Trujillo es conocido como la Ciudad de la Eterna Primavera, como también recordada por sus playas y por su ser la cuna de la marinera. Sin embargo, desde hace dos años, el concurso nacional de esta danza no se lleva a cabo por problemas entre los organizadores y el suspendido alcalde de la provincia, Arturo Fernández.
De esta manera, el Concurso Nacional de Marinera 2024 se trasladó a la provincia constitucional del Callao, la cual se desarrollará desde el 22 al 28 de enero. Mientras tanto, se espera que el próximo año retorne al coliseo que hoy luce cerrado: Gran Chimú de Trujillo.
La marinera fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1986. Alegría, elegancia, seducción y energía son algunas de las características que demuestra esta danza típica, la cual ha llevado a los trujillanos a sentirse más que identificados.
Pérdidas millonarias
El concurso es organizado por el Club Libertad desde hace décadas, pero al no realizarse en Trujillo originó a tener un impacto económico negativo. El presidente Fernando Burmester Landauro aseveró que se pierde cerca de 40 millones de soles.
Esto debido a que se cancelaron cerca de 5.000 reservaciones de hoteles. Asimismo, se vieron afectados los restaurantes, paquetes turísticos, confección de trajes de marinera, entre otros comercios, ante la poca visita de turistas nacionales e internacionales.
Por ello, el regreso del evento a la Ciudad de la Eterna Primavera permitiría un movimiento económico a principios de año.
¿Dónde se realizará el concurso de primavera en el 2025?
El lunes 15 de enero, el presidente del Club Libertad, Fernando Burmester Landauro, y el nuevo alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, se reunieron con la finalidad que el 2025 el escenario cambie y permita la presencia de más turistas en la ciudad norteña. Es así como la autoridad edil pidió dejar atrás los problemas.
Burmester señaló que se “han comprometido” para que el próximo año el evento se realice en Trujillo, pero pidieron mayor respaldo. “En esta reunión le hemos hecho saber que en Lima hemos recibido el apoyo total de las diferentes instituciones”, afirmó.
Además, afirmó que se ha coordinado para que cuenten con dos ensayos de acceso libre en el Club Libertad con la finalidad que los visitantes puedan evidenciar los bailes de las parejas. En otro punto, pidió al burgomaestre remodelar el coliseo cerrado Gran Chimú, lugar donde se realiza este evento.
A su vez, precisó que el alquiler de este establecimiento es de 25 mil soles por día, pero es entregado con condiciones pésimas, lo cual ocasionan que deban reparar por sus propios medios. Es así como se confirma que el concurso regresa a Trujillo.
¿Por qué no se realizó el concurso en Trujillo?
El evento no se llevó a cabo en Trujillo luego que el suspendido alcalde Arturo Fernández se ponga a los permisos correspondientes. En ese entonces, la autoridad edil precisaba que el coliseo no tenía las “especificaciones” para albergar a cientos de turistas. E incluso aseveró que “no desea una utopía” en referencia al incendio que se suscitó en discoteca y fallecieron varios jóvenes.
“Primero que los señores han enviado múltiples emisarios, hay gente muy reconocida de Lima, pero yo le he dicho que la marinera no le pertenece a un puñado de familia o a una familia, eso está descartado, yo no puedo dar y exigir que los funcionarios hagan cosas para que aprueben y después tengamos una segunda Utopía”, dijo esa fecha.
E incluso señaló que no se trata de un evento cultural, sino de un negocio. Versiones que llevaron a los representantes del Club Libertad a lograr a trasladarse hasta la capital.