La presidenta Dina Boluarte nuevamente se ofuscó con la prensa por investigar los presuntos actos irregulares de su hermano Nicanor Boluarte para lograr la inscripción de su partido “Ciudadanos por el Perú”.
Durante una conferencia de prensa tras una actividad oficial, tras identificar a una periodista de América Televisión, Boluarte acusó a Cuarto Poder de supuestamente difamar a su hermano por revelar que prefectos y subprefectos recolectaban firmas para la inscripción del proyecto político.
“Es América Televisión, ¿no? Bien. América Televisión y Cuarto Poder desde el inicio del Gobierno no nos han soltado, domingo a domingo. Yo más bien diría a América Televisión y a Cuarto Poder que muestren las pruebas sobre la difamación que están programáticamente hablando sobre mi hermano”, reclamó la mandataria.
La reportera del referido canal respondió que en el reportaje del dominical se recogen los testimonios de prefectos y subprefectos, que confirman el uso político de estos cargos en beneficio de Nicanor Boluarte.
“Sería bueno que también pidan la declaración de los otros subprefectos, no de los 4 que han presentado ahí tendenciosamente”, indicó la jefa de Estado y se negó a seguir hablando del tema.
“Está la Fiscalía, que investigue y que llegue a la verdad de los hechos. Lo que sí puedo decir es que dejen de difamar a mi hermano que él no está participando en absolutamente nada en ninguna organización de ningún partido, utilizando a los prefectos y subprefectos o algún modo económico del Estado”, agregó.
Cuestiona encuestas
En otro punto de sus declaraciones a la prensa, la presidenta Dina Boluarte nuevamente cuestionó las encuestas que arrojan que su gestión cuenta con más de 80% de desaprobación.
“Me gustaría que las encuestas las hagan ahí donde está llegando el Estado, donde nunca antes había llegado. No tengo la data de dónde vienen esas encuestas. Nosotros seguimos trabajando. La población sabe que estamos trabajando para resolver las necesidades del pueblo. Las encuestas son válidas, pero no son mi preocupación”, indicó.
Invoca a Cerrón a entregarse
Finalmente, la presidenta Dina Boluarte se refirió al reciente operativo de la Policía para ubicar y capturar al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
“El que tiene miedo de enfrentar su situación legal es él. Mi recomendación sería que se ponga a derecho. La Policía y el equipo de Inteligencia harán el trabajo que corresponda”, dijo.
En horas de la madrugada de este 17 de enero, agentes de la Policía intervinieron el condominio Mikonos, en Asia. Según informó Latina Noticias, trabajadores del lugar reportaron a las autoridades haber visto a Cerrón en los interiores del exclusivo espacio del sur de Lima.
No es la primera vez que la jefa de Estado exhorta al prófugo exgobernador regional de Junín a ponerse a disposición de la justicia. La semana pasada, durante una actividad en Pichanaki, Boluarte invocó a quienes “robaron al pueblo” a “dar la cara”.
“Nada nos tiene que amilanar, nada nos tiene que hacer agachar la cabeza cuando damos los pasos seguros de que estamos haciendo las cosas bien. (...) Lo hacemos con las manos limpias sin robarle al pueblo. No hay derecho de robarle al pueblo para que se enriquezcan algunos y luego estén allí indicando que son perseguidos políticos cuando no lo son, tienen que dar la cara a la justicia y estar donde merecen estar”, manifestó la jefa de Estado.
Justamente, horas antes de dicha actividad oficial, se publicó una entrevista a Vladimir Cerrón desde la clandestinidad. En este espacio, el prófugo líder de Perú Libre acusó a la mandataria de ser “desleal al partido, a mi persona, al presidente (Pedro) Castillo y al pueblo”.