¡Gran Indignación!. Más de 20 afectados se han agrupado para pedir la devolución de su dinero, luego de que los conciertos que quisieron asistir fueron cancelados o cambiaron de fechas.
Los shows del dominicano Juan Luis Guerra y la bailadora de flamenco Sara Baras son los que presentan una mayor cantidad de público afectado y estafado.
Dos representantes de este grupo de afectados se acercó al programa ‘Mundos paralelos’ de Canal N y contó que luego de comunicarse con la empresa que vende las entradas y las organizadoras de eventos, hasta el momento no han recibido la devolución de su dinero.
Por un lado, Jessica Parodi contó en el set que tenía la ilusión de ir al concierto de la bailarina de flamenco, Sara Baras, el pasado 25 y 26 de noviembre en el Gran Teatro Nacional, pero días antes anunciaron que el evento se cancelaba.
Ante ello, comenzó a escribir a la entidad organizadora y responsabilizaron a Teleticket. La empresa ticketera le pidió que ingrese su solicitud, pero hasta el mes de diciembre del 2023, no le han depositado el pago de sus entradas.
“Este show es un espectáculo de flamenco de Sara Baras, y en un inicio podías ver que los asientos estaban casi vacíos. Y yo creo que por eso cancelaron el show porque no había mucha gente. Nadie nos responde, ni la productora, ni Teleticket ni Indecopi”, contó.
Luego de eso formaron un grupo mediante las redes sociales para incluir a las personas que han sido afectados al no recibir su dinero. Hay casos que se registran desde el 2020.
“Es preocupante lo que está pasando, yo lo considero una estafa. Nada garantiza el derecho del consumidor frente a un evento de este tipo, uno tiene escribir para que le devuelvan el dinero cuando el externo tiene que ser automático” expresó la cliente.
Concierto Juan Luis Guerra: “Teleticket dijo que no tiene dinero”
Rosaura García y su familia tenían la ilusión de ver en vivo al cantante dominicano Juan Luis Guerra el pasado 23 de noviembre del 2023 en el Arena Perú, Surco. Pero, luego de que se realizó el primer concierto, la Municipalidad de ese distrito clausuró el recinto debido a que se excedió en el número de aforo.
“Se emitió una autorización para 9 mil personas; sin embargo, los organizadores han permitido que ingresen más de 14 mil personas”, informó Ronald Rojas, jefe de operaciones de fiscalización, al Canal N.
Rosaura contó que su familia viajó desde provincia para llegar a esta fecha y se dieron con la sorpresa que había sido cancelado. “Presentamos un reclamo a Indecopi. Existía la posibilidad de ir en otra fecha al concierto pero en San Marcos. Es un lugar totalmente distinto, era un show masivo y con un acceso bastante difícil. Decidimos no ir”, indicó.
La usuaria contó que Teleticket le respondió por un correo que no tenía dinero para devolver la plata de las entradas, lo mismo habría pasado con la empresa Fans & Music Entertainment.
“En este caso fui con Teleticket y me dijeron que no tenían dinero. La productora nunca contestó las redes sociales, teléfono, nada e hicimos el reclamo de Indecopi”, contó en un inicio.
“El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lo único que hizo fue generar multas a la productora y ellos cerraron su razón social y dijeron que estaban en quiebra por las multas que le dieron”, contó.
Como se sabe, Indecopi multó a la empresa Fans & Music Entertainment, la misma que organizó los conciertos de Juan Luis Guerra en Perú, con un total de 357.5 UIT, que equivale a S/1,769,625. Esto por afectar los derechos de los consumidores durante los eventos programados en noviembre de 2022.
Estos son los conciertos con mayor reclamos
De acuerdo al cuadro que presentó Jessica Parodi en Canal N, se puede ver que los mayores estafados son los que no pudieron asistir al concierto de Juan Luis Guerra, luego le sigue los fanáticos de Sara Baras, seguido del cantante canadiense, The Weekend.
Le siguen varios afectados de los shows de Diego ‘El Cigala’, ‘Ke Personajes’, The Cure, Alberto Barros y Morat. Muchos de estos conciertos cambiaron de recinto y esto no fue del agrado del público y por ese motivo, muchos pidieron la devolución de su dinero; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se ha efectuado.