Feminicidio en Cusco: Hombre asesinó y enterró a su pareja de 19 años en barranco de San Jerónimo

La hermana de la víctima, quien era madre de un pequeño de 2 años, denunció que la PNP y el Ministerio Público demoraron cinco días en actuar desde que puso la denuncia en la comisaría de San Jerónimo.

Feminicidio en Cusco: Hombre asesinó y enterró a joven de 19 año en un barranco de cusco. (Vídeo: Tv Perú)

El cuerpo de una joven madre de 19 años que fue reportada como desaparecida hace más de 10 días fue encontrado enterrado en un barranco de Cusco. La expareja de la víctima confesó el crimen tras ser interrogado por las autoridades.

El cadáver de la mujer, quien tenía un hijo de 2 años, fue encontrado, luego de una intensa búsqueda, por la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco en una quebrada del distrito de San Jerónimo. Martha Sotelo, hermana de la víctima, señaló que la hermana de su excuñado fue quien le reveló primero el nombre del presunto asesino.

“Sí es su cuerpo de ella, porque su hermana de mi excuñado me llamó llorando y me dijo: ‘Martha lo siento mi hermano había sido’. Eso me dijo la hermana de Wilson Yucra Chávez, quien confesó. (La policía me lo confirmó) que es ella, se trata de tu hermanita me dijeron”, manifestó a RPP.

Asimismo, Sotelo denunció que existió desidia por parte de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Ministerio Público, ya que no recibieron la ayuda respectiva cuando colocaron la denuncia de su desaparición en la comisaría del sector. Inclusive, informó a los medios de comunicación que Yucra Chávez salió en libertad porque la PNP dudó que fuera el autor del crimen.

“Cinco días estuvo el caso de mi hermanita en la comisaría nomás porque la Fiscalía no quería tomar el caso. Yo misma fui a conversar con la señorita y nos dijo que no podía tomar el caso mientras que no aparezca el cuerpo”, indicó.

“Xiomara Bedoya, ella es la que se ha negado. En mi cara, esa fiscal, me ha dicho que no puede tomar el caso. Me dijo que primero tiene que aparecer un cuerpo, una pierna. Ahora mi hermana está muerta por su culpa”, continuó.

La víctima era madre de un niño de 2 años. (Foto: difusión)

Pronunciamiento de la PNP

Ante las declaraciones de la hermana de la víctima, Luis Cordero, jefe de la Divincri Cusco, explicó que las autoridades actuaron según corresponde, debido a que los indicios y evidencias de los hechos no eran de una desaparición.

“Inicialmente se reporta una persona desaparecida, la Policía realiza las diligencias y los actos de investigación. Gracias al profesionalismo de la PNP, y un trabajo en conjunto del Ministerio Público, se determinó que la persona había sido victimada”, declaró.
Hermana de la víctima denunció que la PNP y el Ministerio Público no actuaron rápidamente. (Foto: difusión)

Feminicidio en Huacho

En Huacho, la Policía Nacional halló los cuerpos sin vida de dos hermanas, de 18 y 16 años. Ellas fueron encontradas después de que sus familiares reportaron que ambas desaparecieron el viernes 12 de enero.

Gracias a las cámaras de seguridad del establecimiento se pudo comprobar que Cristian Trujillo Bardales (22) estaba involucrado en el crimen. Tras ser interrogado, confesó a la PNP que él asesinó a las dos jóvenes.

“El sujeto llegó el viernes, aproximadamente a la 1 de la tarde; luego llega una de las jóvenes y la hace ingresar diciendo que es su enamorada. Horas más tarde, baja de la habitación y hace ingresar a la otra joven indicando que era hermana de su enamorada, para finalmente, luego de 15 minutos, salir de la habitación”, indicó a ETP Huacho el abogado del hotel. De acuerdo al letrado, el sospechoso presentó en la recepción un documento de identidad chileno.