El nombre de Ricardo Gareca ha sido uno de los más sonados en los últimos meses. Y es que los últimos resultados de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México del 2026 alteraron la tabla y causaron que algunos entrenadores dejen sus respectivos cargos en las selecciones. Guillermo Barros Schelotto lo hizo en Paraguay y luego Eduardo Berizzo en Chile. Como consecuencia, el ‘Tigre’ asomó como opción en ambos equipos, aunque en la ‘roja’ tomó bastante fuerza, pero hubo un motivo que habría frustrado las negociaciones.
El ‘Flaco’ llevaba seis meses sin ejercer su profesión luego de su salida de Vélez Sarsfield, con el que ganó solo un partido de 12, por lo que optó por renunciar, teniendo en cuenta que su adorado ‘Fortín’ estaba luchando en zona de descenso en el campeonato ‘gaucho’.
De todos modos, en la memoria de Sudamérica estaba la gran labor que el experimentado DT logró con la ‘bicolor’, a la que clasificó a una Copa del Mundo (Rusia 2018) luego de 36 años, estuvo a un paso de Qatar 2022 y la colocó en el podio en tres de cuatro ediciones de Copas Américas. Además, le devolvió la confianza al futbolista peruano, que supo plasmar el juego atractivo de antaño y supo competir ante cualquier rival de igual a igual.
Versiones sobre Ricardo Gareca y el obstáculo con Chile
En reiteradas ocasiones, Ricardo Gareca ha manifestado que Perú forma parte de su vida y que le era difícil desligarse luego de ocho años vividos bajo el mando de la ‘blanquirroja’. Por tal motivo, luego de no acordar su renovación con la FPF a mediados del 2022, cada cierto tiempo venía a dictar charlas y estar presente como expositor en conferencias empresariales.
Sin embargo, también llegó a un acuerdo como una reconocida compañía bancaria, la cual habría sido el principal factor para que se obstaculice su arribo a la selección de Chile. Era conocido que su sueldo rondaba los 2,5 millones de dólares por año, aunque a ello se le suma el hecho de que, de acuerdo con el diario La Tercera del país ‘sureño’, “Gareca mantiene una millonaria alianza comercial con la filial peruana de un banco, lo que le impide ligarse en términos publicitarios a otra empresa del rubro”.
El periodista de TNT Sports, Manuel De Tezanos Pinto, a través de sus redes sociales, se refirió a este tema e hizo hincapié en que habría sanciones en caso el ‘Tigre’ sea contratado. “Ricardo Gareca es rostro de un banco en Perú, y parece que para salir de ese contrato, las multas son altísimas. Y el banco chileno no está dispuesto a que tenga doble militancia. Eso es lo que está más complicado en este momento, porque habría que pagar una suma alta. Es por eso que la situación está entrampada”, mencionó.
Por otro lado, el medio chileno, RedGol, reveló haber tenido comunicación con dirigentes de una institución económica de esa nación, quienes aseguraron que no tendrían problemas para que Ricardo Gareca diriga a la selección ‘mapocha’ a pesar de tener vínculo contractual una de Perú.
No es la única opción en Chile
Cabe mencionar, que el exjugador de Boca Juniors no es la única opción que contempla la dirigencia de la Federación de Fútbol de Chile. Rodrigo Robles, gerente de selecciones, descartó que el argentino sea el favorito y que han conversado con otros técnicos, poniendo como fecha límite para encontrar al sustituto de Eduardo Berizzo el mes de febrero.
“Lo descarto absolutamente, tampoco quisiera personalizar en el proceso (en Gareca), por respeto a los demás entrenadores con los cuales nos hemos reunido. Diría que ninguno tiene ventaja por sobre otro, todos son opciones válidas, importantes, serias, profesionales”, precisó en zona mixta para la prensa de su nación.
DATO: En las últimas horas, Ricardo Gareca ha sido relacionado con América de Cali, que está fuertemente interesado en sus servicios.