100 curiosidades de Lima, la emblemática ‘Ciudad de los Reyes’ que cumple 489 años de fundación
En conmemoración del aniversario 489 de la fundación de Lima, miles de peruanos se congregarán en la Plaza de Armas para celebrar. Esta fecha festiva será el pretexto ideal para conversar sobre una ciudad que tiene más de una historia digna de ser contada.
Conoce un poco de historia a través de estas curiosidades de Lima. (Composición Infobae: Andina/Símbolos Patrios/El Peruano)
Jironear o recorrer Lima a pie nos permite apreciar de cerca aquellos monumentos históricos que todavía siguen en pie, a pesar de que el tiempo ha perjudicado algunas de sus estructuras. Mientras atravesamos las principales calles y arterias de la ‘Ciudad de los Reyes’, es inevitable toparnos con casonas antiguas, iglesias emblemáticas, entre otras icónicas construcciones, que esconden historias dignas de ser contadas a las nuevas generaciones.
Ya sea que camines solo o acompañado, las preguntas sobre los orígenes de estas edificaciones surgen de manera natural. Mientras alguien trata de recordar algunos datos que leyó sobre estos lugares históricos, alza la mirada y se topa con un cartel que anuncia el aniversario de la fundación española de Lima, fecha conmemorativa que llena de orgullo a los peruanos que fueron testigos de la evolución de la ciudad.
En conmemoración del aniversario 489 de la fundación de Lima, se llevarán a cabo una serie de actividades el 17 y 18 de enero, en la Plaza de Armas. Estas fechas festivas serán el pretexto ideal para que la Lima de “todas las sangres”, como diría el ilustre escritor José María Arguedas, celebre y vuelva a sonreir.
Los familiares y amigos se juntarán para compartir gratos momentos, pero también para entablar buenas conversaciones, las cuales podrían girar en torno a la capital. Es por ello que a continuación presentamos 100 curiosidades de Lima que todo peruano debe conocer. Estos datos podrían comentarse en cualquier momento de la vida, pero sobre todo este 18 de enero, días en los que los ciudadanos festejarán el aniversario 489 de la fundación de Lima.
La emblemática ‘Ciudad de los Reyes’
Antes de que adopte su nombre actual, Lima era conocida por los españoles como ‘Ciudad de los Reyes’ en 1535.
El nombre de Lima estuvo relacionado con el río Rimac, palabra quechua que significa ‘el río hablador’. Con el paso del tiempo pasó a ser Limaq hasta quedar finalmente como Lima.
En Lima se encuentra el templo católico más pequeño del mundo. La capilla del Puente, como se llama, está ubicada en cuadra dos del Jirón Trujillo, en el Cercado de Lima.
Es la única capital de toda Sudamérica que tiene el privilegio de tener vista al mar.
En la etapa colonial, se construyeron extensas murallas alrededor de la capital con el propósito de protegerla de incursiones de piratas, constituyendo así una barrera defensiva que resguardaba la ciudad.
El “español costeño peruano”, también llamado “peruano ribereño”, es reconocido como un habla peculiar en Lima. Este dialecto se distingue por la carencia de acentuaciones intensas y muestra la influencia del español histórico hablado en Castilla.
Lima cuenta con la mayor comunidad china de América Latina, además de ser la sede de la segunda comunidad japonesa más extensa de la región.
Dentro del área del Centro Histórico, se pueden encontrar una particular relación entre la gestión administrativa y la religiosidad. En un mismo lugar misma locación se ubican el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Además del Perú, Lima es la capital mundial de la gastronomía. En cada uno de sus rincones se pueden hallar todo tipo de sabores desde los platillos marinos, criollos, hasta las fusiones con otras culturas como la china. Un ejemplo de estop es el arroz chaufa o el lomo saltado.
Lima tiene el privilegio de presenciar uno de los espectáculos deportivos más antiguos del mundo: el clásico entre Alianza Lima y Universitario de Deportes. El mismo lleva disputándose hace 96 años y se han visto las caras en 371 ocasiones con 142 victorias para los victorianos y 124 para los ‘cremas’.
La ciudad de Lima también ha tenido el honor de ver campeón a la selección peruana por primera vez. Fu en en 1939 cuando el Perú organizó la Copa América de ese año.
