En el 2024, seis distritos de Lima Metropolitana registrarán un incremento en las pensiones de los colegios particulares, reveló un estudio del Grupo Educación al Futuro (GEF).
De acuerdo a Gestión, que recogió la información del GEF, la mayor alza se dará en las áreas con mensualidades medias de S/ 400 por la competencia que existe en estas jurisdicciones. De esta manera, se evidencia que los distritos con un aumento en pensiones son:
- San Martín de Porres, con 6.5%
- San Miguel, con 6.2%
- La Victoria, con 5.9%
- Los Olivos, con 5.5%
- Miraflores, con 5.5%
- Ate, con 5.3%
Por otro lado, las escuelas ubicadas en estos distritos tuvo el menor incremento en pensiones:
- San Borja, con 4.2%
- Cercado de Lima, con 3.9%
- Lince con 3.7%
- Jesús María, con 3.7%
- Rímac, con 3.2%
De esta forma, el 78% de los colegios privados de los segmentos A, B y C aumentará las pensiones en un 4.9% en promedio, mientras que solo el 22% seguirá con sus anteriores costos. En general, hubo estos cambios durante todo el 2023:
- El 13% subió en 10%
- El 46% subió entre 5% y 10%
- El 19% subió menos del 5%
Sin embargo, a pesar del alza de las pensiones, el 53% de los centros educativos expresó que hubo un aumento de matriculados a comparación del 2022.
“Si un colegio tiene una pensión de S/ 400, el incremento será de entre S/ 25 y S/ 30 y, si la tarifa es de S/ 1.500, entonces hablamos de un alza que oscila entre S/ 75 y S/ 80″, explicó Justo Zaragoza, director del GEF, a Gestión.
Posibles consecuencias
Sobre las posibles consecuencias, Zaragoza manifiesta que, como el costo solo ha subido un dígito, no habría una gran salida de estudiantes, ya que los padres ya saben que todos los años estos precios cambian. Sin embargo, mencionó que su el aumento llega a superar el 10%, podría haber problemas.
Por otro lado, el medio también resalta que hay alto nivel de incumplimiento de pagos en las aulas. El 97% de directores, a los que entrevisto GEF, indicó que tienen al menos un alumno moroso.
Además, en el 23% de colegios privados hay una morosidad superior al 20% en el 2023, aunque en la mayoría, en el 63%, la falta de pago es entre 5% y 19%. El 11% de instituciones que restan tienen un nivel inferior al 5% en este problema. En contraposición, solo el 5% asegura que absolutamente todos sus alumnos están al día con los pagos.
“Si tienes un porcentaje de morosidad, eso termina impactando en el incremento de las pensiones porque alguien tiene que compensar el hecho de que algunos padres no paguen, eso mueve el presupuesto de los colegios”, preció el gerente de la institución.
Deserción escolar
Por otro lado, en un 18% de estos colegios se ha evidenciado deserción escolar en los últimos grados de secundaria. Zaragoza explica que esto se debe a tres motivos:
- migración del alumno a un centro educativo privado más económico para que les cobren menos a la familia en la universidad.
- Traslado a un colegio preuniversitario.
- Dejan de estudiar por la falta de poder económico en la familia.
En ese sentido, el 29% de los directivos aclararon que cada vez más egresados se van a otro país para estudiar una carrera superior. Después, el 50% dijo que se ha reducido la lista de útiles y texto que se piden. Sobre las inversiones que harán los centros educativos, el 74% sostuvo que los recursos económicos serán destinados a capacitar a los profesores, mientras que el 56% será para mejorar la infraestructura.