Luego que el Poder Judicial decidiera rechazar el 12 de enero pasado la solicitud del expresidente Alberto Fujimori para que se aplique el derecho de gracia, que se encuentra incluido en el indulto que se le otorgó en el 2017, y así sea excluido del Caso Pativilca, su defensa legal tomará nuevas acciones. Es así que el abogado penalista Elio Riera reveló a Infobae Perú que acudirán al Tribunal Constitucional.
“Definitivamente, vamos a continuar con los trámites a nivel constitucional. Vamos acudir al Tribunal Constitucional para que se respete el derecho de gracia. Tengo que informar que los señores (los magistrados) no desean o la Sala (Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria) no está tomando en consideración el pronunciamiento que sacaron en el TC”, anotó.
El letrado agregó se encuentra “consternado” que el PJ no haya aceptado la petición de Fujimori para que se aplique el derecho de gracia en el Caso Pativilca. Pese a esto, Riera refirió que también ya están por presentar un recurso de nulidad contra el fallo judicial.
Hay que recordar que el colegiado recordó que no procede beneficios como indulto, amnistía o derecho de gracia en casos de graves violaciones de derechos humanos como el que el exdictador se encuentra incluido. Fujimori es procesado en el Caso Pativilca por los presuntos delitos de homicidio calificado y asesinato por alevosía en agravio de seis comuneros en 1992.
Antecedente determinante
Infobae Perú le recordó al abogado del expresidente Fujimori que no era la primera vez que el sistema judicial denegaba la aplicación del derecho de gracia en el asunto de Pativilca, ya que en el 2018 los magistrados Miluska Cano, Omar Pimentel y Otto Verapinto de la Sala Penal Nacional también lo hicieron. Al respecto, indicó que “este pronunciamiento no debería ser tomado en cuenta, sino lo que dictamine el TC en adelante”.
Este medio insistió en que el Poder Judicial podría apelar a la resolución de hace seis años para sustentar la posición dictaminada el 12 de enero pasado. Riera agregó que “me imagino que tendrán que hacerlo, pero el TC va dirimir finalmente”.
El abogado de Alberto Fujimori señaló que primero buscarán que se aplique el derecho de gracia en el Caso Pativilca para luego ir por los demás procesos en los que se encuentra su patrocinado como los 25 años que se le aplicó en el 2009 por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo Colina, así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
“Paso a paso tenemos que ir ganando las batallas. En principio, tenemos el Caso Pativilca. Tengo entendido que el Tribunal Constitucional debería ser el ente encargado de solucione esta controversia”, mencionó. Agregó que si en el TC no le dan la razón, pues continuarán con el proceso para demostrar la inocencia de Fujimori.
Cuestiona a magistrado del TC
Ayer, el magistrado Manuel Monteagudo sustentó su posición ante el pleno del Tribunal Constitucional para que se anule la resolución del fallo que dispuso la liberación de Alberto Fujimori el 6 de diciembre del 2023. Esto se dio pese a la exhortación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se declaró al Estado peruano en “desacato”.
Sobre este punto, el abogado del expresidente, Elio Riera, también expresó su crítica contra Monteagudo.
“Respeto como académico y profesional, pero no existe la nulidad de oficio en el Tribunal Constitucional. Allí se decide por mayoría y me imagino que quedará como precedente su voto en el contenido de la sentencia. Con eso no puede haber un cambio. El señor (Monteagudo) quiere dejar constancia que está en contra. Pues ya lo dejó en constancia, pero la trascendencia jurídica no cambiará nada”, anotó.