El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, propuso durante su exposición en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) un cambio a las reglas constitucionales en el Perú como una medida de salida para frenar la inestabilidad política que viene deteriorándose desde el año 2017 con el cambio continuo de los presidentes de la República.
El jefe de la autoridad monetaria señaló que el permanente conflicto político ha pasado factura en el devenir del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) durante los últimos ocho . “Tal vez no en estabilidad (económica), que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento”, añadió.
“Hemos tenido, desde 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. En ese año, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha; uno más liberal (Pedro Pablo Kuczynski) que ganó la presidencia, y otro más conservador (Keiko Fujimori de Fuerza Popular). Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores”, aseveró en su alocución.
Recordemos que en los últimos años ha habido una fractura política y un debilitamiento en las instituciones al punto de tener seis presidentes de la República en tan solo seis años, producto de vacancias y cierres del Congreso.
“Una vez que se usan ‘estas armas nucleares’, tienes realmente una situación de conflicto. (...) Hay una necesidad de un cambio, de una regla fundamental, y ese cambio tiene que ocurrir”, manifestó el presidente del BCRP.
Para ello, puso de ejemplo a la reforma constitucional impulsada por el expresidente Rafael Correa, en Ecuador, para acabar con los golpes de Estado que hasta el año 2008 restaron estabilidad a su economía.
“No defiendo el modelo ecuatoriano, pero probablemente (en Perú) haya una necesidad de un cambio de las reglas fundamentales”, aseveró.
Julio Velarde destaca reducción de la inflación, pero advierte estancamiento del PBI
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, viene participando en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en la ciudad de Davos, Suiza, encuentro que reúne a los líderes mundiales del ámbito político, así como gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas, académicos, directivos de las empresas más grandes del mundo e inversionistas de todo el orbe.
En la sesión de este miércoles 17 de enero, Velarde formó parte del panel sobre “Realismo económico de América Latina”, junto con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California (México) y Luis Henrique Guimarães, director del holding de energía brasileño Cosan Limited.
En dicho foro se analizaron los desafíos macroeconómicos de la región y cómo conciliarlos con las prioridades internas y el desarrollo sostenible. Además, se comentó sobre las necesidades financieras y de inversión de los países y su impacto en las presiones fiscales.
En el evento, la cabeza del BCR destacó que la buena noticia para la región es que la inflación, que “asustó a todos en algún momento”, está controlada y está bajando en la región; inclusive, en algunos casos como el Perú están cerca a entrar en sus rangos metas inflacionarios (3,02% cerró el 2023).
Sin embargo, precisó que el “crecimiento es el problema”, ya que algunas economías grandes de la región muestran cierto estancamiento.
Además, planteó la necesidad de implementar reformas en la gestión pública de los países de la región, dado que gran parte de ellos tienen un serio problema de gobernanza y de calidad en los servicios públicos. Puntualizó que, en los años 70, el peso del PBI de América Latina era tres veces el de Asia y que en la actualidad es solo una tercera parte.
Previamente, el presidente del Banco Central participó del almuerzo sobre salud financiera como clave del empoderamiento y el desarrollo sostenible, coorganizado por la Reina Máxima de Países Bajos, en su calidad de consejera de la Agenda Global para la Iniciativa sobre el Futuro del Sistema Financiero Global.
La reunión anual del Foro Económico Mundial de 2024 se viene desarrollando desde el 16 al 19 de enero. Este año asistirán más de 60 jefes de Estado, además de ejecutivos empresariales de Microsoft, OpenAI, JPMorgan Chase, Bank of America, BlackRock, entre otros.