En medio de un polémico nuevo aumento en el precio del peaje ubicado en el distrito de Puente Piedra por parte de la consecionaria del servicio, Rutas de Lima, el alcalde Rennan Espinoza indicó que existe la posibilidad de que se presenten manifestaciones en contra de esta decisión en el futuro al igual que ocurrió en el año 2017.
En una entrevista exclusiva para Infobae Perú, el alcalde Espinoza indicó que, la decisión de los vecinos por manifestarse no es algo que aliente su administración, pero que es algo que podría presentarse nuevamente, cuando Rutas de Lima decidió instalar una garita en la ruta Lima - Ancón. Estas manifestaciones incluso podrían estar condicionadas a la eventual decisión del Tribunal Constitucional sobre la controversia entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rutas de Lima.
“Es posible que las personas, si esto se concreta (el Tribunal Constitucional decide que la administración del peaje se mantiene en manos de Rutas de Lima) la ciudadanía pueda tomar una decisión de esta magnitud. Nosotros no la alentamos porque creemos en el diálogo como espacio para obtener un resultado”, indicó Espinoza en conversación con Infobae Perú.
Si bien indicó que es natural que la ciudadanía exprese su descontento ante una eventual decisión que los vecinos de Puente Piedra puedan considerar como dañina para ellos, el burgomaestre también aseguró que es algo que no promueve.
“Es probable que suceda porque es natural que la población exprese su indignación como suele pasar y salen a las calles. Nosotros no alentamos esto porque también hay una norma que sanciona el bloqueo de vías y una protesta contra el peaje significa bloquear una vía porque tampoco tenemos una auxiliar para protestar sin bloquear la carretera”, aseguró Espinoza.
En ese sentido, aseguró que no considera justo que exista una norma que le impida a la ciudadanía expresar su descontento con libertad. “El solo hecho de protestar sería un bloqueo en la carretera. ¿Dónde nos vamos a ir?, ¿a un estadio?, ¿a un parque? Es penoso. No descarto que la gente se reúna, pero les exhorto a que sea fuera de los márgenes de la carretera porque hay personas que, aún estando en desacuerdo y podrían sumarse, necesitan trasladarse a sus trabajos”
Peajes para vehículos municipales
La situación del cobro de peajes también alcanza a los vehículos de servicio de la municipalidad. Incluso las camionetas de serenazgo son obligadas a realizar un pago, según detalló el alcalde en conversación con Infobae Perú. “Hay que buscar un equilibrio de comprensión social.(...) Nuestros vehículos de serenazgo, para pasar de un lado a otro, pagan peaje. Es un vehículo público, que presta un servicio y contribuye contra la inseguridad y le cobran. El camión recolector de basura que pasa todos los días por esa vía y retorna, también paga peaje”, aseguró.
Para el alcalde de Puente Piedra, los servicios que brindan estos dos tipos de vehículos son públicos y considera que se debería tener “una empatía mayor y dejar de cobrarles, por la misma razón que no se hace con la policía o a las ambulancias”, indicó el burgomaestre. “Esto dice mucho de que la empresa no está conectada (...) aquí no hay un ‘ganas tú y gano yo’, aquí solo gana la empresa y nosotros como ciudadanos perdemos. No nos encontramos satisfechos”
Denuncia servicios deficientes
Para Espinoza, el aumento de la tarifa del peaje no guarda relación con el servicio de Rutas de Lima, como concesionaria, brinda a diario. “El servicio que brinda Rutas de Lima no es el más adecuado. Uno paga peaje por una obra nueva o una vía rápida y no tenemos ninguna de ellas (...) No podemos hacer nada porque no participamos en el contrato de concesión”, indicó a Infobae Perú.
“Si uno ve la realidad, la clientela de Rutas de Lima también ha aumentado. Sería la tarifa la que debería bajar en todo caso”, consideró el alcalde de Puente Piedra
Por otro lado, Espinoza indicó que es posible que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no haya interpretado bien el escenario de los peajes en Lima al momento de prometer en campaña que eliminaría estos cobros. “La realidad es que quizás fue una intención o un deseo (...)”.