A pesar de que el Congreso de la República cuenta con tan baja aprobación ciudadana como se observa en las encuestas de opinión, se siguen presentando polémicas iniciativas. La más reciente proviene del parlamentario izquierdista Alex Paredes, integrante de la bancada del Bloque Magisterial, quien busca la creación de una nueva universidad, pero con la particularidad de que esta brinde la enseñanza del ballet.
Según la propuesta N° 6807, Paredes pretende ejecutar una conversión de la Escuela Nacional Superior de Ballet a una universidad nacional, donde se imparte carreras profesionales y especialidades como cualquier otra casa de estudios. En esa línea, agrega que esta adecuación estará a cargo del Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Si la iniciativa del congresista es aprobada en la Comisión de Educación y luego termina ratificada por el Pleno, entonces el Minedu tendrá la tarea de un plazo no mayor a 60 días contados a partir de la publicación de la presente ley para designar a los integrantes de la comisión organizadora de la universidad nacional de ballet.
“Para ello, la comunidad académica, integrada por docentes y estudiantes de la mencionada universidad, propone al Ministerio de Educación una relación de 6 personas, de las cuales se designa un mínimo de 2 integrantes de la comisión organizadora”, se lee en el documento.
Entre los argumentos que Alex Paredes coloca es la cantidad de estudiantes que ha tenido la Escuela Nacional Superior de Ballet desde su creación en el 2000. Precisamente, sólo dos personas se matricularon para llevar el curso de docente en danza clásica. De ahí, entre el 2001 al 2006 no se registró interesados en llevar esta materia.
Del 2007 al 2017 también existió muy poco interés porque se tenía entre 2 a 4 estudiantes. Recién es que en los últimos años hubo mayor cantidad de estudiantes a tal punto que en el 2022 se abrió un segundo curso aparte del docente en danza clásica que fue el de intérprete de esta disciplina. En ese año también se registró ocho egresados.
Al respecto, destaca también los resultados obtenidos por danzantes peruanas Daniella Mestanza, quien trabaja en la Opera de Niza (Francia); Thalia Castro, que enseña en Estados Unidos; Juan Flores, integrante del ballet nacional argentino, entre otros reconocidos.
“La presente iniciativa legislativa no colisiona con ninguna norma vigente, no contraviene ninguna disposición legal del ordenamiento jurídico peruano, se orienta exclusivamente en reconocer como ‘Universidad Nacional de ballet’ a la Escuela Nacional Superior de Ballet”, se agrega.
La idea de Alex Paredes cuenta con el respaldo de sus colegas de bancada: Segundo Quiroz, Lucinda Vásquez, Germán Tacuri, Paúl Gutiérrez y Edgar Tello.
Propuestas declarativas
Hay que mencionar que el proyecto de ley de Alex Paredes es de un corte declarativo porque el Ministerio de Educación tiene la tarea de concretarlo. Además, no es la primera vez que se pretende la creación de este tipo de instituciones a lo largo de este periodo parlamentario.
Por ejemplo, la legisladora Silvia Monteza planteó que se instale la universidad pública virtual del Perú Fernando Belaunde Terry. Otras propuestas que ya fueron promulgadas con sendas resoluciones en el diario El Peruano son las universidades Intercultural Amazónica de Sandía e Intercultural Aimara de Puno.
De otro lado, también se encuentra la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha, cuyos autores son Alejandro Muñante, Jorge Marticorena y Raúl Doroteo.
Sin embargo, todas estas ideas podrían quedar solo en papel como ha ocurrido con la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho y la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos que fueron creadas durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).