La capital del Perú se convirtió en el epicentro del deporte continental en el 2019 al ser sede de los Juegos Panamericanos. Es el segundo evento de importancia del circuito olimpico.
Lima ha presenciado cuatro finales de Copa Libertadores en su historia. La primera en el desempate de 1971 entre Nacional (Uruguay) y Estudiantes de Argentina. Luego las finales de ida entre Universitario de Deportes e Independiente de Avellaneda, en 1972; y de Sporting Cristal contra Cruzeiro, en 1997. La última fue en el 2019, cuando se enfrentaron Flamengo y River Plate.
Creadores del punk. Considerada como la capital donde se inició la movida punk con ‘Los Saicos’, en el distrito de Lince, que pasaron a la posteridad con su tema ‘Demolición’.
Lima es una ciudad inspiradora para muchos compositores musicales. El más reconocido es Augusto Polo Campos, que con sus temas llenos de peruanidad, llevó la música criolla a otro nivel.
Lima es la segunda ciudad más seca del mundo. Esto debido a los vientos alisios que chocan contra los Andes, la humedad se condensa en la vertiente oriental, dejando la occidental en una “sombra de lluvia”. A pesar de su sequedad extrema, la humedad relativa durante el invierno alcanza el 95%. Aunque nunca llueve, una llovizna ocasional mantiene la vegetación.
Lima, una ciudad prehispánica, conserva 431 huacas como principales vestigios históricos. De estas, 377 tienen estatus de Patrimonio Cultural del Perú. Notables huacas incluyen Maranga en San Miguel, Mateo Salado en Pueblo Libre, Pucllana en Miraflores, Puruchuco en Ate Vitarte y Pachacámac en Lurín, ofreciendo recorridos históricos a través de museos y instalaciones.
Historia, música y ‘La Perricholi’
Uno de los personajes más icónicos de la Lima virreinal es la Tapada Limeña. Este nombre se usaba para denominar a las mujeres limeñas que tapaban sus cabezas y caras con mantones de seda, de tal manera que sólo uno de sus ojos quedaba al descubierto.
La banda de rock peruana ‘Los Mojarras’ menciona a Lima en su popular canción ‘Nostalgia provinciana’. En uno de los versos dice: Lima limeña, lima limón / Lima serrana, lima provinciana / Lima de recuerdos, lima la hermana.
El actual distrito del Rímac, que se encuentra ubicado en el área conocida como Lima Centro, era llamado antiguamente Arrabal de San Lázaro.
La primera mujer alcadesa de Lima fue Ana Fernandini de Naranjo. Nombrada por el gobierno militar de Nicolás Lindley López en 1963, Fernandini ejerció el cargo durante sólo 9 meses, entre marzo y diciembre de dicho año.
Los pregones eran una costumbre de la época de la Colonia que se extendió hasta las primeras décadas de la República. Los pregoneros son las personas que paseaban por las calles ofreciendo diversos productos en venta como leche, pan, tamales y otros. Para llamar la atención de la gente, estos personajes lanzaban pregones o gritos a viva voz con frases en las que anunciaban sus productos haciendo uso del ritmo y del sentido del humor.
El mayor terremoto ocurrido en Lima en 1746 es considerado el peor de toda la historia de la capital peruana. Fue acompañado de un maremoto que afectó no sólo Lima sino también el Callao. El terremoto se inició a las 10:30 p.m. y provocó la destrucción total de la ciudad.
En el verso del puente a la alameda menudo pie la lleva de la famosa canción ‘La flor de la canela’, Chabuca Granda se refiere a dos hitos urbanos de Lima: la Alameda del Tajamar (lo que es ahora la Vía de Evitamiento) y el desaparecido Puente de Palo, que fue creado a mediados del siglo XVI.
Inaugurado en 1808 y ubicado en el corazón de la ciudad de Lima, el Cementerio Presbítero Matías Maestro es el camposanto más antiguo de Sudamérica.
En 2007 la artista plástica Sheila Alvarado representó a las nuevas mujeres limeñas a través de su personaje ilustrado ‘Limeña girl’, una pin-up que buscaba convertirse en muestra de la feminidad capitalina contemporánea.
El río Rímac, que atraviesa 8 distritos de Lima Metropolitana, es la fuente hídrica más importante de la capital porque abaste el 80% de agua de la ciudad.
Blanca Varela, considerada la poeta más importante del Perú, nació y vivió toda su vida en Lima, desde 1926 hasta el 2009.
