La familia de Edgar Omar Silipú Bereche se encuentra sumida en el dolor luego de conocer la noticia de su muerte. El taxista de 23 años de edad falleció en extralñas circunstancias la noche del último martes 16 de enero, horas después de haber sido llevado a la comisaría del distrito La Arena, en Piura.
De acuerdo a la información dada por la familia del fallecido para Exitosa Noticias, el joven fue sacado de su vivienda en Bajo Piura por el personal policial y de Serenazgo que lo condujeron a la dependencia policial tras protagonizar un altercado con su hermana.
Las últimas imágenes en mente que recuerdan los deudos es que Edgar fue llevado por la fuerza a la comisaría completamente consciente y en buen estado físico, no obstante, a las 06:00 horas de este miércoles se les informó sobre su muerte y que el cuerpo del detenido se encontraba ya en la morgue.
Las últimas horas de Edgar
En diálogo con RPP Noticias, el padre de Silipú Bereche calificó de “malos efectivos” a los policías que llegaron a su vivienda a llevarse a su hijo. “Lo levantan y como un animal lo tiran a la olla de la camioneta”, mencionó.
De acuerdo a la versión recogida por otros medios locales, Edgar había estado en un velorio el último martes y fue de ese momento que compartía con su familia que las autoridades decidieron llevárselo aparetemente de forma violenta. Eran alrededor de las 20:00 horas del martes.
“Mi hijo fue al sepelio de su tío y se ha tomado una cervecitas, se puso malcriado con una de sus hermanas y algún vecino llamó a la comisaría y se lo llevaron, mi hijo era sano, no tenía ninguna enfermedad, no es justo que me lo entreguen muerto”, declaró el padre para la prensa.
La madre del fallecido llegó— por su propia cuenta— esa misma noche a la comisaría para ver cómo se encontraba su hijo y fue así que notó que éste tenía varias evidencias de agresiones. La versión de los familiares señalan que las autoridades no le habían permitido a la mujer acompañar a su hijo a la dependencia policial en el carro del Serenazgo que fue trasladado.
“Se lo llevaron y lo tenían enmarrocado con la boca reventada, lanzó su polo y lo tenía moreteado y me dijo mira como me han hecho, luego gritó durísimo y ya no lo escuché”, señaló la progenitora.
Este miércoles, la madre de Edgar salió de su casa, a las 05:30 horas, rumbo a la comisaría llevándole el desayuno a su hijo. A las 06:00 de la mañana, la hermana del joven conductor fue informada que éste había fallecido a las 22:00 horas en el hospital Santa Rosa.
La versión de la Policía
La Policía ha sostenido que Edgar habría puesto resistencia a la intervención policial. Este fue el motivo que usaron para retener en la comisaría La Arena al joven de 23 años de edad al no haber una denuncia formalizada por violencia familiar en su contra.
Lejos de reconocer un presunto exceso en el uso de fuerza policial o de aceptar las versiones que la familia del fallecido relató respecto al trato de la PNP, el comisario de La Arena, Julio Yovera señaló que Edgar fue sacado de la comisaría a una posta y posteriormente al hospital para un presunto examen médico legista. No obstante, llegó cadáver al nosocomio donde solo certificaron su muerte.
Tras viralizarse el caso en todos los medios nacionales, el general PNP Manuel Farías salió a explicar que en la posta médica donde atendieron primero al joven alertaron que las pupilas de éste estaban dilatadas y que era necesario ser trasladado a un hospital.
Asimismo, anunció el cambio del personal policial que lleva varios años al frente de dicha dependencia y contra quienes se ha recibido varias quejas de las población. También indicó que personal de Inspectoría y de la Depincri se encuentran investigando a profundidad los hechos y a la espera de los resultados de la necropsia de ley que ayude a determinar las verdaderas causas de este extraño fallecimiento.