Sobre un papel de fibra de algodón y con tinta vegetal. Así comenzaría a escribirse la historia de la fundación de Lima, allá por el año 1534. Actualmente, esta carta, que ha pasado de generación en generación, se encuentra conservada en una bóveda del Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima, en el palacio municipal.
Este 18 de enero se cumplen 489 años desde que Francisco Pizarro colocó su firma (1535) sobre este documento, en lo que era considerado el Valle del Rímac, y calificando a la que fue la capital virreinal de América del Sur durante casi tres siglos, como la Ciudad de los Reyes.
El Acta de Fundación
Este documento, histórico por su pasado y lo que representa en la actualidad, cuenta con medidas extremas de seguridad y se mantiene a temperatura y ambiente adecuados para que los documentos históricos de la ciudad se conserven en óptimas condiciones y evitar, así, que se borren o maltraten.
El documento fundacional de la capital del Perú se ubica en el libro de Cabildo I, que corresponde a los años de 1534 a 1539. Es preciso mencionar que el libro, es una serie documental que contiene todas las sesiones del cabildo limeño, desde el año 1534 hasta 1824.
La Ciudad de los Reyes
Así como el Acta de Fundación, en el archivo municipal también se conservan documentos con información de las actas del Cabildo de Jauja. En estos registros históricos, se revela una orden para trasladar la capital de la gobernación a la costa. Asimismo, se mantiene en conservación los archivos de los actos preparatorios y legales para la fundación de la nueva ciudad capital.
En palabras de Max Gonzales Quevedo, historiador de la Municipalidad de Lima, luego que los españoles se encontraran en la sierra del Perú, fundaron Jauja como la capital de la gobernación; sin embargo, su decisión cambió luego que se vieran vulnerados a los ataques debido a su ubicación.
Por lo que decidieron realizar expediciones a la costa en busca de un espacio que les brinde mejores condiciones para protegerse ellos mismos y a sus recursos. Así fue como se encargó esta misión a Ruidíaz, Juan Tello y Alonso Martínez.
Estos tres expedicionistas que las tierras del curaca Taulichusco, en el valle del Rímac, eran ideales para fundar una nueva ciudad. Fue así que el 18 de enero de 1535, bajo la dirección de Francisco Pizarro, fundan Lima bajo el nombre de “La Ciudad de los Reyes del Perú”.
Polémica por el nombre
Según algunos historiadores, “La Ciudad de los Reyes” hace referencia a los reyes magos, sin embargo, otro sector que estudió al Perú indica que la denominación se dio en honor a los reyes de España.
Tal como revela la agencia Andina, el acta de fundación describe las virtudes de la costa central del Perú, como su ubicación, la riqueza de sus recursos naturales, sus recursos hídricos (el río Rímac), sus construcciones, entre otras cosas.
Curiosidades sobre la ciudad de Lima
- Lima no fue la primera capital que tuvo el Perú. Ese honor recayó en la ciudad de Jauja, pero los españoles decidieron cambiarla debido que en el sierra no encontraban los recursos que necesitaban para su supervivencia. Cosa que en Lima había de sobra.
- El nombre de Lima estuvo relacionado con el río Rímac, palabra quechua que significa ‘el río hablador’. Con el paso del tiempo pasó a ser Limaq hasta quedar finalmente como Lima.
- En Lima se encuentra el templo católico más pequeño del mundo. La capilla del Puente, como se llama, está ubicada en cuadra dos del Jirón Trujillo, en el Cercado de Lima.
- Es la única capital de toda Sudamérica que tiene el privilegio de tener vista al mar.