Santa Rosa de Lima es uno de los personajes religiosos más importantes de la capital peruana. Nacida en Lima como Isabel Flores de Oliva, fue nombrada santa católica en 1671.
Pancho Fierro fue un pintor limeño que reflejó la vida y costumbres de la Lima de inicios del siglo XIX a través de sus acuarelas. En la actualidad, la galería de arte de la Municipalidad de Lima, ubicada en el centro de la ciudad, lleva en honor su nombre.
El escritor peruano Augusto Salazar Bondy publica en 1964 un libro titulado ‘Lima, la horrible’. Esta obra no habla de la apariencia de la ciudad sino que se trata de un conjunto de artículos en los que el autor critica la oligarquía capitalina por su afán de conservar su poder sobre las otras clases sociales de la época.
El ceviche, plato emblemático de la gastronomía peruana a nivel mundial, es limeño, ya que su origen se remonta a la época de la cultura Moche, que se desarrolló entre los siglos II y VII d. C. y se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.
Uno de los atractivos turísticos más populares entre los extranjeros que visitan Lima es Larcomar, un centro comercial del distrito de Miraflores que se encuentra en un acantilado.
La Huaca Pucllana, ubicada en el distrito limeño de Miraflores, es el sitio arqueológico más investigado de la capital peruana.
Más allá de la figura mitológica, Micaela Villegas, también conocida como "La Perricholi", demostró ser una mujer de negocios, gestionando el Real Coliseo de la Comedia y dejando una marca indeleble en la historia cultural de Lima.
Patrimonio Cultural de la Humanidad
El escudo de Lima está resguardado por dos águilas. Cada ave tuvo una corona que representaba a la reina Juana La Loca y al rey Carlos V.
El centro histórico de Lima fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. La decisión se debió a que la capital peruana alberga 608 monumentos coloniales.
Dado que Lima fue habitada por civilizaciones prehispánicas, en su territorio se pueden encontrar muchas huacas que se mantienen en el tiempo. Hasta el momento hay contabilizados 43, de los cuales 37 son considerados Patrimonio Cultural del Perú.
El cercado de Lima estuvo amurallado, tal como su nombre lo indica. La muralla fue construida por el Virrey Melchor de Navarra y Rocafull en 1684 para evitar posibles asaltos de piratas. La edificación fue derribada en 1868 en el gobierno del presidente José Balta.
Un castillo de estilo medieval fue construido en 1929 por el gobierno de Augusto B. Leguía para albergar al entonces Rey de España, Alfonso XIII, quien nunca llegó a Lima. Se ubica en la cuadra 4 del Jirón Manuel Segura en Santa Beatriz y actualmente es la Escuela Superior de Guerra Aérea.
La parroquia de Nuestra señora del Rosario, ubicada en el centro de Lima, has sido considerada por mucho tiempo la iglesia más pequeña del mundo. Fue construida en el siglo XVI, tiene 10 metros de alto, 5 de ancho y 12 de profundidad.
En la catedral de Lima, hacia la puerta delantera hay tres puertas, dos laterales y una principal. En la época virreinal, cuando existía la Inquisición, se permitía que los acusados o sentenciados a muerte pudiesen salvarse si es que llegaban corriendo y tocaban la puerta principal, llamada la puerta del perdón. Nunca lo lograban porque las personas les obstruían el paso.
Lima es la segunda ciudad más grande del mundo localizada en una zona desértica, luego de El Cairo.
El Museo Larco cuenta con una extensa colección de arte erótico de la época precolombina, por lo que es uno de los atractivos turísticos más visitados en el Perú.
Casi la tercera parte (30%) de la población peruana habita en la ciudad de Lima.
En Lima vive una especie única en el mundo. Se trata del gecko de Lima (Phyllodactylus sentosus), un pequeño reptil que en la actualidad habita principalmente las huacas.
Monumentos emblemáticos, históricos y modernos
La Catedral de Lima, está ubicada al lado este de la Plaza Mayor, contiene los restos de Francisco Pizarro, el conquistador de Perú.
El Parque del Amor en Miraflores es famoso por su escultura central, “El Beso”, obra del artista peruano Víctor Delfín.
En algunos distritos de Lima, como Barranco, se pueden encontrar murales y arte callejero que cuentan historias de la cultura local.
