Arath de la Torre, Fátima Torre, Violeta Isfel y Nicola Porcella fueron convocados a ser parte de un experimento social dirigido por Danielle Dithurbide, conductora del programa mexicano Despierta. En este video, las figuras de televisión cuentan su historia sobre la depresión y ansiedad que sufrieron y siguen sufriendo, con el fin de que la población tome conciencia sobre la importancia de la salud mental.
Asimismo, resaltaron que esperan que su testimonio ayude a muchas personas que están pasando lo mismo y aún tienen miedo a pedir ayuda.
“Hola. Yo soy Arath de la Torre y sufro de ansiedad y depresión. Yo quiero invitar a toda la gente a que no tenga miedo de hablar del problema, hay una solución siempre para todo este tipo de situaciones”, inició el actor mexicano. “Hola. Yo soy Violeta Isfel y sufrí de depresión. Solo quiero que sepas que no está mal sentirse mal, no está mal aceptar que algo no está bien en nosotros y siempre es importante pedir ayuda”, continuó la experimentada actriz mexicana.
Luego llegó el turno de Nicola Porcella. Recordemos que no es la primera vez que el modelo peruano habla de su condición. Ya lo hizo anteriormente en el reality La Casa de los Famosos México y en las entrevistas que brindó cuando salió del programa. Sin embargo, es la primera vez que participa en este tipo de campañas.
El artista ha sido considerado entre reconocidas figuras mexicanas para contar su historia, dando a notar la gran relevancia que tiene hoy en día el peruano en el país charro.
“Hola, soy Nicola Porcella. Como muchos saben y ya lo conté, sufro de depresión y ansiedad. Cuando sientan que es lo último, la última oportunidad que tienen, no lo es. Siempre hay maneras de salir buscando ayuda”, indicó el exintegrante de Esto es Guerra, dando paso a la actriz Fátima Torre.
“Hola. Yo soy Fátima Torre y he pasado por depresiones y tengo ansiedad, ya sea que tú estés pasando por algo o tengas un familiar cercano, informémonos porque la información es poder y es más común de lo que uno cree y se puede”, dijo la intérprete.
Después de presentarse, las figuras de televisión se juntaron en un mismo ambiente para contar su testimonio. Cada uno habló de sus diferentes experiencias y hasta lloró al recordar episodios pasados que los llevó a sumergirse en la tristeza. Incluso, señalaron lo duro que fue salir adelante y aceptar lo que tenían. Mientras unos se sintieron aliviados, otros contaron que fue difícil no sentirse señalados al revelar que estaban siendo medicados.
“Lo mío viene desde niño. Obviamente, viene como un tabú porque mi mamá sabía que yo necesitaba pastillas, pero mi papá decía ‘mi hijo no está loco. Mi hijo no va a tomar pastillas’. Entonces, crecí pensando que tomar pastillas era para locos y yo nací con eso, es lo que tengo entendido. Nací con TLP, trastorno límite de personalidad, con rasgos marcados de depresión y ansiedad. Entonces comencé a ir a psiquiatras, me recetaban pastillas, pero tus amigos te dicen ‘las pastillas son para locos, no tomes pastillas’. También te da un poco de pena (vergüenza). Las dejé hasta que ya llegó un momento que dije ‘hasta acá no más’. Me tomé una cantidad grande de pastillas. Amanecí en la clínica, me hicieron un lavado gástrico, hablé y ahí recién llega el psiquiatra. Hablan con mi familia, conmigo. Dicen ‘Nicola se va de la televisión, ya no puede más, él sufre de esto’, y ahí empieza en verdad mi cambio”, fue el testimonio de Nicola Porcella.
El actor, al igual que los demás actores, indicó que una vez que supo qué tenía pudo entender su situación y hace algo al respecto. “Me di cuenta de lo que tenía y de perder esa vergüenza, de decir sufro de esto, porque para mí, y lo vuelvo a repetir, es como el que sufre del colesterol o el que sufre del corazón y tiene que tomar pastillas”, acotó.
Reacción de los seguidores
Este video que fue colgado en YouTube ha logrado causar un gran impacto en los mexicanos, además de buenos comentarios por los usuarios que se sintieron identificados con esta situación.
“Me hizo llorar al recordar los 6 años que sufrí ansiedad y depresión. Hoy me encuentro mucho mejor gracias a mi familia, amigos y psicóloga. Es válido estar vulnerable, pero es más válido y valiente el pedir ayuda”, indicó un seguidor.
“Gracias a todos por compartir sus experiencias y dar visibilidad a la importancia de la salud mental”, señaló otro cibernauta. “No tengo palabras para agradecerles lo que significa lo que están haciendo. Un abrazo con cariño”, es otro de los tantos comentarios que se pueden leer en la plataforma de Youtube.