El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció este miércoles en entrevista con la Agencia EFE que el Gobierno aumentará el aforo diario en la ciudadela inca de Machu Picchu, que en la actualidad es de 4.044 visitantes por día, tope establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En declaraciones al medio internacional, el titular del Mincetur sostuvo que recogen la recomendación del organismo, pero de acuerdo al mismo estudio, se abre la posibilidad de elaborar una estrategia con el fin aumentar el número de visitantes a la llacta inca. Por ejemplo, con la creación de turnos.
“Hay un estudio aprobado por Unesco que habla de un tope de 40.044 visitantes por día, pero si uno revisa el documento se habla de una cifra en simultáneo, lo que ya de por sí te abre la posibilidad de que abras turnos, una opción que estamos contemplando”, expresó el ministro durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.
Mathews manifestó que el cambio se implementará de manera progresiva durante este 2024, y saludó la ejecución de las ventas virtuales de las entradas a Machu Picchu.
“Si uno va de un destino lejano a visitar el Perú, no vas a llegar a ver si consigues en la cola el acceso a Machu Picchu”, sostuvo en una entrevista con EFE durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.
La idea de ampliar el aforo y de la venta en línea de entradas a Machu Picchu ha causado rechazo entre grupos preocupados por la preservación de uno de los sitios arqueológicos más importantes de América Latina y los operadores turísticos.
La otra medida que evalúa el Mincetur es un aforo dinámico que de manera directa no es llevar a 6 mil o 7 mil visitantes, sino considerando la estacionalidad de la región donde se sitúa la maravilla del mundo. “Hay meses más bajos o altos”, acotó.
Mincetur: “inestabilidad política no ha asustado a inversionistas”
Hace unos meses, en 2023, el Perú llevó a cabo una significativa campaña publicitaria en el Times Square, Nueva York, y en Piccadilly Circus, Londres. Aunque recibió críticas por su costo, Mathews justificó la inversión al afirmar que ya se había evaluado el retorno económico de esa apuesta.
Señaló que la campaña en Nueva York fue la razón principal de un aumento del 28% de turistas de Estados Unidos que visitaron nuestro país. “La campaña ha tenido un efecto directo y en el caso de Inglaterra apuntamos a un turismo de lujo que gasta mucho más”, indicó.
Consultado por EFE sobre la constante inestabilidad política de los últimos años, el ministro Mathews enfatizó que no se ha asustado a los inversores porque estos le indicaron que buscan estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica a largo plazo.
“Cuando (los inversionistas) miran eso, no miran (datos de confianza a) seis meses, uno o dos años, sino que miran un horizonte mucho más largo. La ventaja que tenemos en ese escenario es que lo que mostramos es una evolución del Perú en los últimos casi 30 años, donde aparecemos con indicadores macroeconómicos bastante bien posicionados”, refirió.
La cabeza del Mincetur mantuvo encuentros con representantes de la Federación de Empresas Suizas y con DP World, una multinacional de Emiratos Árabes Unidos de servicios logísticos con inversiones, entre otros, en el puerto del Callao, el más importante de Perú.
Machu Picchu: venta virtual de entradas
El Ministerio de Cultura puso en marcha la etapa final del funcionamiento de la venta en línea de las entradas para ingresar en la llaqta de Machu Picchu y en la red de Caminos Inca en la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe
Para este propósito, se ha establecido un cronograma de capacitaciones a los guías oficiales del turismo, representantes de agencias de viajes con el objetivo de despejar las dudas e iniciar el proceso de ventas de boletos mediante la plataforma que agrupa a los sitios arqueológicos y museos del país.