Rafael López Aliaga se reunirá con el MTC para dar solución al conflicto por la construcción de la estación del Metro de Lima

El alcalde de Lima se negó a dar autorización para la construcción de la estación central del Metro de Lima debido a que esta necesitará que se cierren las avenidas Paseo Colón y Garcilaso de la Vega por dos años. Recalcó que esto llevará a la quiebra a los negocios ubicados en la zona y a que el tránsito en la capital colapse.

Guardar
Rafael López Aliaga se niega a dar autorización para la construcción de la estación central del Metro de Lima | YouTube RLA

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, explicó hoy en conferencia de prensa las razones por las que se opone rotundamente a entregar la autorización para la construcción de la estación central del Metro de Lima y que demandará el cierre de dos avenidas principales y neurálgicas que interconecta a los distritos de Lima Norte, Sur, Este y Oeste. El burgomaestre manifestó que esto provocaría el caos total de la capital peruana, el cierre de negocios y el desorden. “Hay que respetar Lima, hay que tener el autoestima del peruano bien puesta. Aquí no puede venir un español a hacer lo que le da la gana”.

Es el cruce de Paseo Colón con Garcilaso de la Vega. Ahí hay 35 rutas de tansporte. Es el nudo de la ciudad. 4 millones de población de Lima Norte y Lima Sur. También hay 3 millones que circulan al Callao. Quiere cerrarlo por dos años. No dice 13 meses”, dijo molesto el burgomaestre limeño.

López Aliaga tildó además de ‘mentirosa’ a la encargada de la obra y manifestó que no se reunirá más con “esa señora”. “Solo lo haré con el MTC y el jefe de la ATU para que ellos se hagan responsables. Ustedes no se imaginan el desmadre que va a haber. Cerrar dos años es una locura”.

Indicó que esperará que el ministro de Transportes les de alguna alternativa para que haya una circulación fluida (de tránsito) y que los negocios que están en esas dos avenidas principales no se vean afectados.

“Yo sí hago responsable al MTC y a la ATU que si mañana llegamos a un acuerdo tiene que dar una garantía en beneficio de toda la población afectada, en todos los ngocios afectados y las personas que viven en el lugar”, recalcó.

“Han cerrado todo Lima, se les ha dado todas las licencias pero no avanzan, no hacen nada. No respetan al ciudadano, hay personas de la tercera edad en la avenida Arica, muchos negocios que están cerrando. Eso es lo que yo reclamo”, sostuvo.

Asimismo dijo “el negocio de esa gente, más que construir, está en meterle juicios al Perú y ganarlos porque hacen contratos, en mi opinión, corruptos. En Odebrecht y OAS tengo certeza, en este tengo dudas. No es normal esto”.

Ordenanza retrasará obra de la Línea 2 del Metro de Lima. | Infobae Perú (Camila Calderón) / MML
Ordenanza retrasará obra de la Línea 2 del Metro de Lima. | Infobae Perú (Camila Calderón) / MML

Reunión con el MTC y la ATU

En otro momento, Rafael López Aliaga espera que el Ministerio de Transportes y la ATU no digan después el alcalde de Lima no dijo nada. “Yo estoy previniendo a lo que están haciendo. Esto no se hace en ninguna parte del mundo”.

Volvió a recalcar que existen metodos de ingeniería que permitirán que la avenida Garcilaso de la Vega no se alteren. “Si vamos a cerrar Paseo Colón, que no nos dejen 10 años con el hueco. Todo el tráfico de Lima Este a Lima Oeste será un desastre”.

Confirmó también que mañana martes 16 de enero se reunirá con el ministro de Transportes y el jefe de la ATU a quienes planteará nuevamente su postura y su negativa a cerrar dos de las principales avenidas del Centro de Lima.

López Aliaga no quiso adelantar opinión sobre la propuesta que él quiere plantear “por respeto”. “Yo respeto mucho lo que es un trato profesional. Lo que me dicen cuando hacemos nuestra propuesta es que costará más. Yo solo pido respeto”.

Rafael López Aliaga se reunirá con el MTC para la autorización en la construcción del Metro de Lima | YouTube RLA

La avenidas de la discordia

En el reportaje de Cuarto Poder emitido el último domingo se pudo conocer que las primeras cuadras de la avenida Paseo Colón (desde la Plaza Grau) hasta la avenida Washington se cortará el acceso al tránsito, mientras que el cruce con la avenida Garcilaso de la Vega también se cerrará por un plazo de dos años. La concesionaria indicó que en esta zona aplicarán el método ‘cut and cover’, que está basado en la construcción de barreras en los extremos del área cercada que luego serán cubiertas a nivel de superficie. Desde ahí empieza la excavación y la construcción de las estaciones.

“Es un método de excavación muy moderno usado en varios países del mundo”, aclaró Carmen Deulofeu, gerente general Metro de Lima Línea 2 S.A.

Guardar