En Lima y el Callao, casi el 80% de las personas utilizan un vehículo liviano o pesado (combi, coaster, bus, o automóvil) para movilizarse por la metrópolis, de acuerdo al reciente reporte urbano de percepción ciudadana del observatorio Lima Cómo Vamos.
Por tal motivo, el anuncio de la empresa Rutas de Lima sobre el alza del precio de los peajes que tiene a su cargo —en la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé— ha generado incertidumbre en gran parte de la población.
Pese a que aún no existe una fecha exacta para el incremento en la tarifa de las garitas, la preocupación de la ciudadanía gira en torno a las consecuencias que generaría esta acción en su economía.
¿Alza de precio en peajes podría incrementar el costo de los pasajes?
Precisamente, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, rechazó el alza de la tarifa por parte de Rutas de Lima, especialmente el que compete a su jurisdicción y se le conoce como peaje Chillón, ubicado en el kilómetro 31.5 de la Panamericana Norte.
En diálogo con 24 Horas, de Panamericana Televisión, el burgomaestre hizo hincapié en que la decisión de la empresa concesionaria va a perjudicar la economía de sus vecinos, puesto que el incremento del precio del peaje ocasionará que las empresas de transporte público también eleven el costo de sus pasajes.
“La población está bastante disgustada al haber recibido esta noticia en plena crisis económica que atravesamos todos. Un aumento del peaje repercute de manera directa a los usuarios con vehículos, y de manera indirecta a los pasajeros del transporte público, porque esto va a incrementar el pasaje, de todas maneras”, lamentó Espinoza.
“Con razón, o sin ella, el aumento del pasaje del transporte público es lo que va a ocurrir. Lo más penoso es que (la ciudadanía) no tiene otra alternativa (para transportarse de un distrito a otro). Parece ser que Puente Piedra es el único lugar maldecido por alguna acción nefasta, porque no tenemos ni una alternativa, o pagamos o no pasamos. Cualquier otra opción es muy lejana y rompe todo el derecho de libre tránsito, así como a la libre disponibilidad de realizar actividades”, agregó al referido noticiero.
No hay relación entre el incremento y las obras
Del mismo modo, el alcalde sostuvo que, pese al reiterado ajuste de tarifas que realiza Rutas de Lima, no observa mejoras en las vías concesionadas, ni la construcción de nuevas obras que sirvan de beneficio para los vecinos de Puente Piedra y distritos aledaños.
“No tenemos obras nuevas, no tenemos vías rápidas. De Ancón a Puente Piedra hay 12 semáforos, la demora es totalmente descabellada, no hay ni una obra de puentes peatonales en la zona de Ancón y Santa Rosa. La gente debe driblar los carros en plena Panamericana Norte”, indicó.
“No hay obra en el intercambio vial Trapiche-Canta Callao-Panamericana, que es un caos. Después de haber pagado el peaje, uno piensa que tendrá una vía rápida, pero lo primero que te encuentras es un semáforo”, aseveró.
Por su parte, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, calculó que cerca de 700 mil ciudadanos se verán afectados ante el nuevo costo en el peaje Chillón.
“¿Dónde está la inversión de parte de Rutas de Lima hacia los vecinos de Lima Norte?, especialmente de Ancón, Santa Rosa y Puente Piedra. (...) Pedimos al Ejecutivo que tome medidas inmediatas ante el alza de la tarifa”, comentó al matutino Buenos Días Perú.