Pedro Castillo llamó ‘traidor’ a Vladimir Cerrón: “Chantajeó reiteradamente a mi gobierno”

El expresidente usó sus redes sociales para acusar al prófugo líder de Perú Libre de difundir mentiras, imputar delitos y clamar por su encarcelamiento por el fallido autogolpe de Estado.

Guardar
Pedro Castillo y Vladimir Cerrón fueron socios políticos cuando estaban en el gobierno.
Pedro Castillo y Vladimir Cerrón fueron socios políticos cuando estaban en el gobierno.

Si bien antes eran socios, ahora son enemigos políticos. El expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 y por actos de corrupción en su gobierno, sorprendió este miércoles al tildar de ‘traidor’ al prófugo Vladimir Cerrón y atacar a su partido Perú Libre.

“He tomado conocimiento de otra acusación por parte de Vladimir Cerrón, quien, junto a sus secuaces de Perú Libre, difunden mentiras, imputan delitos y claman por nuestra encarcelación”, escribió Castillo en su cuenta personal de X (antes Twitter). Luego, mencionó que no le sorprende la actitud del exgobernador regional de Junín, a tal punto de revelar que lo chantajeaba cuando estaba en el Ejecutivo.

“No sorprenden estas acusaciones, pues es conocido el comportamiento traidor de Vladimir Cerrón, quien chantajeó reiteradamente a mi gobierno”, agregó. Seguidamente, el exmandatario enfiló sus críticas contra el partido del lápiz al acusarlo de compartir el poder actual con el régimen de Dina Boluarte y el fujimorismo en el Congreso.

“Este hecho se evidencia aún más cuando Perú Libre votó a favor de la admisión de la tercera vacancia y, finalmente, respaldó mi ilegal destitución. Desde entonces, comparten el gobierno con la actual usurpadora Dina Boluarte, al tiempo que pactan abiertamente con el fujimorismo en el Congreso de la República”, anota.

Mensaje del expresidente Pedro Castillo contra Vladimir Cerrón.
Mensaje del expresidente Pedro Castillo contra Vladimir Cerrón.

Este inesperado ataque de Pedro Castillo se da en respuesta a las recientes declaraciones que Vladimir Cerrón diera desde la clandestinidad al diario Correo hace unos días. El dirigente izquierdista señaló al citado medio que le advirtió al profesor rural que Dina Boluarte, cuando estaba al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, estaba preparando un gabinete paralelo.

“La señora (Dina Boluarte) fue desleal al partido, a mi persona, al presidente Castillo y al pueblo. Se rumoreaba hace mucho tiempo y se lo advertí a Castillo en 2021, el 6 de diciembre, que la señora organizaba un gabinete paralelo y eso es congruente con que (Castillo) la retira (a Boluarte) del ministerio 12 días antes del golpe de Estado”, mencionó.

Relación complicada

Hay que recordar que la alianza entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón fue demasiada tensa desde que compartieron el poder tras ganarle las pasadas elecciones generales a Keiko Fujimori en una muy disputada segunda vuelta.

Al inicio de su gestión, Castillo decidió otorgarle el premiarato al congresista Guido Bellido, quien era alguien cercano a Cerrón, y darle espacio a militantes de Perú Libre en diferentes instituciones públicas. Sin embargo, esto no duró demasiado porque Bellido fue reemplazado en octubre del 2021 por Mirtha Vásquez.

El expresidente peruano Pedro Castillo (i) junto al congresista y ex primer ministro de Perú Guido Bellido (d), en una fotografía de archivo. EFE/Stringer
El expresidente peruano Pedro Castillo (i) junto al congresista y ex primer ministro de Perú Guido Bellido (d), en una fotografía de archivo. EFE/Stringer

Con la llegada de Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), las críticas de Cerrón y su agrupación hacia Castillo se registraron. Sin embargo, la tensión aumentó cuando el grupo de profesores que estaba en Perú Libre decidió renunciar para formar su propia bancada, que ahora es el Bloque Magisterial, en el Parlamento.

En junio del 2022 es que se entró a la etapa final de la relación entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Esto porque Perú Libre le pidió al entonces jefe de Estado que presentará su renuncia a la militancia antes de que fuera expulsado por infringir varios artículos del estatuto del partido.

“El CEN, la Bancada Perú Libre y la Comisión Política del Partido Perú Libre, después de haber evaluado estatutariamente el comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones, inscrito el 30 de septiembre del 2020, le extienden la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura de Presidente Constitucional de la República, antes de iniciar un proceso administrativo disciplinario de conformidad con el artículo 37 del Estatuto Partidario”, fue el escrito del oficio.

Seguidamente, Castillo hizo lo propio: se apartó del partido del lápiz. Ahora bien, pese a la ruptura, el profesor rural le dio ciertos cupos a Cerrón en el Ejecutivo, como el Ministerio de Salud a la congresista Kelly Portalatino, quien es una defensora del exgobernador regional de Junín.

Renuncia irrevocable de Pedro Castillo presentada al Jurado Nacional de Elecciones.
Renuncia irrevocable de Pedro Castillo presentada al Jurado Nacional de Elecciones.

Finalmente, la agrupación de Cerrón se sumó a los votos para aprobar la vacancia de Castillo el 7 de diciembre del 2022 por tratar de ejecutar un fallido autogolpe de Estado.

Guardar