El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú recibió 202 bienes culturales que fueron repatriados desde Estados unidos, Canadá y países de Europa, como Alemania, Bélgica y España. Entre los objetos prehispánicos se encuentran: dos quipus, cabezas de porra, esculturas de la cultura inca, instrumentos y fragmentos textiles de la cultura Chancay, piezas de metal de la cultura Chimú, piezas de cerámica de estilos Nasca, Moche, Lambayeque, Inca, entre otros.
La gestión la realizó la Dirección de Patrimonio Cultural de la Cancillería, además de los Consulados y Embajadas peruanos que están acreditados en esos países y autoridades locales.
De estos 202 bienes repatriados, 198 corresponden al ámbito arqueológico, uno al histórico-artístico y tres son de tipo archivístico-documental.
Asimismo, 145 fueron devueltos voluntariamente por personas naturales, dos por el Museo de Historia Natural de Santa Bárbara en Los Ángeles, Estados Unidos, y 42 fueron incautadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y la Policía de Alemania.
Dentro de este lote, un vaso de madera de época colonial con decoración polícroma del siglo XVI fue enviado por la Fundación F.C. Glundach, en Alemania.
En el caso de bienes archivístico-documental, la empresa de subastas Booneshares en Bélgica entregó dos billetes impresos y manuscritos de la Junta del Crédito Nacional, de los años 1829 y 1836, y de un vale emitido por la Casa de la Moneda de Lima, de 1838.
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Palacio de Torre Tagle, el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, felicitó las coordinaciones realizadas entre el Ministerio de Cultura, Cancillería, Ministerio del Interior, Interpol y el Ministerio Público.
“(Estas instituciones) contribuyen comprometidamente al éxito de estos esfuerzos de recuperación de nuestros bienes culturales”, manifestó.
Asimismo, dijo que gracias a que la cooperación internacional se ha fortalecido y por una dinámica coordinación multisectorial, el Perú ahora es considerado como un “referente en la lucha internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales”.
Recuperan textos coloniales
Adicionalmente a este logro, Perú también pudo recuperar textos históricos de la época colonial, exactamente de los siglos XVII y XVIII, y ahora forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Estos manuscritos eran vendidos de forma ilegal a través de internet en Argentina. Sin embargo, gracias a las coordinaciones realizadas por la Embajada del Perú en ese país, fueron devueltos al Perú. Los elementos fueron presentados por el fiscal nacional Claudio Navas y el juez Pablo Yadorola.
Este proceso se cumplió gracias a que la Embajada peruana recibió una denuncia. Luego, colaboraron con el Juzgado, la Fiscalía y la Policía Federal de Argentina.
Estas obras fueron entregadas al Ministerio de Cultura del Perú vía valija diplomática. Entre los que finalmente fueron repatriados se encuentran:
- Libro de Arrieros de los 3 Cañaverales de Pachachaca, Mollemolle y Santa Ana pertenecientes a esta Real Superintendencia de Temporalidades de esta Ciudad del Cuzco y su Obispado.
- Informe que hacen los PP. Miguel de Eysaguirre y Carlos de Pastoriza de la Compañía de Jesús, de todo lo sucedido en la expedición que han hecho a la montaña por orden e instrucción del Excmo. Sr. D. Jospeh Manso de Velasco, teniente general de los exercitos de Eysaguirre y Miguel de Pastoriza.
- Título y mandamiento de la Casa Solar que se remató en dn Antonio Maldonado del Orden de Santiago por bienes Libre del Concurfo de don Jofeph de Caftro.
- Oración fúnebre usada en las Solemnes Exequias de la R.M. María Antonia de San Joseph Larrea Arispe de Los Reyes.
Estos textos de la época de la Colonia, así como otros que tiene el Perú, se encuentran resguardados en archivos históricos, bibliotecas y otras instituciones culturales.