La Quinta Heeren es un ejemplo de la arquitectura republicana en Lima y se destaca por sus casonas y palacetes con influencia europea.
El Gran Mercado Mayorista de Lima es uno de los más grandes de América Latina y es un lugar vital para la economía de la ciudad.
El Caballo Peruano de Paso, una raza equina originaria del Perú, tiene una marcha única y puede ser apreciado en exhibiciones especiales en la ciudad.
La Feria Internacional del Libro de Lima es el evento literario más grande del país y uno de los más importantes de América Latina.
El Puente de los Suspiros en Barranco tiene una leyenda local que dice que si lo cruzas por primera vez mientras sostienes la respiración, se te concederá un deseo.
El “Ojo que llora”, ubicado en Campo de Marte, es un monumento conmemorativo dedicado a las víctimas del conflicto armado interno en el Perú (1980-2000).
El Parque de la Reserva alberga el Circuito Mágico del Agua, el parque del agua más grande del mundo según el Libro Guinness de los Récords.
El Jirón de la Unión es una de las calles más antiguas y tradicionales de Lima y fue el principal eje comercial y punto de encuentro durante la época colonial y republicana.
Lima cuenta con la iglesia y convento de Santo Domingo, donde se conservan los restos de tres santos peruanos: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías.
La ciudad también es sede de la feria artesanal más grande del Perú, la Feria de Artesanía Tradicional Peruana “Ruraq Maki”, que significa “hecho a mano” en quechua.
El distrito de Rímac, conocido tradicionalmente por su folclore afroperuano, lleva el mismo nombre que el río que atraviesa la ciudad, y significa “hablador” en quechua.
El Parque de las Leyendas es el zoológico más grande e importante de Lima y contiene ruinas pre incas dentro de sus instalaciones.
La Casa de la Literatura Peruana, ubicada en la antigua Estación de Desamparados, es un espacio dedicado a promover la literatura y la cultura del país.
El Olivar de San Isidro es uno de los pulmones verdes más importantes de Lima y cuenta con olivos traídos desde España en la época virreinal.
El Museo de Arte de Lima (MALI) presenta una colección que abarca 3,000 años de historia del arte peruano, desde la era precolombina hasta la contemporánea.
El Panteón de los Próceres, dentro de la Casona de San Marcos, guarda los restos de varios héroes de la independencia y es un lugar de gran valor histórico.
Puente de los Suspiros
Cerro San Cristóbal, Pisco Sour y tradiciones que viven en el tiempo
1. La primera cabina pública fue instalada en Lima. Gracias al esfuerzo de la Red Científica Peruana (RCP), asociación sin fines de lucro conformada por instituciones, universidades y personas naturales, se logra reunir 40 computadoras (20 PC y 20 Macintosh) en un salón del Centro Cultural Ricardo Palma. Esto ocurrió en 1994.
2. Los incas estuvieron en una colina de Lima, que ahora se conoce como el cerro San Cristóbal. En este lugar, nuestros antepasados destruyeron la cruz de madera que Francisco Pizarro había colocado en la cúspide. Tiempo después, el conquistador volvió a poner la cruz en la locación que fue bautizada como San Cristóbal. Este suceso ocurrió luego de la fundación española de la capital.
3. En Lima se encuentra el único reactor nuclear del Perú. Esta instalación industrial produce radioisótopos que pueden emplearse para llevar a cabo estudios sobre los tejidos humanos, e incluso para diagnosticar cáncer. La planta donde se halla este dispositivo está en el distrito de Carabayllo.
4. El primer caso de sida se reportó en Lima. En mayo de 1983, los médicos del hospital Cayetano Heredia dieron cuenta del primer caso que conmocionó a la población.
6. La Gran Parada Civico Militar no siempre se realizó en la avenida Brasil. En las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, esta exhibición de las fuerzas militares se llevaba a cabo en la Plaza Mayor de Lima.
9. El primer trasplante de órganos se realizó en el Perú, específicamente en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. El paciente fue diagnosticado de glomerulonefritis, por lo que fue sometido a una operación en octubre de 1969. El menor de 15 años recibió el riñón de su padre.
10. El cementerio Nueva Esperanza es considerado el más grande de Sudamérica. Esta necrópolis está ubicada en Lima, específicamente en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT).
