Lima es una ciudad que tiene su encanto pero a la vez está envuelta de misterios que asombran a los peruanos y ciudadanos extranjeros cada vez que visitan los lugares emblemáticos de la capital. Al atravesar el umbral de la puerta de un monumento histórico, casona antigua o iglesia, más de uno se podría plantear preguntas en torno a lo que ocurrió en un lugar determinado hace siglos atrás.
El interés por saber la historia de las locaciones emblemáticas de la ‘Ciudad de los Reyes’ se evidencia en cualquier mes del año, pero se acentúa en enero, mes en el que Lima está de fiesta debido a que se conmemora un aniversario más de la fundación de Lima.
Esta festividad está marcada por una serie de actividades, las cuales se llevan a cabo el 17 y 18 de enero de cada año, en la Plaza de Armas. Estas fechas festivas serán el pretexto ideal para que las personas compartan gratos momentos con la familia y amigos, pero también para conocer lugares misteriosos y emblemáticos de la ciudad.
Si bien la mayoría de las personas se concentrarán en la Plaza de Armas de Lima para disfrutar del talento de los cantantes, el tema de conversación de los peruanos podría girar en torno a la historia de Lima, una ciudad que desde su fundación hasta la actualidad, han ocurrido acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia. Mientras que alguien espera a su cantante favorito, es probable que alguien mencione los lugares emblemáticos que tiene la capital.
Entre el bullicio de la fiesta, más de uno mencionará una locación importante de la capital, e incluso algunos se aventurarán a decir que sería buen plan ir a visitarlos. Es por ello que a continuación presentamos los cinco lugares misteriosos y emblemáticos de Lima. Esta lista se elaboró con el fin de incentivar el turismo interno y conocer lo nuestro.
Catacumbas del Convento de San Francisco
En el convento de San Francisco hay una serie de bóvedas subterráneas ubicadas debajo de las capillas de la iglesia. Estas criptas se emplearon hasta inicios del siglo XIX, sirviendo de sepultura a miembros de cofradías y hermandades. La joya arquitectónica, ubicada en el cruce de la tercera cuadra del jirón Áncash con la primera cuadra del jirón Lampa, fue construido en 1535.
Se estima que en las catacumbas hay restos óseos de 25.000 personas, una cifra que asombra a los peruanos y ciudadanos extranjeros cada vez que un guía turístico señala ello. Cabe precisar que en las criptas hay más fémures y calaveras, los cuales están cuidadosamente alineados. Especialistas afirman que estos vestigios son los que se conservan por más tiempo.
Cementerio Nueva Esperanza
En Villa Maria del Triunfo (VMT) hay un camposanto que es catalogado como el más grande de Sudamérica y el segundo más grande del mundo. Se trata del Cementerio Virgen de Lourdes, conocido coloquialmente como Nueva Esperanza. Autoridades estiman que en esta necrópolis fueron enterrados más de un millón de difuntos.
El 1 de noviembre de cada año, las personas de distintas partes del Perú se congregan en el emblemático cementerio de Lima, con el fin de homenajear a sus familiares que perdieron la vida en la capital. Es preciso mencionar que las personas que están enterradas fueron en su mayoría emigrantes que llegaron a Lima con la ilusión de mejorar su calidad de vida.
Cementerio Presbítero Matías Maestro
En el primer cementerio público del Perú reposan los cuerpos de intelectuales y personajes vitales de nuestra historia, así como de presidentes de la República. En este camposanto no solo es emblemático por los difuntos que alberga; las bellas esculturas y monumentos convierten a esta necrópolis en un lugar místico.
Uno de los lugares más curiosos de este camposanto, ubicado a la altura de la cuadra 17 del jirón Áncash, en Barrios Altos, se encuentra en un cuartel destinado para los difuntos que tenían más de 2 metros de altura. Sus nichos tienen un tamaño particular. En otro cuartel, reposan las personas que en vida pesaban más de 100 kilos.
La Quinta Heeren
En el Cercado de Lima, en la zona de Barrios Altos, se construyeron un conjunto de casonas al estilo europeo, los cuales fueron nombrados como la Quinta Heeren. El alemán Oskar Augusto Heeren fue el diseñador de esta famosa residencia, quien adquirió más de 40 mil metros cuadrados del jirón Junín para construir todo. Este fue considerado en su momento como uno de los condominios más lujosos de la zona. Sin embargo, años más tarde fue el lugar que albergó un misterio en su interior.
El 24 de febrero de 1928, el empresario internacional, Seiguma Kitsutani, se quitó la vida en uno de los condominios de la locación mencionada. Este hecho generó conmoción en la ciudadanía de aquel entonces. Años después de la muerte del ciudadano, los vecinos del lugar señalan que el espíritu del japonés sigue paseándose por la casa donde vivió.
La Huaca Pucllana
La Huaca Pucllana, ubicada en el distrito de Miraflores, es uno de los vestigios arqueológicos más importantes de la cultura Lima. Este patrimonio cultural fue construido en el año V después de Cristo. Este icónico lugar fue construido a base de ladrillos de barro, los cuales fueron fabricados por sus propios pobladores.
Cabe mencionar que en esta huaca se veneraban a dioses y se realizaban rituales de culto. En setiembre de 2023, un equipo de arqueólogos descubrió una tumba individual con restos humanos pertenecientes al periodo temprano de la cultura Ychsma, que se instaló en la costa central entre los años 1000 a 1450 d. C.
Monumentos históricos que llevaron a Lima a ser declarada ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’
En 1991, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Centro Histórico de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta distinción puso a la ‘Ciudad de los Reyes’ nuevamente en los ojos del mundo. Tras este suceso, se incentivó el turismo interno en la capital, un lugar que tiene historias dignas de ser contadas.
Es menester mencionar que la Unesco no señaló las casonas e iglesias que consideró para otorgar este reconocimiento importante a la capital. Es por ello que a continuación mencionaremos algunas construcciones emblemáticas que se encuentran en pleno corazón de la ciudad de todos los peruanos.
- Cementerio Presbítero Matías Maestro
- Catacumbas del Convento de San Francisco
- La Catedral de Lima
- La Casa del Oidor
- Monasterio de Santa Clara.