El principal motivo por el que Christian Cueva no pudo rendir de la mejor manera con Alianza Lima la temporada pasada, fue la rotura de ligamento cruzado posterior que sufrió en su primer partido, contra Atlético Grau, la cual arrastró durante casi todo el año, pero no dio a conocer hasta poco antes de la final del campeonato.
En este contexto, el programa Futmax, en el que participa ‘Aladino’ como comentarista, mostró un video, grabado el año pasado, en el que se apreciaba el estado de su rodilla en ese momento. En las sensibles imágenes se puede apreciar cómo un especialista presiona su rodilla, la cual se mueve de forma anormal.
El conductor del programa, Rafael Cardozo, señaló que ‘Cuevita’, con la extremidad en esas condiciones, disputó partidos con el cuadro ‘blanquiazul’: “Es un video que tenía por interno, es Cueva con su doctor, y mira cómo está su rodilla, así estaba jugando. Ese video tiene unos meses, es del año pasado”, señaló.
Experto analizó la lesión de Christian Cueva
Infobae Perú conversó con el doctor Julio Grados, médico traumatólogo, para conocer sus impresiones acerca del video. El especialista explicó que las lesiones del ligamento cruzado posterior, son mucho más complejas que del anterior:
“Se ve claramente cómo la rodilla se va hacia atrás, se trata de una rotura de cruzado posterior. En cuanto a tratamiento, la diferencia entre cirugía de ligamento cruzado anterior, que hacemos casi a diario, con una cirugía de ligamento cruzado posterior, es la casuística. De diez casos, uno o dos pueden ser de posterior, el resto son de anterior. Es mucho más frecuente por razones biomecánicas, por cómo se mueve la rodilla”, señaló.
El médico afirmó que cuando se rompe un ligamento cruzado anterior y la persona es joven y deportista, el tratamiento es 100% quirúrgico y la rodilla queda perfecta. En cambio, cuando se trata el ligamento cruzado posterior, además de la operación, es importante el tipo de injerto que se utiliza:
“Las técnicas difieren un poco, se debe colocar un injerto, de preferencia del mismo cuerpo del paciente. Yo soy enemigo de usar aloinjertos, que son injertos de cadáveres, ni mucho menos injertos sintéticos. Esto por la absorción, el rechazo que podría haber. A veces no lo hay, pero prefiero asegurarme y usar un injerto del propio cuerpo. ¿Qué injerto? Antes usábamos el tenor rotuliano, ahora utilizamos el semitendinoso, o sea la pata de ganso, que va bien”, añadió.
Asimismo, Grados manifestó que, en estos casos, no solamente es importante la operación, sino también el proceso de rehabilitación, e incluso se animó a citar el ejemplo de Paolo Guerrero:
“Acá, yo diría que tanto en ligamento cruzado anterior o posterior, es importante la cirugía, pero mucho más importancia tiene el hacer un buen trabajo de recuperación, con los plazos adecuados, sin apresurarse, pero tampoco sin hacerlo muy lento. Acordémonos del caso de Paolo (Guerrero), por ejemplo, que demoró un poco más del tiempo normal, porque, tal vez, las cargas no fueron adecuadas la primera vez”, indicó.
¿Se puede jugar con una lesión de ligamento cruzado posterior?
Uno de los hechos que más sorpresa causó, cuando se dio a conocer la noticia de que Christian Cueva arrastraba una grave lesión desde inicios de año, fue el hecho de que haya disputado tantos partidos con Alianza Lima, hasta que tomó la decisión de parar y operarse. El doctor Segura explicó que si el problema es en el ligamento cruzado posterior, cabía la posibilidad de no pasar por cirugía, pero que las posibilidades de éxito eran pocas.
“Otra diferencia es que cuando se trata de un ligamento cruzado posterior, se podría intentar no operar, teniendo un cruzado anterior sano, pero de diez casos, uno o dos podrían resultar. No sé si este ha sido el caso, ignoro los motivos por los que no se ha operado el chico (Cueva), eso depende de cada departamento médico”, manifestó.