con anticipación.
Es así como con gran resguardo policial, fue al hotel donde sucedieron los hechos. Enmarrocado y en medio de gritos ingresó al establecimiento, subió las escaleras e ingresó al cuarto. No obstante, solo se quedó en la puerta, debido a que se descompensó y tuvo una crisis nerviosa.
El jefe la División Policial de Huacho, coronel PNP Wilson Villalobos Olortegui, precisó que las inspecciones se paralizaron por un periodo de casi 40 minutos. Asimismo, que intentó negar el crimen, pero los videos eran evidentes. Mientras tanto, guardó silencio durante estas horas.
Ante ello, tuvo que ser atendido por el personal médico para que se retome las diligencias, pero las autoridades decidieron cambiar de habitación para que se realice la reconstrucción. En esta acción participaron los representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones, a través del Programa Nacional Aurora.
Se mostró poco colaborativo con las autoridades e incluso derramó algunas lágrimas al momento de estar en la habitación al recordar el crimen que cometió.
Tras casi tres horas en el interior de la habitación, Trujillo Bardales dejó el hotel en medio de un resguardo policial, debido a que en los exteriores se encontraba una gran cantidad de personas. La población intentó agredirlo, y la PNP decidió lanzar gases lacrimógenos para despejar la zona.
La reconstrucción de los hechos ayudará al Ministerio Público pueda sustentar una prisión preventiva y el Poder Judicial tomar en cuenta los datos y tomar una decisión. La familia de las jóvenes esperan justicia.
El último adiós de las hermanas
El cuerpo de Anabel y Lesly llegaron hasta Áncash para que sus amigos y familiares le dieran el último adiós. Ambos ataúd recorrieron las calles y la plaza de Chingas, donde pasaron toda su niñez y fueron a Huacho para tener la oportunidad de estudiar.
Sueños de las jóvenes que fueron frustrados por este sujeto. Por su parte, los familiares pidieron cadena perpetua para el criminal. “Como hermana pido justicia, quiero que le den cadena perpetua”, mencionó.
El nombre de jóvenes se une a la lista de mujeres asesinadas a inicios de 2024, lo cual debe preocupar a las autoridades para disminuir estas cifras. En las últimas horas, también se reportó un feminicidio en Arequipa, donde una joven fue encontrada muerta en el interior de una refrigeradora. Luego de ello, el presunto sospechoso fue encontrado muerto.