El Tribunal Constitucional tendrá la última palabra en los hábeas corpus a favor del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, con los que busca anular la sentencia de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por colusión que se le impuso por el caso Aeródromo Wanka.
Luego de que el Poder Judicial, en doble instancia, rechazara los hábeas corpus presentados en Huancayo, el abogado José Llumpo Agapito formuló, en cada expediente, un “recurso de agravio constitucional” con el objetivo de elevar los casos al TC.
Estos recursos constitucionales fueron concedidos por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Junín a inicios de enero.
“Se tiene que el recurrente ha presentado su recurso de agravio constitucional dentro del plazo establecido por ley; consecuentemente, debe concederse el recurso presentando. Por estos fundamentos, dispusieron: conceder recurso de agravio constitucional, a la parte recurrente Vladimir Roy Cerrón Rojas; consecuentemente, mandaron elevar los actuados al Tribunal Constitucional”, se lee en la resolución a la que accedió Infobae Perú.
Este medio pudo confirmar que ambos hábeas corpus expediente ya se encuentra en el TC. Uno se encuentra en la Sala 1, mientras que el otro recayó en la Sala 2. No se descarta que se acumulen ambos casos.
El abogado de Perú Libre y de Cerrón
En un inicio se pensó que el abogado José Llumpo Agapito presentó hábeas corpus a favor del prófugo Vladimir Cerrón por iniciativa propia. No obstante, los reportes financieros que entregó Perú Libre a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) revelan que se le pagó con dinero de los fondos públicos al referido letrado.
Entre enero y junio de 2023, Perú Libre desembolsó 33 mil soles del financiamiento público a Llumpo Agapito por los servicios de asesoría legal al partido.
El informe técnico elaborado por la ONPE también dio a conocer que, en la primera mitad del 2023, Vladimir Cerrón siguió cobrando su sueldo como “secretario general” en efectivo, sin pasar por la banca.
Esta falta a la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía fue advertida por la institución también en el informe técnico de la segunda mitad de 2022.
“Se le paga en efectivo ya que se encuentra inmerso en investigaciones judiciales y sus cuentas bancarias han sido embargadas por el Poder Judicial es por ello que no puede aperturar ninguna cuenta, tampoco la cuenta sueldo”, fue la excusa que Perú Libre usó ante dichas observaciones.
Pese a la insistencia de no bancarizar los pagos a favor de Cerrón Rojas, la ONPE no ha iniciado acciones administrativas ni penales.
Cerrón se esfumó
En horas de la madrugada de este miércoles 17 de enero, la Policía Nacional del Perú ejecutó sin un operativo en un exclusivo condominio de Asia en búsqueda del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Se trata del condominio Mikonos, en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur, donde Cerrón habría permanecido oculto desde hace un mes, según reportes de inteligencia de la PNP.
De acuerdo con Latina Noticias, trabajadores del exclusivo espacio fueron los que alertaron sobre la presencia del sentenciado exgobernador regional de Junín en las instalaciones.
Este es el tercer intento fallido de la Policía en intentar ubicar y capturar a Vladimir Cerrón. El primero operativo con este fin se dio a finales de 2023, en un fundo de Junín, mientras que el segundo se dio hace unos días, en Ventanilla y Callao.
“El que tiene miedo de enfrentar su situación legal es él. Mi recomendación sería que se ponga a derecho. La Policía y el equipo de Inteligencia harán el trabajo que corresponda”, dijo la presidenta Dina Boluarte este miércoles al ser consultada sobre la operación policial.