Armas peruanas incautadas en Ecuador no le pertenecen a las FF. AA., asegura ministro de Defensa

El titular del Mindef, Jorge Chávez, precisó que dicha información fue brindada por su homólogo ecuatoriano, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y el Jefe de la Policía de Guayaquil.

Guardar
Ministro de Defensa asegura que
Ministro de Defensa asegura que armas incautadas en ola de violencia en Ecuador no le pertenecen a las Fuerzas Armadas del Perú. (Foto: Composición Infobae)

Pese a que un alto mando de la policía en Ecuador confirmó que las armas y explosivos utilizados por delincuentes para secuestrar a una televisora en Guayaquil eran de origen peruano, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, aseguró que no existe evidencia de que dicho armamento de guerra le haya pertenecido a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del Perú.

Según lo indicado por Chávez Cresta, su homólogo en el país norteño, el ministro Giancarlo Loffredo, fue quien le brindó esta información. La cual luego corroboró con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y el jefe de la Policía de Guayaquil (quien anteriormente le declaró al portal Ojo Público que las armas si eran peruanas).

“Todas estas autoridades han señalado que no se puede comprobar que el material de guerra incautado en Ecuador sea procedente del Perú. Esa es la información oficial. Acá no estamos hablando de versiones periodísticas, sino de lo que señalan los organismos oficiales de Ecuador”, aseveró.

De acuerdo a la explicación que brindó al sitio web de la cartera que lidera, las autoridades ecuatorianas le indicaron que, sí bien encontraron dinamita de procedencia peruana, esta no le pertenece a las FF. AA., sino que es empleada por empresas privadas del sector minero.

Desde finales del 2023, y
Desde finales del 2023, y por pedido del ministro Chávez, se realiza una auditoría en el arsenal de las FF.AA para averiguar si armamento de guerra del Estado peruano es utilizado por bandas delictivas.

Auditoría en las FF. AA. no es por lo ocurrido en Ecuador

En cuanto a la auditoría que se viene realizando en los arsenales de las Fuerzas Armadas, el titular del Mindef precisó que no se realiza por la ola de violencia ocurrida en Ecuador, sino que la inspección en sus cuarteles empezó tras encontrar una presunta granada militar en San Juan de Lurigancho.

“Este trabajo lo hemos iniciado hace tres meses y no ha sido fácil. Estamos hablando de un inventario en 430 polvorines y 31 almacenes de armas, munición y explosivos que están destinados a las actividades, entrenamiento y reserva de nuestras Fuerzas Armadas”, explicó.

“Lo que quisiera dejar absolutamente claro es que desde que se tuvo conocimiento de esa supuesta granada militar en San Juan de Lurigancho, extremamos las medidas de seguridad en todas las instalaciones que guardan material de guerra para evitar cualquier tipo de sustracción”, agregó.

El ministro Chávez declaró que la revisión de las armas aún está en proceso por la extensión del arsenal que poseen. Sostuvo que, únicamente en términos de municiones, el conteo alcanza los 50 millones de unidades de varios calibres, mientras que las granadas sobrepasan las 100 mil unidades.

Se espera la conclusión de la auditoría durante esta semana y, a partir de sus resultados, se tomarán las medidas adecuadas para establecer las posibles responsabilidades.

Armas utilizadas por delincuentes en
Armas utilizadas por delincuentes en Ecuador habría sido sustraídas del Perú durante época del terrorismo.

Armas fueron sustraídas de cuarteles peruanos en la época del terrorismo, según PNP

El lunes 15 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que las armas de origen peruano que estarían usando los delincuentes en Ecuador habrían sido robadas durante la época del terrorismo.

“Con relación a los procesos de investigación, a las armas encontradas por inteligencia que algunas tendrían sello de las FF. AA. y la PNP, hay que recordar que en la década de los 80′ y 90′ hemos tenido una gran pérdida de armamento por las acciones subversivas. Estas han quedado en manos de traficantes”, declaró en conferencia de prensa el teniente general Víctor Zanabria.
Guardar