Rosario y Carlos, los padres de Solsiret Rodríguez, han visto la peor cara del sistema de justicia peruano: desde la Policía, que en un primer momento se negó a aceptar la denuncia por desaparición de su hija al alegar que fue ‘abandono de hogar’, hasta el Ministerio Público, que dilató las diligencias y asignó diferentes fiscales al caso de feminicidio de la joven activista.
Durante cerca de siete años, la pareja se dedicó a luchar sin descanso para que el asesinato de su hija no quedara impune. Sin embargo, el último lunes 15 de enero, el Poder Judicial volvió a fallarles cuando absolvió a Kevin Villanueva Castillo del delito de feminicidio y redujo su pena, otorgada en junio del 2022, a seis años de cárcel.
Pero eso no fue todo. La entidad también revocó la sentencia de más de tres años de pena efectiva a Bryan Villanueva, expareja y padre de los hijos de Solsiret, y a su madre, Yolanda Castillo García, ambos por el delito de encubrimiento real. Solo se mantuvo la de Andrea Aguirre Concha, a quien no se le atribuyó el delito de feminicidio, pero se le confirmaron los 28 años de prisión.
Recurso de casación, el camino para evitar la reducción de sentencia de los acusados
Frente a este lamentable panorama, Edith Aiquipa Limay, abogada especializada en derechos humanos de las mujeres del CMP Flora Tristán y una de las dos letradas encargadas de litigar el caso de Solsiret Rodríguez, explicó cuál es la vía que podría ayudar a evitar que los actos de impunidad a favor de los hermanos Villanueva y de su madre se concreten.
“Nosotros estamos pensando en utilizar el recurso de casación. Vamos a tratar de comunicarnos con la fiscal, que es la representante de la legalidad, para efectos de ver la interposición de un recurso de casación, tanto de parte de la fiscal y también de parte nuestra. Pero nosotros estaríamos circunscritos solamente al caso de Bryan y Yolanda porque este recurso de casación tiene ciertos requisitos, no es igual que un recurso de apelación o una tercera instancia. El objetivo de este recurso es más que nada verificar si se ha cumplido con todas las garantías constitucionales del debido proceso. Hay ciertas restricciones, no se puede poner interponer con tanta facilidad como es un recurso de apelación”, detalló.
En el caso concreto de Kevin Villanueva, la especialista expuso que se podría tomar este mismo camino; no obstante, tendrían que recurrir a la fiscal que lleva el caso de Solsiret Rodríguez por ser la encargada de interponer dicha medida, aunque para ello deberían aún esperar la notificación oficial de la sentencia a fin de revisarla y definir los pasos a seguir.
La revictimización para la familia de Solsiret continúa
Pese a que se vislumbra una posible solución para impedir la reducción de la pena de los implicados en el feminicidio de Solsiret Rodríguez, todo parece indicar que la lucha de Rosario y Carlos está muy lejos de terminar, especialmente porque —de acuerdo a Aiquipa— el proceso de atención a los recursos de casación tomará, como mínimo, un año más.
“Entendemos que esto va a demorar mucho más que lo que ha demorado el recurso de apelación porque, cuando se interpone el recurso de casación, el expediente se dirige o se envía a la Corte Suprema. Ahí, una de las salas penales de la Corte Suprema es la que tiene que resolver sobre estos recursos de casación y la Corte Suprema no solo recibe casos de Lima, sino que recibe casos a nivel nacional. Entonces, por lo general, ellos se pronuncian de acuerdo al orden de ingreso. Tenemos que tener en cuenta que no es solamente los casos que ingresan de Lima, sino todos los casos que ingresan a nivel nacional”, acotó.
Para la abogada, la revictimización a la que son expuestos los familiares y las víctimas podría evitarse si los operadores estuvieran formados en atención especializada a las afectadas por casos de violencia contra la mujer. A su vez, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilantes sobre los avances de este proceso legal a fin de garantizar que los padres de Solsiret Rodríguez puedan, finalmente, alcanzar justicia en nombre de su hija.