Con Barranquilla fuera de carrera para albergar los Juegos Panamericanos 2027 por el descuido de sus autoridades en el pago económico a Panam Sports, varias ciudades latinoamericanas han levantado la mano para quedarse con la sede del evento deportiva. La última en meterse al bolillero ha sido Lima.
La ‘Ciudad de los Reyes’ no quiere dejar pasar la oportunidad para organizar, una vez más, unos Panamericanos como se hizo en 2019, en donde toda la capital del Perú se paralizó al tiempo que se unió para sacar adelante el certamen, que a la postre fue considerado como uno de los mejores de la historia.
Desde el Comité Olímpico del Perú (COP) existe un interés manifiesto para tomar la posta de Barranquilla. “En efecto, es una realidad que Lima tiene la intención de volver a realizar los Juegos Panamericanos 2027″, dijo el presidente Renzo Manyari en diálogo con France 24. “Nosotros recibimos, la semana pasada, una carta de Panam Sports para presentar nuestras intenciones y empezamos a evaluar la posibilidad de ser sede”, sumó.
Con la venia de la Municipalidad de Lima, reflejada en una carta firmada por el alcalde Rafael López Aliaga a la Organización Deportiva Panamericana, tan sólo falta el respaldo del Gobierno del Perú para ir por la justa deportiva. No obstante, hasta el día de hoy, la presidenta Dina Boluarte no se ha pronunciado generando incertidumbre en el COP.
El titular Manyari aclaró para los micrófonos de Latina TV que la mandataria deberá responder pronto la petición mediante una solicitud. La fecha límite para presentar a Lima como candidata es el 30 de enero del 2023. Mientras tanto, otras localidades están avanzando el asunto a fin de quedarse con la plaza.
Hace no mucho se conoció que Asunción parte con ventaja para suceder a Barranquilla, que no ha demostrado mayor interés para defender su sede. También han surgido otras alternativas en la lucha contra el reloj: Sao Paulo (Brasil), Jalisco (México), Buenos Aires (Argentina) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
La ventaja de Lima: infraestructura preparada
La capital del Perú puede presumir de ya encontrarse lista para organizar y celebrar los Juegos Panamericanos 2027, pues cuenta con estadios, pistas y coliseos en óptimo estado tras haber llevado a cabo la edición 2019 del evento del ciclo olímpico.
“Una de las ventajas que tiene Lima es que en el 2019 hemos realizado recientemente los Panamericanos. Hay que hacer algunas actualizaciones en cuanto a la infraestructura deportiva, pero Lima es un caso de éxito porque se siguen usando las instalaciones como legado”, afirmó Manyari a France 24.
“Todos los años tenemos grandes eventos, cada año tenemos un Mundial dentro de las instalaciones. Independientemente de algunas reparaciones menores, hay que considerar la infraestructura temporal que debe hacerse como parte de los Juegos Panamericanos 2027. También contratación de personal y comprar material nuevo”, complementó.
¿Qué deportistas apoyan la candidatura de Lima para los Juegos Panamericanos 2027?
- Eduardo Romay, capitán de la selección de vóley: “El 2019 fue el mejor año de mi vida, no estamos hablando de unos Juegos Panamericanos donde por fin pude jugar al frente de mi país, de mi familia”.
- Sofía Mulánovich, surfista emblema del Perú: “Hicimos los mejores Juegos Panamericanos de la historia, podemos ser los mejores nuevamente”.
- Lucca Mesinas, bicampeón panamericano: “Lima 2027 es la oportunidad perfecta para que las nuevas generaciones de los deportistas peruanos puedan hacer sus sueños realidad”.