Carlos Zambrano llegó a Alianza Lima como el refuerzo más importante de la pasada temporada y firmó contrato por dos años hasta finales de 2024. No obstante, el cambio de director técnico y reestructuración del área deportiva, sumado a su irregular desempeño y constantes ausencias, desencadenaron en una adversa decisión para él: no será contado en el plantel y se busca un préstamo o traspaso.
Tras ello, el defensor central de 34 años cuestionó la decisión tomada, según él, por el director de fútbol, Bruno Marioni, señalando que adoptaron la radical postura “sin ninguna excusa” y que no fue notificado de ello. Incluso cuestionó que el gerente argentino se haya referido públicamente al caso.
Dos de los primeros en referirse al descargo de Zambrano Ochandarte fueron los conductores de televisión Diego Rebagliati y Michael Succar, quienes no se mostraron de acuerdo con lo manifestado por el seleccionado peruano.
En primera instancia, Succar Acurio refutó lo dicho por el ‘León’, señalando que la decisión de apartarlo no fue tomada por Bruno Marioni únicamente, sino que la responsabilidad en gran parte recae sobre Néstor Bonillo, expreparador físico de Ricardo Gareca, a quien conoce hace casi una década y hoy ocupa un rol importante en la institución de La Victoria.
“La salida de Zambrano o la decisión que tomó Alianza no tiene que ver con su calidad futbolística ni con su capacidad, por las dudas. La decisión la tomó, en gran parte, alguien que lo ha tenido varios años en la selección, que es Néstor Bonillo. No es que llegó alguien del exterior a tomar la decisión. En la interna han hecho una evaluación porque lo han tenido cerca, en la selección y en Alianza”, señaló el periodista en la reciente edición del programa Al Ángulo.
Carlos Zambrano rechazó reunión con Néstor Bonillo
Seguidamente, Rebagliati hizo una revelación sobre la situación del ‘Káiser’ y el elenco ‘blanquiazul’. ‘Reba’ mencionó que una vez culminada la Liga 1 2023, Néstor Bonillo buscó una reunión con el zaguero, pero que esta nunca tuvo lugar, pues Zambrano declinó la propuesta aduciendo que se encontraba de vacaciones.
“La gran pregunta es si él quiere. Hay una parte de Zambrano que aparentemente empieza a querer, que es la que se muestra entrenando, la que sale a declarar, pero también tengo entendido que Bonillo le pidió una reunión y ello nunca se concretó, no porque Bonillo no quisiera, sino porque Zambrano entendía que estaba de vacaciones. Hay un montón de cosas que Carlos no ha hecho como para estar, como para decir ‘quiero estar’”, afirmó en el mismo espacio de Movistar Deportes.
Si bien el ex gerente de Sporting Cristal reconoció el esfuerzo de Carlos Zambrano para ponerse a punto físicamente, también se refirió a la poca predisposición para seguir ejerciendo su profesión con responsabilidad. No obstante, finalizó su intervención aguardando que el nombramiento del uruguayo Jorge Fossati sea un aliciente para el defensa y renueve su compromiso, con la finalidad de clasificar y disputar la Copa del Mundo 2026, recordando que no fue parte de Rusia 2018.
“Hay una sensación de que está bastante cansado del fútbol y de todo lo que implica. Él lo ha dicho muchas veces y ha sido muy profesional en su momento y desde muy chico tuvo que hacer muchos esfuerzos. Da la sensación de que ya no estaría dispuesto a eso. Ahora, las cosas cambian y todo el mundo tiene derecho a cambiar. Vamos a empezar a conectar temas, que esto que aparezca un técnico de la selección, que empieza a llamar jugadores y a hablar desde otro lugar, a tender puentes y acercarse, te renueva ilusiones y, así como se la renueva a nosotros, se la renueva a los jugadores...”, concluyó.
Cabe mencionar que en el reciente proceso clasificatorio para Canadá, Estados Unidos y México 2026, Carlos Zambrano disputó dos partidos de seis posibles. En el más reciente de todos, contra Venezuela, fue suplente después de una mala actuación en la derrota por 2-0 frente a Bolivia en La Paz. Ahora, con la llegada del ‘Flaco’ Fossati y su inamovible línea de tres defensores, podría tener mayores opciones de jugar si es que consigue encontrar un equipo que le brinde continuidad.