Tras conseguir su ascenso para la Liga 1 2023, Deportivo Garcilaso se convirtió en el último equipo que ganó la Copa Perú y tuvo ascenso directo a la primera división. El benjamín de la categoría tuvo un estreno de ensueño y bajo el mando del entrenador argentino Jorge Célico obtuvo su clasificación a la Copa Sudamericana 2024. Cuando parecía que el proyecto continuaría para este año, el estratega decidió dejar la institución para retornar a Ecuador.
En su reemplazo, la directiva del ‘rico Garci’ decidió apostar por un entrenador con pasado en el fútbol peruano como Gerardo Ameli y cuyo estilo de juego no se aleja tanto del ofrecido por el anterior comando técnico. El DT con pasado en Cienciano, UTC y Ayacucho FC hizo un espacio durante los trabajos de pretemporada y atendió a Infobae Perú. El rosarino tocó diversos temas como el armado del plantel, el deseo de recuperar la mejor versión de un delantero como Adrián Ugarriza y el enorme potencial que ve en el defensa Juan Pablo Freytes, nuevo fichaje de Alianza Lima.
Llegada, objetivos y plantel de Deportivo Garcilaso
- ¿Cómo se acordó su llegada a Deportivo Garcilaso? ¿Qué tan fáciles o complicadas fueron las negociaciones?
Desde el primer momento en que nos invitaron a conversar sobre la posibilidad de sumarnos al proyecto, nos sentimos muy halagados por interesarse en sentarse a escuchar nuestras formas, nuestra manera de pensar, nuestra manera de ver el fútbol y de trabajar. Pudimos observar que el club tiene ganas de crecer, que la junta directiva tiene claro un camino o intento de crecimiento que a nosotros nos interesó. Eso acercó a las partes para tratar de trabajar juntos, después fue fácil ponernos de acuerdo en los términos y enseguida empezamos a trabajar en el proyecto.
- Pese a las variantes que presenta el plantel para este 2024, ¿el estilo de juego o las formas serán similares a las que se vio con Jorge Célico?
Nosotros nos venimos a acoplar a una institución que intenta dar pasos de crecimiento, que es nueva en primera división y que el año pasado, bajo el mando de Jorge Célico, pudo desarrollar un juego superinteresante y lograr objetivos muy importantes para la institución. Por lo tanto, nosotros no nos vamos a correr mucho de ese camino, teniendo en cuenta también el cambio de algunos jugadores que hubo en el plantel.
- La temporada pasada se logró una clasificación a Copa Sudamericana... ¿Cuál es el objetivo para esta campaña?
En principio, el primer objetivo o desafío que tenemos es arrancar bien el torneo, que empieza el día viernes 26 y toda la energía, todo el foco está puesto allí, en las primeras fechas del torneo, para arrancarlo de buena manera, para estar ubicados siempre en una parte de la tabla expectante, que no nos tome distraídos en otras cosas el inicio del torneo para pelear la parte alta de la tabla. En la Copa Sudamericana, obviamente pasar esta fase, que para nosotros es muy importante, no solo como cuerpo técnico, sino para el plantel, para la institución es muy importante llegar a la fase de grupos. Una vez que estemos en fase de grupos, analizaremos el tipo de rivales que nos toque, pero el primer objetivo es tratar de pasar esta llave que ofrece el 50% de posibilidades. Es una llave muy difícil, contra un rival que también jugará copa por primera vez (ADT de Tarma), por lo tanto, estamos en similitud de condiciones.
- Pese a la igualdad de condiciones, la presión es un poquito mayor para ustedes por la localía...
Eso es un poco más para la gente, para nosotros va a existir una auto presión de intentar hacer todo lo posible para pasar, ya sea en la condición que nos haya pasado. Insisto con esto que para mí no es un tema menor, tenemos la primera parte del campeonato que para nosotros es muy importante porque el campeonato local es el que te pone en copa, es el que se juega durante todo el año y no tenemos posibilidad, no cabe en nuestra cabeza, distraer el torneo local en pos de la copa. Jugaremos el campeonato local dándole prioridad hasta el fin de semana previo a ese partido de copa.
- ¿Fue pedido suyo, porque los tuvo el año pasado en Cienciano, la llegada de Miguel Vargas y Carlos Beltrán?
