Debido al aumento de las temperaturas durante el verano en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa), por medio de la Dirección Regional de Salud del Callao y el Gobierno Regional del Callao, se encargará de realidad una serie de campañas de salud orientadas a informar y prevenir condiciones de salud a los asistentes al Malecón Pardo, Malecón Arrieta del distrito de La Punta y playa Costa Azul de Ventanilla.
Según informó el Ministerio de Salud, las actividades, que estarán a cargo de personal especializado, incluirá la difusión de información sobre la prevención de enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, dermatitis, micosis e intoxicaciones. Esto se debe a que el agua puede ser un medio de transmisión de estas enfermedades por la acción de bacterias, virus y otros agentes dañinos.
Sin embargo, estas no serán las únicas dudas o consultas a resolverse durante el tiempo que duren las consultas en estas zonas del litoral peruano. Según Carlos Mansilla Herrera, director regional de Salud del Callao, también se ha decidido incorporar atención preventiva sobre otros males y situaciones como cáncer de piel, lavado de manos y desinfección de frutas y verduras, vacunación del esquema regular y contra el COVID-19, actividad física saludable y juegos.
Además de ello, en el marco de la temporada de verano en las playas, técnicos especializados de Saneamiento Ambiental también estarán encargados de realizar una vigilancia de la calidad sanitaria en la que se tenga en cuenta el Saneamiento Ambiental en playas y piscinas. También se orientará a los ciudadanos en el uso de la aplicación “Verano Saludable”. El Ministerio deberá coordinar con la Municipalidad Provincial y Distrital del Callao.
Las actividades se dieron inicio el último sábado, con el lanzamiento de la Campaña de Salud Verano Saludable en el Malecón Pardo, que contó con la presencia del Director Regional de Salud del Callao, el Dr. Carlos Mansilla Herrera, encargado de realizar la inauguración de las actividades de verano de la Diresa Callao, dermatólogos y optómetros del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión y profesionales de Salud de la Dirección de Red de Salud Bonilla - La Punta y Ventanilla.
Aumentan consultas por presuntos casos de cáncer de piel
La temperatura y la sensación de calor no son las únicas que se incrementan durante la temporada de verano 2024, pues la radiación solar (UV) también presentará un aumento considerable. Según el Senamhi, varias zonas del Perú tendrán un elevado índice de radiación ultravioleta de hasta 18 (el máximo es 20)
El Minsa ya ha mostrado su preocupación debido al aumento de posibles casos de cáncer de piel, un mal que puede afectar a toda la ciudadanía y que puede afectar desde menores de edad hasta adultos mayores.
Si bien es importante mantener la precaución constantemente, existe un periodo de horario en el que el nivel aumenta y es preferible evitar la exposición. Es así como la responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del Cáncer de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Milagros Montes, habló con la Agencia Andina y brinda algunas recomendaciones y aseguró que el horario a evitar es entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha evidenciado que cerca del 4% de las consultas dermatológicas están relacionadas con el cáncer de piel. Este dato ha surgido tras analizar las actividades de los servicios de dermatología a nivel nacional. La zona de Diris Lima Norte, específicamente, ha llevado a cabo 15 mil 831 exámenes clínicos de piel en sus instalaciones de atención primaria durante el año 2023, lo que evidencia la urgencia de implementar medidas de prevención.
Entre las formas ideales de cuidar la piel contra el aumento de la radiación sola se encuentra el uso de protección solar (FPS) de 30 o superior. Esta se deberá aplicar en todas las áreas del cuerpo expuestas 30 minutos antes de salir de casa y aplicarlo nuevamente cada 2 horas.
Utilizar sombreros, permanecer en la sombra y usar lentes con protección UV para proteger los ojos también son acciones recomendables.