Un curioso hallazgo fue realizado por parte de agentes de la Policía Nacional del Perú durante sus labores de patrullaje en el distrito de Ventanilla: Un refrigerador actuaba como ‘pasaje secreto’ y conectaba la sala de una vivienda con un ambiente especialmente adaptado para el cultivo de plantas de marihuana.
En total fueron 106 plantas las que fueron halladas en el inmueble perteneciente a un hombre identificado como Eduardo Díaz Cayo (39), quien tiene antecedentes penales por tenencia ilegal de armas. El sujeto, quien fue inmediatamente intervenido por agentes de la Policía Nacional del Perú, también se encargó de ambientar un espacio especial para ocultar la presencia de estos productos ilícitos en su vivienda.
El Coronel PNP Eduardo Pedro Rojas Roca, jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la región Callao, indicó que los agentes que participaron en la intervención se encontraban en el Asentamiento Humano Los Cedros de Pachacutec, en el que se producían actitudes irregulares con respecto al ingreso de personas.
“Un sujeto estaba en la puerta de una vivienda (...), al ver que pasa personal policial decide lanzar una bolsa al interior del inmueble, algo que llama la atención de los oficiales”, narró el coronel Rojas. Es así como uno de ellos decide ingresar a la vivienda y encuentra marihuana al interior del empaque que había estado en posesión de la vivienda.
Según lo indicado por el representante de la Policía Nacional a RPP, luego de realizar el registro del inmueble se encontró un espacio reducido que tenía dos refrigeradores, algo que fue considerado sospechoso para los oficiales presentes, quienes al abrir la puerta del electrodoméstico encontraron un acceso a un cuarto oculto acondicionado para actuar como invernadero de plantas de marihuana.
Más de 40 mil soles en equipamiento especial
“Había un número importante de plantas en un ambiente adaptado con ventiladores, aire acondicionado, filtros de aire para ocultar la presencia de la marihuana, etc.”, aseguró el coronel Rojas. Además, se indicó que entre los implementos incorporados en el ambiente, Díaz Cayo habría invertido aproximadamente más de 35.000 o 40.000 soles en equipamiento.
El coronel PNP indicó que en un primer momento el intervenido Díaz Cayo sostuvo que la presencia de las plantas se debía a que comercializaba aceite de cannabis, pero al no contar con la autorización necesaria para producir este tipo de productos o medicamentos derivados de este componente, pues para ello se requiere de un permiso especial que solo pueden brindar las autoridades competentes como la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Ministerio de Salud (Minsa).
El intervenido tampoco contaba con un documento que respalde un acuerdo comercial con alguna farmacéutica o un registro que acredite una relación de compra y venta con una compañía encargada de distribuir productos derivados del cannabis al público en general. En primera instancia, el detenido indicó que llevó unos cursos en la Universidad Agraria, donde habría recibido una capacitación.
El reporte de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) también indica que además de los 106 plantones de marihuana, se encontró hasta dos kilos de marihuana que ya había sido extraída de plantas y se encontraba empaquetada y lista para su distribución. El caso fue derivado a la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP.
Con respecto a la tipificación del delito que habría cometido el titular del inmueble, el coronel de la Policía Nacional indicó que se tiene que esperar a que el Ministerio Público se haga cargo de este procedimiento; sin embargo, consideró que, según el Código Penal, aproximadamente se trataría de una pena privativa de libertad de entre ocho y 15 años.