El martes, la Autoridad de Transporte para Lima Y Callao (ATU) señaló que los tiempos para construir la estación Central de la Línea 2 del Metro, que se ubicará en las proximidades de las avenidas Paseo Colón e Inca Garcilaso de la Vega, se optimizarán, como parte de una serie de acuerdos a los que arribaron en una reunión los máximos representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de viabilizar el proyecto.
Respecto a los cierres de las avenidas, el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, precisó este miércoles que la avenida Inca Garcilaso de la Vega no será cerrada del todo durante la ejecución de obras.
“Había una gran preocupación porque se cerrara ese nudo de la ciudad que es (la avenida) Garcilaso con (la avenida) Colón. En la propuesta que se presentó se explicó que Garcilaso nunca se va a cerrar, el tráfico siempre va a ser fluido en cada lado porque habrá dos carriles de ida y dos de vuelta (...) y se quiere priorizar para transporte público”, dijo a RPP.
Sin embargo, el representante de la ATU mencionó que la avenida que sí será cerrada en su totalidad será Paseo Colón.
“La que sí se va a cerrar es Paseo Colón. Los tiempos máximos de cierre son dos años, pero en la propuesta optimizada del concesionario se libera dos carriles al mes 13: uno de ida y uno de vuelta con lo cual se permite darle más fluidez a esa zona”, aclaró José Aguilar
Duración y fechas de trabajo del proyecto
La martes, Aguilar también indicó que a propuesta inicial del concesionario del proyecto son dos años para construir la estación Central, pero dado que se trabajará 24 horas, se busca optimizar esos tiempos.
Añadió que la próxima semana el concesionario del proyecto debe presentar su propuesta con los tiempos ajustados para la ejecución de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima a 13 meses o menos, en lugar de los 24 meses que inicialmente se planteaban. Para ello habrá una ampliación de turnos de trabajo y un nuevo plan de desvíos en la zona, que debe ser aprobado por la MML.
“En marzo se iniciarían los trabajos en la estación 13, que se conectará con la estación Central del Metropolitano a través de un túnel de 180 metros, donde se priorizarán rampas móviles para las personas con discapacidad”, dijo Aguilar y agregó que no se cerrará el óvalo Grau, por donde van a seguir circulando vehículos.
Compensación a comercios afectados por el cierre
Por otro lado, el representante de la ATU señaló que se acordó con el ministro de Transporte, Raúl Pérez Reyes, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, preparar una propuesta normativa para compensar a las personas y comercios que se vieron afectados por los cierres a causa de las obras en Lima Este y Breña.
También se levantarán los cerramientos en las tres primeras estaciones de Lima Este entre febrero y marzo para que se restablezca por completo el tránsito vehicular. Precisó que solo quedarán algunas restricciones peatonales en la zona hasta que las referidas estaciones estén operativas.
Postura de la MML
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, explicó el lunes en conferencia de prensa que se oponía a entregar la autorización para la construcción de la estación central del Metro de Lima debido a que la obra provocaría un gran congestión vehicular en esa parte de la ciudad.
“Hay que respetar Lima, hay que tener la autoestima del peruano bien puesta. Aquí no puede venir un español a hacer lo que le da la gana. Es el cruce de Paseo Colón con Garcilaso de la Vega (…) hay 35 rutas de transporte y quiere cerrarlo por dos años, no 13 meses”, dijo el burgomaestre antes de que se produjera la reunión entre la MML y el ministerio de Transportes.