La Comisión Permanente del Congreso, liderada por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), sesionará desde este miércoles 17. De acuerdo al reglamento, ante el receso parlamentario, este organismo adquiere algunas funciones del pleno. En diálogo con Infobae Perú, la abogada y exlegisladora Alejandra Aramayo da mayores alcances sobre ello.
La especialista en temas parlamentarios explicó que, según el artículo 42 del Reglamento del Congreso, la comisión está conformada por no menos de veinte congresistas elegidos por el Pleno, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario.
“Hay una nómina de congresistas propuestos por sus bancadas para conformar la Comisión Permanente y esto se da —a más tardar— dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instalación del primer período anual de sesiones. Estos deberían responder a un criterio meritocrático y de democracia interna”, señaló.
¿Qué funciones tiene?
Además de asumir algunas funciones del Pleno, como aprobar dictámenes, debatir y votar autógrafas observadas por el Ejecutivo, la abogada comentó que el citado órgano congresal, también sesiona durante casos donde haya interregno parlamentario, que se deriva tras una disolución del Congreso, como sucedió cuando lo hizo el expresidente Martín Vizcarra en setiembre del 2019.
“La Comisión Permanente también puede ser convocada dentro del período ordinario o extraordinario de sesiones cuando sea necesario cumplir con un trámite de acusación constitucional, según se indica en el artículo 99 de la Constitución Política. La convocatoria lo hace el presidente del Congreso y también puede convocar a solicitud de un tercio del número legal de sus miembros”, destacó Aramayo.
Agregó que, de acuerdo al Artículo 101 de la Carta Magna, las atribuciones de la Comisión Permanente son: designar al contralor general, a propuesta del presidente de la República, ratificar la designación del presidente del Banco Central de Reserva y del superintendente de Banca y Seguros, así como aprobar los créditos suplementarios, transferencias y habilitaciones del presupuesto, además de otras funciones que se indican en el Reglamento del Congreso.
Finalmente, Aramayo detalló que la Comisión Permanente cuenta con la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como órgano auxiliar, debido a que tiene la facultad de acusar ante el Congreso a funcionario, por lo que está encargada de la admisibilidad o no de las denuncias constitucionales.
¿Cuál es la agenda para hoy y mañana?
Desde las 16 horas de este miércoles 17 de enero, la Comisión Permanente deberá evaluar si ratifica o no la improcedencia de distintos informes de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Entre ello, las denuncias presentadas contra Pedro Pablo Kuczynski, Kenji Fujimori, Martín Vizcarra, Mirtha Vásquez, Bettsy Chávez, Walter Gutiérrez, Zoraida Ávalos, entre otros.
Asimismo, la procedencia en un extremo de la denuncia interpuesta por la fiscal de la Nación Patricia Benavides contra Orlando Velásquez Benites, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Hebert Marcelo Cubas, Guido César Águila Grados y Sergio Iván Noguera Ramos, consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, y Tomás Gálvez en su actuación como fiscal supremo titular del Ministerio Público.
Así como la de la suspendida fiscal contra Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Jorge Luis Flores Ancachi y Jhaec Darwin Espinoza Vargas, implicados en el caso llamado ‘Los Niños’.
En agenda para el jueves 18 de enero, se evaluarán los dictámenes de la Comisión de Cultura, Justicia y Mujer, Educación, Trabajo, Defensa del Consumidor, Transportes, Relaciones Exteriores,y otros.
Asimismo, revisar los proyectos pendientes de segunda votación. Entre los que se encuentran la modificación de la ley de la Carrera y Situación del Personal de la PNP, regular la movilidad interna del personal civil de salud del Ministerio de Defensa, promoción del uso del bastón verde y la ampliación de la cobertura del SOAT y CAT a los animales domésticos.