Tras ser condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’, Vladimir Cerrón Rojas ha permanecido prófugo durante más de 100 días y su paradero sigue siendo un misterio para la policía, que viene ejecutando allanamientos de los posibles escondites del líder del Perú Libre, sin resultados positivos.
Cerrón Rojas se encuentra en calidad de fugitivo desde el 6 de octubre de 2023. Hace unos días, se intervino dos inmuebles en Ventanilla y Callao, pero en ninguno de estos domicilios fue hallado.
El último operativo para atrapar al exgobernador regional de Junín se realizó hoy, por casi un centenar de efectivos del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO) de la Policía Nacional, que llegaron a un exclusivo condominio de casas de playas ubicado en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en el distrito de Asia, provincia de Cañete. Pero, una vez más, los efectivos no lograron ubicar al sentenciado por corrupción.
La infructuosa búsqueda de Cerrón Rojas abre una serie de cuestionamientos a la efectividad del trabajo policial y se desliza la posibilidad de que el secretario general del ‘partido del lápiz’ estaría recibiendo ayuda de ‘agentes de inteligencia’ para seguir evadiendo la justicia, tal como lo viene afirmando el exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), José Luis Gil Becerra.
Vladimir Cerrón, quien enfrenta diversos procesos legales y sentencias, ha logrado evadir por más de tres meses a las autoridades, lo que Gil Becerra atribuye a “una red de encubrimiento y ocultamiento premeditada”.
“Habría agentes extranjeros ayudando a Cerrón”
En diálogo con diversos medios de comunicación, José Luis Gil señaló que existen indicios de que el líder de Perú Libre estaría recibiendo el apoyo de agentes de inteligencia para eludir su captura. “Se tiene conocimiento de que hay personas vinculadas a él dentro del sistema de inteligencia”, expresó.
“Habría agentes de inteligencia involucrados. Él ha tenido mucha vinculación con los miembros de la Policía Nacional y ha tenido vinculación con gente que se conoce en el sistema de inteligencia”, manifestó el exoficial de la Policía Nacional.
En el ámbito de la inteligencia, Gil Becerra destaca que el trabajo para capturar a Cerrón es complejo, y que existen agentes que están trabajando diligentemente para su captura. Comparando con casos anteriores como el del exgobernador del Callao, Félix Moreno, el exGEIN recordó que tales operativos de búsqueda se extendieron por meses. Sin embargo, admitió que también hay efectivos dentro del sistema que realizan contrainteligencia para mantenerlo oculto.
“Hubo varias intervenciones para capturarlo, sin embargo, fracasaron. Definitivamente, los que conocemos el sistema sabemos que alguna manera hay gente que está fuera de la ley. Entonces, estos, traidores tarde o temprano, caerán”, declaró.
El exmiembro del GEIN planteó, además, la posibilidad de que Vladimir Cerrón esté recibiendo respaldo y protección de agentes extranjeros vinculados a diversos bloques socialistas. “No hay que olvidar que Vladimir Cerrón ha sido entrenado en Cuba. Desde mi perspectiva personal, existe la posibilidad de que agentes extranjeros vinculados al eje socialista en Sudamérica están protegiéndolo en Perú. Esto es muy grave, porque compromete las relaciones con otros países”, refirió.
Vladimir Cerrón responde a las declaraciones de José Luis Gil
Las afirmaciones de José Luis Gil resonaron en Vladimir Cerrón que, desde la clandestinidad, no tardó en replicar al exmiembro del GEIN a través de sus plataformas sociales. Siguiendo su patrón desde la sentencia de 3 años y 6 meses por el caso ‘Aeródromo Wanka’, el secretario general de Perú Libre recurrió a su cuenta en la plataforma X para responder contra aquellos que discrepan con él.
En un primer mensaje, Cerrón calificó la declaración de Gil como ‘inconsciente’ y argumentó que la persecución en su contra es política, vinculándola al temor al Socialismo del Siglo XXI.
En un segundo mensaje, acompañado de una fotografía del general EP Marco Antonio Marín, investigado por el caso de las muertes en Ayacucho, Cerrón sugirió una posible analogía con el ascenso y amnistía del fujimorismo hacia los militares del Grupo Colina, insinuando encubrimiento que agrava la situación del premier Alberto Otárola y de la presidenta Dina Boluarte en la investigación que se les sigue por las muertes en las protestas, a inicios del 2022.
La respuesta de Gil no se hizo esperar, señalando que Cerrón lo había bloqueado, pero reafirmando que la persecución es judicial y advirtiendo que Cerrón, los traidores y quienes lo protegen enfrentarán consecuencias legales.