El ataque a Claudia ha conmocionado a la región Tumbes y al resto de Perú, debido a que generó un amplio rechazo y preocupación ante los actos de violencia contra la mujer que ocurren en el país. Hoy es la familia de la víctima, quien solo intentaba defender a otra ciudadana, la que exige justicia y espera que el agresor identificado como Héctor David Gómez reciba una sanción ejemplar.
Tras ser atendida por el equipo de emergencias en Zarumilla, su estado requirió atención especializada, lo que llevó a su traslado hasta la capital. En el Instituto de Ciencias Neurológicas, la activista por los derechos de la mujer y otras poblaciones vulnerables recibió tratamiento para las lesiones causadas. Las autoridades se encuentran investigando los detalles del incidente y ya proceden con las acciones legales pertinentes.
Poder Judicial pide prisión preventiva contra el agresor
Luego de las críticas por su lenta respuesta en el caso de Claudia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) precisó que el Poder Judicial ya había solicitado prisión preventiva contra el agresor.
“Desde el MIMP, saludamos la decisión tomada por el Poder Judicial de disponer la prisión preventiva por 9 meses contra el agresor de Claudia Sedano, activista que salió en defensa de una mujer que estaba siendo víctima de violencia de género. Instamos a la Policia del Perú a ejecutar la búsqueda y captura del investigado”, exhortó desde su cuenta oficial de Twitter.
En tanto, los parientes de la mujer se han pronunciado a medios locales para requerir la pronta captura del agresor. Incluso, los hijos de la víctima aseguraron que el hombre posee antecedentes penales, además de una denuncia por violencia familiar.
La víctima de agresión estuvo internada por más de 15 días; no obstante, pese a la gravedad de su situación, el agresor permanece en libertad. Además, la denuncia inicialmente interpuesta ha sido reformulada como un caso de tentativa de feminicidio.
Claudia es dada de alta luego de estar en coma
Claudia, residente de Tumbes, ha sido dada de alta médica tras haber sido víctima de una agresión física en su propio domicilio. El ataque fue perpetrado por un hombre el último 23 de diciembre. Durante el violento incidente, que tuvo lugar en presencia de sus hijas, ella sufrió lesiones considerables, motivo por el cual fue llevada de manera urgente al hospital de Tumbes y posteriormente transferida al Instituto de Ciencias Neurológicas en Lima.
De acuerdo a Canal N, el pronóstico de los especialistas no era del todo favorable y, pese a la atención recibida, se dio a conocer que la sobreviviente de este ataque ha quedado con secuelas, como la pérdida de facultades motrices, permanentes.
En Perú, durante un recuento reciente, se registraron 99 mil 662 llamadas de mujeres en busca de ayuda a la Línea 100 y 33 mil 113 de hombres. Las autoridades pertinentes también destacaron que, dentro de esta alarmante estadística, 47 mil 689 casos involucraron a menores de edad como víctimas.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.