Las altas temperaturas de este verano 2024 han provocado que cientos de limeños decidan tomarse un día de relajación en las playas o piscinas de la ciudad capital. Y, para mantener el bienestar y la salubridad de estos espacios, el Ministerio de Salud viene realizando campañas de vigilancia sanitaria, con el fin de mantener la salud de los veraneantes.
Así, desde la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, a través de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DSAIA), los inspectores de salubridad vienen realizando faenas para prevenir y controlar los factores de riesgo de contaminación que podría afectar a la población.
En ese sentido, indicaron que en los 14 distritos a cargo de la Diris Lima Centro existen un total de 293 piscinas, entre públicas y privadas, que vienen siendo vigiladas de manera permanente para garantizar su uso adecuado.
Playa saludable
Según el Minsa, los usuarios podrán verificar si una playa se encuentra en óptimas condiciones para su uso, observando la presencia de una banderola azul con la leyenda “Playa Saludable”.
Esta certificación, otorgada por la propia cartera, indica que tanto la arena como el mar cumplen con estándares de limpieza oportunos; además que cuenta con servicios higiénicos y contenedores de residuos en óptimas condiciones.
Para que una playa cuente con la certificación otorgada por el Minsa, deberá pasar por una evaluación con los siguientes parámetros implementados por los especialistas de la Diris Lima Centro:
- Control de la calidad microbiológica mediante la toma y análisis de muestras en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
- Control de la limpieza (ausencia de residuos esparcidos y disponibilidad de contenedores de residuos).
- Verificación de la presencia de servicios higiénicos en condiciones adecuadas de limpieza y funcionamiento.
Piscina Saludable
Asimismo, para el caso de las piscinas, su identificación se logra mediante la la insignia “Piscina Saludable”. Al igual que las playas, su evaluación consiste en lo siguiente:
- La calidad del agua, que se obtiene a través de la medición de cloro residual, turbidez y análisis microbiológico.
- Limpieza del local y de la piscina, sin presencia de focos de criaderos de zancudos ni cuerpos de agua que puedan albergarlos.
- Ordenamiento documentario, con aprobación sanitaria y registros actualizados por el ente pertinente.
- Además, se evalúan el equipamiento e instalaciones, asegurándose de contar con servicios sanitarios y duchas limpias con agua, jabón y papel.
- Vestidores individuales para damas.
- Cuarto de máquinas con el sistema de recirculación y desinfección operativos durante todo el horario de atención al público.
- Presencia de botiquín y tópico (para aforos mayores a 450 usuarios) para la atención de posibles emergencias.
Clausuran piscinas en colegio de San Isidro
Este martes, personal del Ministerio de Salud, Diris Lima Centro y la Municipalidad de San Isidro, clausuró las piscinas para niños, jóvenes y adultos del colegio Alfonso Ugarte, en el mencionado distrito.
Las piscinas, reconocidas como puntos de esparcimiento durante la temporada de verano, presentaban deficiencias tales como una incorrecta dosificación de cloro, canaletas de recolección de agua sucias y la acumulación de agua estancada en distintas áreas, describió el Minsa en un comunicado. Estos factores resultaron determinantes para la decisión de clausurar las instalaciones, impidiendo así su uso por niños, jóvenes y adultos.
La evaluación llevada a cabo por Diris y la Municipalidad de San Isidro reveló que el nivel de cloro en la piscina pequeña era inferior al mínimo requerido, mientras que en la piscina grande se excedía el límite máximo permitido para dicha sustancia.