¿Cuánto cuesta usar un ventilador al mes? Este es el monto en soles que suma a tu recibo de luz

¿Sabes cuánto consume este aparato, sobre todo en estas épocas en que lo usamos durante gran parte del día? Revisa su potencia, calcula cuántas horas lo tienes prendido, y descubre aquí cuánto está sumando a tu gasto, según Osinergmin y Minem.

Guardar
¿Cuánto gasta el ventilador que
¿Cuánto gasta el ventilador que usas en tu casa en estas temporadas de calor? Así puedes calcular los soles que tienes que pagar. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Melina Mejía

Lima sufre una ola de calor a causa de los efectos climatológicos en el mar, por el fenómeno El Niño. Dado que las altas temperaturas en Lima siguen presentes y podrían extenderse hasta marzo todavía, muchos ciudadanos han empezado a invertir en formas de aliviarse del bochorno que se siente en varios distritos.

Una de las compras que más ha motivado este clima es la de ventiladores. Así, miles de consumidores han tenido que recurrir a este aparato electrodoméstico para calmar los ambientes de sus hogares. Pero al mismo tiempo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha alertado sobre el aumento del consumo eléctrico con estos aparatos en verano.

¿Sabes cuánto gasta tu ventilador al mes en soles? Esto depende de las horas que lo use y la potencia de este aparato, pero también depende de la tarifa por kilovatio hora, un dato que podrás encontrar en tu recibo de luz.

Averigua cuánto gasta de energía
Averigua cuánto gasta de energía tu ventilador. - Crédito EFE/Alejandro García

¿Cuánta energía gasta el ventilador?

En Lima más ciudadanos están comprando ventiladores por la ola de calor, pero estos pueden ser de distintos tipos: de mano, muy chicos; de piso, entre pequeños que se pueden poner en la mesa o más altos; y de techo, estos que tiene aspas que giran y refrescan una habitación entera.

Su consumo, sin embargo, varía dependiendo del tipo que sea, las horas que esté funcionando y la potencia de estos. Un ventilador de piso puede tener una potencia, en promedio, de 50 W (vatios), lo que por hora puede consumir 0,05 kW h (kilovatio hora), uno de techo puede variar, pero incluso puede llegar a consumir 0,09 kW h.

Así, esta medida debe multiplicarse por el costo del kW h que aparece en tu recibo de luz. En Perú, según Osinergmin, el kilovatio tiene un precio promedio de S/0,88. Entonces debes multiplicar, por ejemplo, 0,05 kW h por 0,88, para sacar S/0,044, que es lo que gasta un ventilador de piso promedio por hora. Y si usas una hora el ventilador todos los días tendrías que pagar S/1,32. Si es uno de pared, como se consideró antes, cada hora prendido podría gasta en promedio S/0,0792.

Temperaturas veraniegas inducen al aumento
Temperaturas veraniegas inducen al aumento del uso de refrigeradores y equipos de aire acondicionado. - Crédito Andina

¿Cuánto cuesta al mes usar un ventilador?

En promedio, el kilovatio hora en Perú cuesta S/0,88, según el Osinergmin —si quieres hacer este cálculo más preciso, puedes revisar tu recibo de luz, en la parte derecha, donde dice precio unitario en el consumo de energía—, por lo que el consumo del ventilador debe multiplicarse por esta cifra. Así se calculan algunos usos promedio del ventilador, según el portal del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eficiencia Energética (con un precio actualizado de kw H):

  • Así, si usas un ventilador de piso cinco horas al día en tu casa (0,25 kW h), en un mes (30 días) gastarías unos 7,5 kW h, y esto acumularía a un gasto de S/6,6 al mes. Si fuera un ventilador de techo (cinco horas al día por un mes), este gasto sería de S/11,88.
  • En cambio, si lo usas más tiempo, o durante un horario de trabajo de ocho horas, por ejemplo, el uso de un ventilador de piso acumularía a un costo de S/10,56, mientras que uno de techo sería de S/19.
  • Ahora, si no apagas el ventilador, y lo usas así todo un mes, uno de piso te costaría S/31,68, mientras el uso de uno de techo saldría costando S/57.

Pero si prefieres usar un cálculo más real, solo averigua cuántos vatios tiene tu ventilador, multiplicar este valor W por las horas de uso por la potencia, y este resultado debes dividirlo entre 1.000 para obtener el kilovatio hora (kW h), y este valor lo multiplicas por las horas de uso y el precio del kW h que aparece en tu recibo de luz.

Guardar