11. Un camino prehispánico no fue alterado por los españoles al momento de realizar el trazado romano en manzanas. Se trata del jirón Quilca (Lima), que tuvo transformaciones en lo que respecta al asfalto, mas no al trazado.
12. En la Quinta Heeren, uno de los condominios más lujosos e históricos de Barrios Altos, ocurrió un hecho que conmocionó a la ciudadanía. El 24 de febrero de 1928, el empresario internacional, Seiguma Kitsutani, se quitó la vida en este predio. Tras este suceso, los vecinos de la zona señalaron que el espíritu del japonés se pasea por la casa donde vivió.
13. En Lima se creó uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía peruana: el pollo a la brasa. Roger Schuler, creador de este exquisito platillo, tuvo la necesidad de cocinar varios pollos simultáneamente debido a la creciente demanda de clientes en su restaurante La Granja Azul. Es así que en 1949 pide ayuda a Roger Schuler, ingeniero mecánico, quien materializa su idea al fabricar un horno que funcionaba a carbón.
14. Antes del siglo XIX, los nombres de las calles de Lima reflejaban las costumbres e idiosincrasia de las personas. Por ejemplo, existían calles llamadas Mariquitas, Huevo, Divorciadas, Acequia Alta, Faltriquera del Diablo, Calle de Gato, entre otros peculiares nombres. Con el transcurrir del tiempo, estos rótulos cambiaron y los podemos encontrar en pleno corazón de la capital.
15. En el convento de San Francisco, ubicado en el cruce de los jirones Áncash y Lampa, hay una serie de bóvedas subterráneas repletas de restos óseos de 25.000 personas, aproximadamente.
18. En la novela ‘Conversacion en La Catedral’, Zavala pronunció una frase memorable: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”. Esto lo dijo en la avenida Tacna, ubicada en pleno corazón de Lima.
El Perú celebra el Día del Pisco Sour el primer sábado de febrero. (Andina)
Capital Gastronómica de América Latina
1. El acta de Fundación de Lima fue escrito en un papel de fibra de algodón y con tinta vegetal.
2. El escudo de Lima fue creador el 7 de diciembre de 1537 y fue otorgado por la corona española.
3. Los escudos azules que encuentras en las calles de Lima son marcas para señalizar a todo tipo de arquitectura que debe ser protegido si ocurriese un conflicto armando, desastre natural o darle prioridad (una vez pasada la crisis) en caso su integridad se haya visto afectada.
4. Lima es la segunda capital de Perú, la primera ciudad fue Jauja fundad el 25 de abril de 1534.
5. La ciudad de Lima ha recibido múltiples reconocimientos como un destino gastronómico notable e incluso es considerada la Capital Gastronómica de América Latina.
7. El Suspiro a la Limeña, postre de la capital por excelencia, tiene su origen a mediados del siglo XIX. Además, registros históricos indican que era llamado el “Manjar real del Perú”, y tiene una fuerte influencia islámica.
8. Lima contaba con mujeres que se encargaban de alimentar a los bebés aristocráticos, se les conocía como nodrizas.
9. La llegada de la tecnología a Lima en 1863 trajo consigo a los hermanos franceses Achilles y Eugène Courret, quienes inauguraron “Fotografía Central”, un estudio fotográfico importante en la capital del siglo XIX.
10. Lima cuenta con más 200 mil habitantes chinos. De esta manera es la colonia extranjera más grande del continente y se agrupan en el Barrio Chino. A su vez, hay también una importante colonia japonesa, la segunda más numerosa de la región.
11. Lima cuenta con un parque de gatos, ubicado en Miraflores, el Parque Kennedy que convoca a mucha gente que llega para disfrutar de la naturaleza y descansar del ruido de la urbe. Pero no sólo los humanos disfrutan de este sitio, sino que cientos de gatos pasean por el lugar buscando las caricias y los mimos de la gente.
12. Casi todos los que visitan Lima se preguntan por qué el cielo limeño siempre está nublado y llueve raro. Y decir que llueve puede sonar exagerado porque, en realidad, las gotas que caen son tan chiquitas y tan pocas que se consideran más bien una garúa.
13. Lima es la segunda ciudad más grande en el desierto, después de El Cairo, en Egipto, Lima es la segunda ciudad más grande construida en un desierto.
Contigo Perú interpretado por Arturo "Zambo" Cavero. (VIDEO: YouTube)