Los cancilleres y ministros del Interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, arribarán a Lima para sostener una reunión de urgencia en la que abordarán respuestas ante el crimen transnacional, confirmó este lunes el jefe de Gabinete, Alberto Otárola.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el premier precisó que la cita se realizará el domingo 21 de enero. “Va a significar una colaboración y una cooperación de los países a través de nuestros sistemas de inteligencia, de nuestras fuerzas operativas, nuestra policía y nuestras Fuerzas Armadas para ponernos a trabajar en esta lucha común”, señaló.
Otárola recordó que Dina Boluarte fue “la primera” jefa de Estado de la región en expresar su respaldo al mandatario ecuatoriano Daniel Noboa ante una ola de violencia sin precedentes que lo obligó a declarar el estado de conflicto armado interno.
En ese mensaje, la gobernante también ofreció “su predisposición de ayudar al hermano país”, y “fruto de esta iniciativa”, devino esta reunión que apunta a “tomar decisiones” ante la expansión de las actividades criminales en los cuatro países, agregó el portavoz del Gobierno.
En la misma alocución, Otárola descartó un cierre de la frontera con Ecuador después de declarar toda la zona norte en emergencia. “Hay un amplio flujo comercial. Lo que sí se ha reforzado, como lo ha explicado el ministro del Interior, es la seguridad y el control migratorio para evitar el ingreso de estos delincuentes”, declaró.
También mencionó que, hace algunos meses, el Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional al Congreso en el que “se solicitaba la autorización para que las Fuerzas Armadas sean la institución que cuide y resguarde las fronteras”, aunque el tema aún está pendiente.
”Esto ayudaría muchísimo a que la Policía pueda apoyar, en este caso, de manera inversa, a las Fuerzas Armadas en el control fronterizo y los policías puedan encargarse también del control de la delincuencia organizada en las ciudades del país”, puntualizó.
El organismo integrador ya había anunciado la convocatoria de los cuatro países mediante un comunicado emitido después de la XXIII Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Exteriores. En esa misiva, los ministros condenaron los “actos de terror” que pretenden “desestabilizar e impactar con gran intensidad el sistema político y régimen constitucional ecuatoriano, los mismos que representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina”.
De igual modo, reafirmaron su apoyo y solidaridad a Noboa “para que enfrente esta amenaza criminal con pleno apego a la Constitución, al derecho internacional de los derechos humanos, la normativa comunitaria andina y el ordenamiento jurídico interno” de Ecuador.