Todos los jugadores que forman parte del plantel actual de Garcilaso, ya sean los que se quedaron o los que se incorporaron, son de mutuo acuerdo con la dirigencia. Si hubo algunos jugadores que propusimos nosotros y que la dirigencia prefirió no contratarlos o ni siquiera hacer el intento. Hubo jugadores por los que se hicieron el intento y no se pudieron quedar, otros que se hizo el intento y no se pudieron incorporar, otros que nos propuso la dirigencia y para nosotros no era este el momento para que se sumen al proyecto. Ninguno fue impuesto por el cuerpo técnico, ninguno impuesto por la dirigencia, sino de mutuo acuerdo como es que nos gusta trabajar, como creemos que se debe trabajar.
- ¿Volveremos a ver la línea de tres con la que logró un título en Ayacucho FC? ¿O empleará la defensa de cuatro que se vio recientemente en equipos como Cienciano?
Te soy sincero, en este proceso, la mayor parte del tiempo estamos trabajando con cuatro defensores, pero de cualquier manera nos gusta o nunca descartamos la posibilidad de pensar, en algún momento que sea necesario una línea de tres defensores, teniendo en cuenta las características de nuestros jugadores, de cómo se esté desarrollando el equipo, de como pensamos y también relacionado con el tipo de plantel que vamos a enfrentar. Sentimos que tenemos jugadores que se puedan adaptar a las dos alternativas y en eso pensamos cuando elegimos los nombres.
El anhelo de recuperar la mejor versión de Adrián Ugarriza
- Adrián Ugarriza tuvo una temporada complicada en Sporting Cristal... ¿Habló con él, qué espera de él? Debe ser un reto importante retomar esa versión goleadora que tuvo en Cienciano...
Con Adrián siempre mantuvimos el contacto, con él ya siendo jugador de Sporting Cristal, porque con la mayoría de los jugadores con los que tuvimos algún tipo de vínculo lo continuamos de alguna u otra forma. Sabemos el año que tuvo, sabemos la clase de tipo, de profesional y persona que es, también la clase de jugador. Los jugadores que aportan cosas al equipo, que tienen cosas para dar, que desarrollan ciertos niveles, no se pueden olvidar de jugar al fútbol. Tenemos claro que tuvo una temporada irregular, perseguido por algunas lesiones incómodas, pero entendemos que es un tipo que no se entrega nunca, que nunca baja los brazos, tiene muchas ganas de revancha y mucho para seguir aportando. Es un jugador muy joven, que uno lo viene escuchando hace mucho tiempo porque debutó muy jovencito y pasó por muchas instituciones, pero sentimos que tiene mucho para dar. Lo conocemos bien y ojalá esta temporada pueda volver a ser e incluso superar lo que logró en su momento.
Casos de Kevin Quevedo y Andrés Chicaiza
- Mencionó que se hizo esfuerzos para que algunos jugadores no salgan del equipo, pero que en algunos casos no se logró... ¿Kevin Quevedo es uno de ellos?
Hablé generalizando, pero prefiero no hacer nombres propios de jugadores que no están porque siento que no tiene tanto sentido. Kevin tuvo una oportunidad del fútbol del exterior que siempre los jugadores lo toman como un desafío personal, un posible crecimiento desde lo profesional y entiendo que en ese sentido aprovechó una propuesta que tuvo en el exterior, pero prefiero no hacer mención individual de él ahora que no está en el plantel.
- El único extranjero que permanece en el equipo es Andrés Chicaiza, quien por temas de documentación no pudo jugar... Ahora que eso está solucionado, ¿qué expectativa tiene con él? ¿Cuál es su percepción sobre su nivel?
Me parece que es un gran profesional, un tipo que viene esforzándose mucho para poder encontrar su mejor versión, dado que por diversas circunstancias todo el 2023 no pudo jugar, el primer semestre en Liga y el segundo en Garcilaso. Está haciendo un esfuerzo importante para tomar ritmo de competencia, agregarle eso a sus cualidades y lectura de juego.
El enorme potencial de Juan Pablo Freytes
- Coincidió en 2023 con Juan Pablo Freytes en Unión La Calera de Chile... ¿Podría brindar un comentario sobre el nuevo fichaje de Alianza Lima? ¿Con qué jugador se encontrará el hincha ‘blanquiazul’?
Es un gran jugador, con una gran técnica, muy buen juego aéreo tanto defensivo como ofensivo, muy buena pegada, una velocidad extraordinaria. La verdad es que es un jugador muy completo, muy joven, con mucho recorrido por delante todavía, pues tiene 23 años. Es muy buena persona. Hace pocos días fue su cumpleaños y estuvimos charlando un rato. Se van a encontrar con un jugador que, si puede desarrollar todo su potencial, va a estar entre los mejores centrales del país sin dudas.